AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
18:00 el 23 octubre 2015

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

Ocho apellidos "value" españoles

Para algunos observadores estamos asistiendo a una verdadera moda de la filosofia de inversión “value”.Para otros no es más que la consecuencia lógica ante los buenos resultados cosechados en lo últimos años por sus más dignos representantes. Sea como fuere es lo cierto que, más allá de Sociedades Gestoras o entidades bancarias, comenzamos a poner rostro, nombres y apellidos a algunos de los mejores inversores españoles que actualmente están practicando esta modalidad de inversión.

Nombres consagrados como Francisco García Paramés, Iván Martín, Fernando Bernad y Beltrán de la Lastra comparten escenario con otros que en los últimos años han comenzado a hacerse un nombre como Javier Ruiz, Juan José Fernández Bardera, Marc Batlle y, más recientemente, Jesús Domínguez y Luis De Blas.

Todos ellos pueden considerarse, en mayor o menor medida, discípulos de Benjamin Graham y Buffett. I ván Martín, de forma gráfica, explica su aproximación a esta metodologia afirmando que “Graham me abrió la puerta y Warren Buffett me esperaba en el salón”.

Todos ellos comparten una misma concepción respecto a la forma óptima de enfrentarse a los mercados: el “value investing”. La inversión en valor consiste en aprovechar las fluctuaciones a corto plazo de las cotizaciones para invertir a largo plazo.La clave está en la adquisición de valores por debajo de lo que Benjamin Graham (el compilador del “value investing”) definió como valor intrínseco: el valor que un comprador informado ofrecería por el 100% de una compañía en una negociación de igual a igual.

El precio atractivo de una acción es precisamente aquel que se encuentra por debajo de su valor intrínseco. Y esa diferencia entre ambos es lo que Graham denominó “margen de seguridad”.

Los 8 apellidos “value” de nuestro panorama inversor comparten una serie de características comunes: invierten a largo plazo, otorgan poca relevancia al análisis macroeconómico, encuentran poco relevante el análisis técnico y no utilizan de manera significativa instrumentos derivados.

Consideran que , si bien a corto plazo puede parecer que las cotizaciones se mueven de forma aleatoria, el precio de las acciones acaba subiendo si la compañía en cuestión genera flujos de caja libre creciente. En el corto plazo el precio de las acciones se ve influido por todo tipo de factores técnicos (necesidad de liquidez, pánicos financieros, euforias bursátiles, etc) pero a largo plazo serán los beneficios de las empresas las que determinen su movimiento.

Si tuviéramos que mencionar la bibliografia de cabecera de estos 8 destacados inversores no podrían faltar “Security Analysys” y “ The Inteligent Investor” de Benjamin Graham, “Common Stocks and Uncommon Profits” de Philip Fisher, los diferentes informes y cartas a los inversores de Warren Buffett y, especialmente algunos de ellos, la célebres obras de Peter Lynch “One Up on Wall Street” y “Beating the Street”

Lo que sin lugar duda une a los 8 apellidos es su admiración y seguimiento a la doctrina de Warren Buffett. Ello supone, por tanto, un enfoque de inversión que es el resultado de combinar una comprensión cualitativa del negocio y su dirección, enseñado por Fisher, con una comprensión cuantitativa del precio y el valor, enseñado por Graham.

Graham era el analista cuantitativo que destacaba únicamente aquellos factores que podían medirse: activos fijos, beneficios actuales y dividendos.La investigación de Graham incluía sólo los informes anuales. A diferencia de Fisher, Graham no se entrevistó con clientes, competidores o directivos. Sólo estaba interesado en desarrollar un enfoque de inversión que pudiera ser adaptado, de manera fácil y segura, por el inversor medio. A fin de limitar los riesgos, Graham aconsejaba a los inversores diverficar totalmente sus valores en cartera.

