Siguiendo la propuesta que lanzó la semana pasada @mariatejero, voy yo con mi selección de artículos del año. Os animo a hacer lo propio con un artículo en vuestro blog, que es una manera muy interesante de descubrir contenido relevante o de recordarlo. 

A mi, seleccionar sólo 3 artículos se me queda infinitamente corto, porque pondría 300. Pero bueno, entre todos seguro que salen todos los temas interesantes y así este post es más sencillo. 

Vamos con mi selección: 

- Materias primas: fuente de toda tristeza. Explicaba @juanignacio.crespo en este post la importancia de los desplomes en las materias primas y su influencia en el conjunto de los mercados, tema central del año. Además, para quienes buscan explicaciones a las caídas de los últimos días en los mercados, vuelve a estar de plena actualidad, porque ofrece pistas de lo que podría suponer en el conjunto de las economías emergentes y desarrolladas.

- Sale Volkswagen, entra Repsol. Este post de @jprats me pareció, con perdón, la pera. Espectacular que un gestor te cuente prácticamente en tiempo real como ha reaccionado a este escándalo que afecta a una de sus compañías en cartera. Además, su rapidez le valió para evitar el descalabro de la automovilística. 

- Ocho apellidos value españoles. Como no podía ser de otra manera, este post de @andresllorente figura entre los post que recordaré de 2015. Conjuga creatividad, análisis, documentación, actualidad... Y todo, repasando el año en que la gestión de autor cambió para siempre en España. 

En fin, aquí mi selección. Cometo una injusticia no añadiendo tantos y tantos artículos que podrían estar en el podio, como cualquiera de estos tres (por ejemplo, los relacionados con el nacimiento de Smart Social, aunque esto me lo guardo para otro resumen del año). Pero el consuelo es que muchos de ellos ya están siendo seleccionados por otros usuarios que ya han participado en esta iniciativa, que recojo a continuación:  

Los #recomiendo de apandres , carlos.alosete , mariatejero , scribe , paco-lodeiro-amado , lorenasm y  fabala  . 

Yo nomino aquí a compartir sus artículos favoritos del año a @luis1 , @fernandoluque , @budfox , @quixote1 y @xavierbrun Bueno, y a todos los que estáis leyendo este post. Recuerdo que sólo tenéis que hacer un post en vuestro blog en Unience, poniendo en el título #recomiendo y vuestra selección 

Abrazo!