Janet Yellen, ya podemos ir apuntando el nombre y recordando esta cara, porque todo apunta a que será la próxima presidenta de la Reserva Federal, el banco central estadounidense y quizá el ente más poderoso del planeta, si dejamos a un lado los gobiernos. A Bernanke se le acaba el mandato en enero de 2014 y Obama ya anunció que no habría una tercera vez.
Las apuestas estaban entre la propia Yellen y Larry Summers, ex secretario de Estado y asesor económico del presidente Obama. Pero Summers se retiró ayer de la carrera con una carta enviada al presidente de los EEUU, en la que afirmaba que su nombramiento generaría división (usó la palabra acrimonius) y no serviría a los intereses de la Fed ni de la recuperación económica en marcha.
Lo decía por la campaña que distintos senadores demócratas han emprendido para oponerse a su nombramiento. Consideran los críticos, de acuerdo con este artículo de Bloomberg, que se trata de un convecido de la no-regulación, y que alguien de ese perfil no puede estar al frente de un organismo regulador.
Así, sólo parecen manejarse dos alternativas a Yellen en el particular 'libro azul' de Obama, aunque parecen lejanas: Donald Khon, cargo que ahora ocupa Yellen, y una hipotética aunque remotísima posiblidad de que haya marcha atrás y Bernanke sea reelegido para un tercer término.
Así las cosas, la opción Yellen parece la más segura. Y, de hecho, la preferida por los inversores, por su perfil más próximo a Bernanke (opción continuista, es su número 2 actualmente), que daría continuidad a la política actual de expansión monetaria de la Reserva Federal.
Casada y madre de un hijo, esta economista de 67 años, está especializada en macroeconomía y, en concreto, su área más reconocida son los efectos, causas y consecuencias del desempleo, según su curriculum en la web de la Fed.
Vayamos aprendiéndonos el nombre... Porque la probabilidad de que tengamos la primera presidenta de la historia de la Reserva Federal está cada vez más cercana.
Descubre los mejores brókers y exchanges de 2025
Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.