El enfoque de inversión de Fisher puede considerarse como la antítesis del de Graham. Fisher, el analista cualitativo, enfatizaba aquellos factores que creía incrementaban el valor de una empresa: las perspectivas futuras y la capacidad directiva. Mientras que Graham sólo estaba interesado en adquirir valores baratos, Fisher estaba interesado en comprar empresas que habían mostrado el potencial de incrementar sus valores intrísnsecos a largo plazo.

A diferencia de Graham, Fisher no escatimaba esfuerzos para descubrir pedacitos de información que pudieran mejorar su proceso de selección. Finalmente, en contraste con Graham, Fisher prefería concentrar sus valores en cartera evitando la diversificación excesiva.

Buffett, en una entrevista concedida a la revista Forbes el 1 de noviembre de 1969 ( “The Money Men- How Omaha Beats Wall Street”, página 82), dijo “Soy un 15% Fisher y un 85% Graham”.

¿Qué pocentaje tendrá cada uno de nuestros 8 apellidos “value”?. A través de este artículo intentaremos conocer más la metodología de inversión de cada uno de ellos:

1º GARCÍA PARAMÉS: el “Warren Buffett europeo”

Francisco García Paramés es, sin duda, uno de los representantes más conocidos de la filosofía de inversión “value” en nuestro país, Bautizado por algunos medios como el “Warren Buffett europeo” se ha atenido siempre, durante sus 25 años de carrera, a una filosofia de inversión basada en la aplicación de los principios de la escuela de valor en el marco de la “teoría austriaca del ciclo económico”.

El calificativo de “Warren Buffett europeo” parece del todo punto merecido atendiendo a los resultados cosechados. Al frente de los fondos de renta variable española de Bestinver obtuvo una rentabilidad media anual del 15,7% desde 1993 a 2014 frente al 7,8% obtenido por el Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM). Estas cifran suponen una apreciación acumulada del 2.279,2% (lo que supuso multiplicar por 23 el valor liquidativo), frente al 410% marcado por IGBM.

En 1997 García Paramés comenzó a gestionar también el fondo Bestinver Internacional consiguiendo situarlo en los primeros lugares del mercado de fondos extranjeros comercializados en España con una rentabilidad media anual del 10,58% frente al 2,9% obtenido por el índice de referencia (MSCI). Así, la rentabilidad acumulada por el fondo Bestinver Internacional desde 1998 hasta 2014 alcanzó el 437,5% frente al 61,20% obtenido por el MSCI.

Fiel a una de las reglas de oro de Peter Lynch y Warren Buffett García Paramés evitó que la gestora se viera implicada en la burbuja tecnológica que explotó en el año 2000, así como la crisis inmobiliaria y financiera de España de los últimos años.

La proeza conseguida por Paramés al frente de su antigua casa Bestinver puede visualizarse comparando sus números con otros célebres gestores como John Templeton, Jum Rogers, Walter Schloss, John Neff, Martin Whitman, Bill Nygren, Mario Gabelli y los mismísimos Graham y Buffett:

 

2º IVÁN MARTÍN: Desmontando la hipótesis académica

 

Iván Martín confiesa que tropezó con el “value investing” por accidente, sin quererlo ni buscarlo, sino de forma natural. Todo gracias a la lectura.

Con una base financiera cuantitativa, Martín comenzó su vida profesional en unas prácticas dentro de la depositaría de Santander, época en la que, en sus viajes de vuelta a casa, se sumerge en la prensa inglesa, dando con Benjamin Graham. Más adelante, como confiesa en una entrevista concedida a la revista Fundspeople, estando ya en Atlántico cae en sus manos “ Security Analysys”, libro que sienta las bases de lo que hoy conocemos como análisis fundamental y que, según Martín, ponía sentido común y racionalidad al mundo de las acciones al ordenar datos de balance con datos de mercado.

Será con la lectura del “Inversor Inteligente” cuando llega la transformación abosluta. “Veo otra forma de interpretar el mundo financiero”, señala.

Aquí desmonta su hipótesis académica de que los participantes del mercado son racionales, llegándolos a definir como “maniaco-depresivos e irracionales la mayor parte del tiempo”. Un libro donde se explica muy bien, según Martín, la relación del ser humano con el afán de ganar dinero.

