"Entramos en la fase del ciclo donde pareces estúpido si te quedas en liquidez"

"Entramos en la fase del ciclo donde pareces estúpido si te quedas en liquidez"

Me gusta
Comentar
Compartir

Para los que no lo conozcáis, Ray Dalio es uno de los 'gurús' más seguidos de Wall Street. No en vano, a través de su firma Bridgewater Associates, es uno de los gestores que más riqueza ha creado para sus inversores a lo largo de la historia en Wall Street.

Aprovechando la cumbre de Davos, la CNBC le ha entrevistado hoy y ha dejado unos cuantos titulares que me parecen muy interesantes. 

1. Es positivo con el momento económico, aunque con la salvedad de que estamos en la parte final del ciclo. Cree que estamos en un "escenario idílico" (lo que los anglosajones llaman goldilocks), donde tenemos un buen crecimiento económico, con solidez de los resultados empresariales, sin inflación y con el fuerte empujón que puede dar a la actividad la reforma fiscal. 

2. Dice que hay "mucha liquidez" en las cunetas. "Y no sólo de los inversores, sino de los bancos y las empresas. Vamos a vernos inundados de liquidez y puede que los mercados se disparen. Entramos en una fase en la que parecerás estúpido si te quedas en liquidez". 

3. La cuestión es cómo van a reaccionar los bancos centrales. Considera que será muy difícil acertar ahora mismo con los tipos actuales, tras tantos años de política extraordinaria. Y que un incremento de tipos mayor de lo adecuado "podría llevar a un mercado bajista, que afectaría a todos los activos". En su opinión, nunca ha habido tanta sensibilidad a la política de tipos como ahora.

4. Cree que esta fase del ciclo podría durar un año. Es decir, que todavía quedarían unos cuantos meses por delante de subidas en mercados que habría que disfrutar.

5. Eso sí, los riesgos latentes son muy importantes, expecialmente en renta fija: "Si hay una subida de 140 puntos básicos en los rendimientos de los bonos, tendremos el mayor mercado bajista de los bonos nunca visto".

Aquí el vídeo con la entrevista, en inglés: 
 

 

Curiosa escena. Días de vino y rosas en los mercados, que quizá se prolonguen, pero ante los que la amenaza de pistolas y llantos cada vez estará más cerca. 

El problema, como inversor, será cómo seguir teniendo exposición a lo que quede de fiesta sin arriesgarte a una resaca mortal. Qué hacer cuando el rally puede subir pero sabes que "la complacencia se vuelve en un riesgo en sí misma", como escribía en el grupo de Andbank Alex Fusté.

Esta mañana, en un desayuno en Madrid del que escribiré más en detalle mañana o pasado en el blog de fondos, Asbjørn Trolle Hansen, gestor del Nordea Stable Return, de Nordea, explicaba que la solución es tener empresas de calidad, aburridas, que coticen a bajas valoraciones respecto al resto del mercado. 

Lo cierto es quedarse fuera de este mercado alcista que tenemos entre manos y que va más allá de lo que muchos podríamos esperar acaba saliendo muy caro. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User