Comisiones en los fondos: información útil para que no pagues de más

Comisiones en los fondos: información útil para que no pagues de más

3
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Resulta alucinante que el regulador de un país tenga que advertir por carta a las entidades financieras de que deben ofrecer los mejores productos a sus clientes. Pero  está pasando, como leemos hoy en Cinco Días. Especialmente en lo referido a la forma en la que los bancos ofrecen los fondos de inversión. 

Aquí, el sistema de distribución está montado de forma viciosa. En España, la mayor parte en la venta de fondos de inversión se realiza a través de las redes bancarias y éstas básicamente sólo ofrecen a sus clientes productos en los que se llevan una comisión. Salvando las enormes distancias, es como si en la farmacia sólo te ofrecieran los fármacos sobre los que el laboratorio les paga un incentivo.

La tendencia a cambiar este sistema es imparable. Por un lado, en el lado regulatorio con la entrada en vigor de la nueva normativa europea, Mifid 2, que impide cobrar comisiones si te declaras asesor independiente. Quedará la de definirte como "asesor dependiente", pero igual no queda muy bien en la tarjeta de un banquero privado... 

La otra ya está llegando desde el mercado. Están apareciendo y lo seguirán haciendo cada vez más opciones para aprovechar el negocio que supone desintermediar al comercial de la entidad financiera. Tanto a través de fondos con comisiones más bajas, como los de Vanguard; servicios de asesoramiento más baratos, como Indexa o Finizens; nuevas plataformas de contratación de fondos (como la de BME y otras) o incluso con las gestoras mejorando sus canales de venta directa de sus fondos. Esto último, sólo en el caso de las gestoras españolas por ahora.

Nosotros creemos que la transparencia es básica para tomar mejores decisiones de inversión. También en lo relativo a las comisiones. Por eso, hemos puesto a vuestra disposición distintas funcionalidades muy útiles para que saques la mayor rentabilidad a tus inversiones, sin pagar comisiones de más a la hora de contratar fondos.

Te los detallamos: 
 

Información de las comisiones de cada clase de acción

Me decía el otro día @lopv que en la entidad con la que trabaja tenía a su disposición clases de acciones con comisiones mucho más bajas que en la anterior. Es decir, que puedes acabar ahorrando un dinero si tu entidad pone a tu disposición las clases más económicas para tí. 

En Finect, buscando cualquier fondo de inversión, puedes encontrar las clases de ese mismo fondo, con la comisión y la inversión mínima solicitada por la firma para acceder a la misma. Para ello, tan sólo tienes que ir a la ficha de cualquier fondo (puedes encontrarlo en Fondos o en el buscador) y pinchar en la pestaña "Clases". Aquí puedes ver el ejemplo en la ficha del BGF Global Allocation


También tiene a tu disposición esta píldora que te ayuda a ver cuál es el efecto de las comisiones en la rentabilidad de tu fondo de inversión. Para ver el impacto a largo plazo, proyectamos a futuro la evolución de los últimos años (aunque rentabilidad pasada no es garantía de rentabilidad futura) y calculmamos el euro el coste de la comisión.

Calcula el coste de un fondo:




Por último, te recomendamos echar un vistazo a nuestra flamante píldora 'Conoce tu fondo de inversión'. Aquí, encontrarás dos pestañas muy útiles: una, que compara la relación rentabilidad - comisiones del fondo con otros de la misma gestora, y otra que te permite hacer esa misma comparación con la categoría.

Tu fondo de inversión:

Esto por ahora. Seguimos abiertos a vuestras sugerencias para seguir creando funcionalidades o píldoras que os ayuden a tomar las mejores decisiones de inversión.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User