El gráfico que explica por qué ha vuelto la calma a los bancos (y las bolsas)

El gráfico que explica por qué ha vuelto la calma a los bancos (y las bolsas)

Me gusta
Comentar
Compartir

Hace justo una semana se desplomaban los bancos en las bolsas europeas, con rumores de problemas en grandes entidades del continente, y muchas dudas sobre el sistema en EEUU, sobre todo sobre los bancos medianos. Del tormentón que amenazaba hemos pasado a una semana más bien relajada, de recuperación de los mercados y, en parte, de las cotizaciones de los bancos. ¿Qué ha pasado? 

Con los mercados nunca se sabe, pero hay gráficos que dan muy buenas pistas. En concreto, este que he visto en el perfil de @FrankBascombe en Twitter y que muestra la evolución del balance de la Fed. Como se puede ver, ante los problemas de los bancos, la Fed ha vuelto a a abrir a tope la manguera de liquidez, desandando casi dos tercios del camino emprendido hace un año con sus subidas de tipos e inicio de restricciones monetarias. 
 


Eso sí, lo ha hecho mientras subía los tipos de interés una vez más. La doble cara de la política monetaria de la Fed: por un lado, de cara a fijar expectativas de inflación insiste en que sigue siendo su mayor preocupación, pero, por otro, le inyecta liquidez al sistema financiero a tope para frenar el incendio. En plena batalla con la inflación, muy negro lo ha tenido que ver la Fed para semejante movimiento.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User