Quizá muchas veces te has preguntado de dónde venían la mayor parte de los ingresos de las arcas públicas... Y no lo sabías muy bien... Pues nada, este gráfico te lo va a aclarar.
Como se puede ver, de los cerca de 175.000 millones de euros que ingresó la Agencia Tributaria en 2014, casi un 50% proviene del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y casi un 30% adicional del IVA.
Sociedades apenas supuso en 2014 un 10%, un poco menos que los impuestos especiales.
Tanto el IVA como el IRPF, que son los dos impuestos que subió de un modo más evidente el Gobierno actual en la primera parte de su legislatura, cerraron 2014 con niveles de ingresos superiores a los del máximo pre crisis. La exprimidora de Montoro ha dado sus "frutos".
Por el contrario, los ingresos por impuestos de sociedades apenas suponen un tercio respecto a su másximo en 2007, mientras que los impuestos especiales se encuentran a un 5% de alcanzar de su máximo.
Lo que está en máximos también es la categoría de "otros", que aporta ya más de 8.300 millones. Otro día me miraré en detalle que incluyen ahí.
Descubre los mejores brókers y exchanges de 2025
Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.