Caídas del 3% en bolsa y el Nasdaq ya pierde casi un 20% desde máximos: ¿Qué está pasando?

Caídas del 3% en bolsa y el Nasdaq ya pierde casi un 20% desde máximos: ¿Qué está pasando?

2
Me gusta
1
Comentar
Guardar
Compartir

Sesión aciaga hoy en los mercados, como hacía semanas que no vivíamos. En España, el Ibex ha caído más de un 3%; en Europa, el Euro Stoxx, cerca de un 4% y, en EEUU, a media sesión el castigo ronda también el 3% en los príncipales índices, con una severidad especial en el Nasdaq. La corrección del mercado tecnológico desde máximos se acerca ya al 20%, donde tradicionalmente suele ponerse la raya de lo que se considera un mercado bajista. 

Unos niveles de retroceso que, por cierto, ya se han superado con creces en el mundo de las criptomonedas. Tanto Tanto Bitcoin como Ethereum, las dos principales, pierden ya cerca de un 50% desde los niveles record establecidos a principios de noviembre. Aunque hoy han rebotado durante el día con fuerza desde los niveles más bajos de la sesión.


 

¿Qué está pasando en mercado? Dos factores fundamentales: 

1. Tambores de guerra en Ucrania

Rusia ha subido varios peldaños su lenguaje pro bélico y Estados Unidos e Inglaterra han reaccionado, sacando parte de su personal diplomático del país.

"El resultado es sólo binario a un nivel muy simplista (Rusia invade o no), pero los mercados tienen que responder a esto", explican desde Axa IM. "Una guerra en Ucrania sería un problema práctico muy inmediato para Europa (refugiados, precios del gas natural aún más altos, la necesidad de una respuesta unida por parte de las naciones de la UE)", advierten desde la gestora, "pero la cosa se complicaría muy rápidamente en cuanto a la respuesta de Occidente, lo brutal que se volvería el conflicto, si Bielorrusia entraría en la contienda y qué sanciones o acciones financieras y económicas tomarían ambos bandos". 

Ojalá no, ojalá esto sea sólo una buena oportunidad de compra... Pero ya veremos.

2. Más subidas de tipos de lo esperado por el calentón inflacionario

Los últimos datos de inflación en EEUU, Zona Euro y UK muestran una escalada histórica de los precios. Y, por los últimos comentarios de miembros de la Fed, en mercado se percibe el riesgo de que las subidas de tipos de interés sean más contundentes de lo que se preveía hasta ahora. Y ante la duda, ante la incertidumbre... pues ya se sabe lo que hacen los inversores. No todo el mundo lo ve así.

Por ejemplo, desde BlackRock, en su último informe semanal, seguían mostrando su prefencia por la renta variable. “El total de subidas de tipos previstas sigue siendo bajo, gracias a la respuesta históricamente moderada de la Fed a la inflación”, explicaban.


3. ¿Qué hacer con las carteras?

Hoy he visto esta pregunta en Finect que me ha llamado la atención. ¿Conviene parar las aportaciones periódicas cuando llegan caídas así? Yo diría más bien lo contrario. Si has estado haciendo aportaciones periódicas a tu cartera durante 2021 porque vas a largo plazo... Con más motivo ahora, que estarías comprando a precios mucho más bajos que entonces. De hecho, hay gente que hace lo contrario: cuando hay caídas, aumenta las aportaciones periódicas. 

O, por ejemplo, hay mucha gente ha comprado fondos de tecnología en los últimos meses por las perspectivas a largo plazo de la digitalización. Que yo sepa, nada de eso ha cambiado. La única diferencia real es que hace un mes 'comprabas' esa historia pagando unos ratios mucho más altos que ahora mismo.

Yo, lo de siempre, mantener el plan, y releerme mi carta para leer sólo en momentos de pánico en los mercados.

¿Cómo lo véis vosotros?

0 ComentariosSé el primero en comentar
User