Vamos a hacer un repaso a los fondos más populares en Unience.

Y aprovecho para comentar que vamos a hacer un leve cambio en esa sección de Top Fondos. Hasta ahora mostrábamos los fondos más presentes en mayor número de carteras, públicas o privadas. Pero ahora que tenemos la opción de seguir fondos, después de la nueva funcionalidad que lanzamos hace poco, vamos a cambiar por los fondos con más seguidores, que así se puede ver todos los seguidores del producto en la pestaña seguidores dentro de cada ficha, y no sólo quien ha conectado su cartera y la ha hecho pública.

De momento se mantiene esa otra clasificación en las carteras, pero va a quedar sustituida por este Top 10 que muestro más abajo. 

Antes de entrar en los nombres, los cambios más relevantes: 

- Los fondos de Carmignac, el Patrimoine y el Investissement siguen cayendo en popularidad entre los usuarios de Unience. En concreto, el Investissement, que por cierto en la última semana se ha desplomado un 5%, incluso sale del Top 10.

- M&G Optimal Income se sitíua como el fondo de gestora internacional más popular en Unience. Entra por primera vez en Top 3 y supera incluso a Bestinver Internacional, aunque aún está lejos de Bestinfond.

- Renta 4 Pegasus. El fondo gestionado por Miguel Jiménez sigue ganando posiciones, gracias a su estabilidad, aunque está entre los que menos suben de este top 10 en 2013.

- Dos fondos de la gestora británica entran en el Top 10 y otro se queda muy cerca. En concreto, entran el   Aberdeen Global - Japanese Smaller Cos A2 EUR Acc y el Aberdeen Global - Emerg Markets Llamativa la entrada del primero de ellos, de Japón, reflejo del interés por Japón en estos últimos meses, aunque en las semanas recientes el mercado nipón ha corregido con fuerza.

- Pierde popularidad el único fondo puro de renta fija del top 10, que a su vez es la versión europea del mayor fondo de renta fija mundial, el Pimco Gis Total Return Bond Fund, que ya ha entrado en negativo en 2013... En línea con la visión negativa ya comentada sobre renta fija.

Bueno, aquí va el Top 10: 

1. Bestinfond. Ha cerrado mayo con una subida del 3,6%, que asciende a un 14,86% en 2013 y a un 34% a un año, todo con datos a cierre de mayo. En estas últimas sesiones se está beneficiando del mejor comportamiento del mercado ibérico frente a otros europeos, como comentaba Aoshi. junto con el mejor comportamiento de alguna de sus principales posiciones, como Exor, BMW o Wolters Kluwer, que apenas caen desde máximos del último año. Por cierto, importante caída hoy de la británica Tesco, una de sus compañías en cartera.

2. M&G Optimal Income. Empieza a notar el frenazo de la renta fija, aunque ha conseguido salvar mayo con una subida del 0,56%. En el saldo de 2013 se anota un 5,06% y a un año avanza un 14,13%. Creo que por su alto peso en bonos, pese a su flexibilidad, le costará mucho más encontrar rentabilidad en los próximos meses.

3. Bestinver Internacional. Gran mayo el que ha vivido, con una subida superior al 4%, que eleva las ganancias de 2013 al 16,5% y a 1 año al 34%.  

4. Carmignac Patrimoine. El buen comienzo de año se ha truncado por su exposición a Japón. Mayo lo ha cerrado casi plano, pese a la corrección final de Japón, pero en estos primeros días de junio sigue cayendo. En el año apenas, a cierre de mes, subía un 3,6% a cierre de mes y a 1 año, un 1,9%.

5. Renta 4 Pegasus. Con una estrategia muy cauta, sigue sumando poco a poco y eso gusta a quienes lo tenemos en cartera para dar estabilidad a la cartera. Aunque aprovecho para comentar que es posible que me pase a su versión con más riesgo Renta 4 Nexus próximamente.

Cerró mayo plano y en 2013 subía un 1,6% a cierre de mes.

6. Aberdeen Global - Japanese Smaller Cos. Espectacular descenso del 6,5% en mayo, aunque todavía más espectacular la subida del 27% en 2013 y del ¡¡¡57%!!! a un año.

7. DWS Deutschland. Ha sido de los más rentables en mayo, con una subida de casi el 6%, que se extiende al 12,75% a un año y del, nada más y nada menos, 38,5% a un año.

8.  Aberdeen Global - Emerg Markets. Los mercados emergentes no están siendo precisamente el activo con mejor comportamiento en la actualidad... E incluso este fondo de Aberdeen lo sufre. Y ojo, no sólo en rentabilidad, sino en salidas de dinero. Desde los máximos de finales de febrero, el patrimonio bajo gestión ha caído cerca de un 15%. Es decir, flujos negativos en uno de los fondos emergentes de renta variable emergente.. 

Mayo lo cerró con una caída mensual del 3%, en el año cae un 1,66% a 31 fin de mayo, aunque en  2013 aún avanza cerca de un 20%.

9. ING Direct FN SP 500. El fondo pasivo sobre bolsa americana más seguido. En junio subió un 4,68%; en 2013, un 18,5%, y a un año, un 21,7%.

10.  PIMCO GIS Total Return Bond Fund. Sigue la salida de dinero del fondo... Parece que a muchos inversores institucionales están abandonando la renta fija. Desde máximos de patrimonio se ha reducido ya en más de un 10%. 

Y no es de extrañar, ya que a cierre de mayo retrocede cerca de un 1% en el conjunto de 2013 y a un año sólo sube un 2,47% ya.

Apuesto a que dentro de poco saldrá del Top 10... Recuerdo mi post reciente sobre la renta fija.