¿Ha empezado a moverse ya la gran bolsa de dinero en liquidez?

¿Ha empezado a moverse ya la gran bolsa de dinero en liquidez?

Me gusta
Comentar
Compartir



Este 2023 el activo que ha despuntado en cuanto a entradas de dinero no tiene rival. En lo que va de año, han entrado a fondos del mercado monetario más de 1,35 billones de dólares. Para ponerlo en perspectiva, este traspaso a fondos de liquidez se queda tan sólo un poco por debajo del PIB de España.

Lo llamamos por aquí hace unos meses la gran bolsa de dinero que en algún momento se tendría que mover... ¿Y ha empezado a hacerlo ya? 

Pues esta última semana se ha registrado la mayor salida de las últimas ocho semanas en fondos de liquidez, según los datos de EFPR Global que publica Bank of America. Se habrían producido reembolsos netos por más de 31.000 millones de dólares, que no está nada mal. 

Es verdad que se trata sólo de una fracción del dineral que había entrado antes en estos productos, pero sí resulta llamativo que el movimiento llegue en los días en los que la Fed ha empezado a proyectar bajadas de tipos de cara a 2024. 

Las bajadas de tipos le quitan a estos productos de renta fija a muy corto plazo parte del atractivo que precisamente le habían dado las subidas de los últimos meses. Por eso, tiene sentido preguntarse ahora si empieza a ser el momento de buscar plazos un poco más largos.

Hasta un año después de la última subida...

Pero ojo, porque si el pasado sirve de algo, lo más normal es que el gran movimiento fuera de la liquidez todavía tardara en llegar. Según Bank of America, en los últimos 4 ciclos de subidas de tipos en EEUU siguió habiendo entradas de dinero en el mercado monetario hasta, en promedio, 14 meses después del último aumento de tipos de la Reserva Federal. Como esta vez fue en julio de 2023, por ahora la bolsa de dinero en liquidez no tocaría pico hasta septiembre de 2024.

No tiene porque repetirse, claro, porque cada situación histórica difiere, pero hablamos de medias. Quizá esta vez pueda empezar antes porque la Fed confía en esquivar la recesión económica, algo que no sucedió en los otros ciclos. 

Y una vez que empiece a moverse, ¿cuánto de ese dinero irá a otros activos de más riesgo? Si aplicamos la historia, "las salidas de fondos monetarios en los últimos 5 ciclos fueron equivalentes al 20% de los ingresos anteriores", explican los estrategas de Bank of America. Esto equivaldría a unos 250.000 millones de dólares de efectivo en esta ocasión que buscarían destino en los activos de riesgo. 

Fuertes entradas en RV con el rally reciente

De momento, esta última semana, sí hemos visto un fuerte incremento en las entradas en fondos de renta variable y en activos de más riesgo en renta fija como el high yield. Sobre todo, en los de acciones, que han registrado entradas por 25.300 millones de dólares (gracias sobre todo a los ETFs). 

La gran pregunta es... ¿Ha sido este movimiento un pequeño cambio pero sigue la gran tendencia global o esta vez la salida de dinero de la gran bola de liquidez ha empezado a producirse ya y queda mucho trasvase por delante?


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User