En 2002 cae en él la responsabilidad de gestionar un fondo de bolsa española con un modelo bajo estrictos parámetros de valoración fundamental. En ese momento, y como forma experimental, aplicó directamente las enseñanzas aprendidas de la filosofia valor más purista y no le salían las típicas compañías. “Sin buscarlo había dado con una cartera deep value”, comenta.

La idea se llegó a implementar y funcionó muy bien, motivo por el cual, una vez que Banco Sabadell compra Atlántico, deciden quedarse con este fondo y con martín que actuaba como un gestor valor “estrictamente focalizado en los balances, sin visitar muchas compañías”.

En esta andadura aparecen las cartas anuales de Warren Buffett  que le empujan a incorporar aspectos cualitativos en su gestión.Ya no había vuelta atrás, la filosofia “value” pasa a incorporarse a su ADN inversor y le acompañaría en su carrera profesional por BanSabadell Inversiones, Aviva Gestión y Santander Asset Management.

Durante ese periodo, como gestor de fondos y responsable de renta variable, acumuló una rentabilidad hasta mediados de 2014 del +300% y del +45% en renta variable española y europea equivalente a un +12% y +8,5% anual compuesto en los últimos 2 y 5 años respectivamente doblando en rentabilidad a los principales índices de referencia.

El impresionante “track record” registrado en los últimos años y el deseo de independencia total le ha llevado a crear ahora un proyecto bautizado con el nombre de “Magallanes Value Investors” junto a Blanca Fernández.

En la actualidad esta nueva gestora dispone de tres productos: “Magallanes Iberian Equity FI”, “Magallanes European equity FI” y el recientemente lanzado Plan de Pensiones de renta variable europea “Magallanes Acciones Europeas PP”.

Magallanes Value Investors dispone de un grupo en Unience.

 

“Lo que nunca me ha fallado es comprar muy barato, con margen de seguridad y huir de las modas”.

 

Martín es un inversor “contrarian” por definición: “Observo anomalias, cosas que la gente no quiere y ha castigado mucho durante los últimos meses. Asimismo, intento huir de las recomendaciones positivas y sus listas top pick”.

Martín cree que lo más importante para ser un buen gestor consiste en tener “buenas dosis de sentido común y paciencia, un mínimo de aritmética sencilla y ser conscientes del poder del interés compuesto y de la asimetria en el funcionamiento de porcentajes”.

La mayor parte del tiempo el secreto de los grandes inversores está en lo más fácil, “leer y observar , algo que le suele dar pereza a mucha gente”, concluye el gestor.

3º BELTRÁN DE LA LASTRA: El “value” de la City londinense.

Otro de los apellidos españoles destacados en la filosofia “value” es De La Lastra. Su designación como Director de Inversiones de Bestinver se produjo 34 días después de que el directivo se hubiera reunido por 1ª vez para escuchar la propuesta de la gestora. Su nombramiento fue comunicado el día 23 de septiembre de 2014.

El perfil del sustituto de Paramés debía cumplir, según la Gestora, las siguientes características:

Debía estar gestionando un patrimonio superior al de Bestinver

Debía tener un perfil de inversión similar a la filosofía básica e la gestora (“value investing”)

Y los fondos bajo su gestión debían tener una trayectoria igual o superior a los fondos de Bestinver

Beltrán De La Lastra, procedente de JP Morgan en Londres, era gestor de JPM GI Research Enhanced Index y cogestor de JP Morgan Funds-Europe Focus, JP Morgan Funds- Europe Select equity Plus y JPM Euroland Select Equity. El primero de ellos fue creado en el año 2007 con una rentabilidad a 5 años vista del 10,72% anual.

Aquellos que lo conocen más íntimamente destacan de él su honestidad, sencillez, confianza, persistencia y profesionalidad. Recién licenciado aterriza en Londres para trabajar en JP Morgan. Sus inicios en esta compañía estuvieron ligados a la valoración de derivados tóxicos de renta fija. En 1999 entró en JP Morgan Asset Management.

Lastra es un firme defensor del “value investing”.Este criterio de inversión le había posicionado como uno de los gestores con mejores rentabilidades en Europa con rentabilidades medias del 7,5% durante el primer semestre de 2015, del 18,1% en el último año y del 20,3% durante los últimos tres años.

En este año 2015 al frente de Bestinver Bestinford lleva una rentabilidad del +9,76%, Bestinver Internacional del +10,26%, Bestinver Bolsa del 8,03% y Bestinver Mixto Internacional del +6,79%.

Bestinver es la gestora que más seguidores tiene en el grupo de Unience con 6.650 miembros.

4º  FERNANDO BERNAD MARRASE: Mirando a small & mid caps

Fernando Bernad, anterior miembro del exitoso equipo de Bestinver, es ahora Director de Inversiones de azValor , la nueva gestora “value” que ha irrumpido en el panorama inversor español y que cuenta también con Beltrán Parages como Director de Negocio. Algunos consideran que esta nueva gestora “value” será el destino futuro de Álvaro Guzmán y García Paramés con lo que así se completaría el equipo que tanta rentabilidad generó en Bestinver. Si bien Álvaro podría incorporarse en las próximas semanas parmés no podrá hacerlo hasta que expire su clausula de competencia en septiembre de 2016.

Bernad comenzó su carrera financiera en PriceWaterhouse, BBVA y DG Bank. Se unió a “Value Management & Research” en 1998 y más tarde trabajó en BNP Paribas. Después de pasar por banesto e Interdin se unió en 2005 a Vetusta Group donde, como Director de Inversiones, dirigió un equipo especializado en la gestión “value”. En 2007 se incorporó a Bestinver y ahora a la recien creada azValor.

Como los anteriores inversores “value” mencionados sus grandes referentes son Graham y Warren Buffett. Considera que el “value investing” es la forma más óptima de invertir pues “es una metodología que trata de seleccionar una serie de compañías que combinan fundamentalmente dos cosas: buenos negocios que no coticen caros”.

Afirma que el mercado no es efciente a corto plazo y, precisamente, el “value investing” consiste en aprovechar esas ineficiencias a corto plazo para invertir a largo plazo asumiendo que a largo plazo el mercado acaba reconociendo el mérito de las empresas.

Según él “un buen negocio es que genera una buena rentabilidad sobre el capital invertido en el negocio. Punto “.

azValor contará inicialmente con dos estrategias core de renta variable, una ibérica (denominada azValor Iberia) y otra internacional (bautizada como azValor Internacional), cuya filosofía, obviamente, seguirá los principios del “value investing” que tan rentable ha hecho al equipo a lo largo de estos últimos años.

La nueva gestora ya dispone de grupo en Unience y, pese a su reciente lanzamiento, ya tiene 1.032 seguidores.

5º JAVIER RUÍZ: Evitando el ruido

 

En Octubre de 2012 Javier Ruiz Ruiz fue nombrado Director de Inversiones de Metagestión. Antes de ocupar ese cargo era analista de renta variable y gestor de fondos de Metagestión donde entró en 2007 formando parte del Departamento de análisis y selección de valores.

Su fondo Metavalor ha recibido numerosos premiso en este año 2015 como mejor fondo de renta variable España al obtener una rentabilidad del 13,4% en 2014 ( Premios Morningstar y Espansión-Allfunds Bank).

Javier Ruiz recuerda como una de las frases más relevantes de Buffett la que dice que “sólo cuando baja la marea se sabe quién estaba desnudo”. Considera que esta frase es un referente esencial en el análisis de compañías: cuando las circunstancias son propicias, el credito fluye, se pierde la perspectiva de los negocios y sólo cuando el entorno cambia se pueden distinguir los buenos de los malos negocios.

Confiesa que su gran referente de la inversión en el panorama interncaional es warren Buffett pero también otros gestores reputados seguidores de la filosofia “value" como Seth Klarman, Monish Pabrai y David Einhorn. En España muestra gran respeto y admiración por García Paramés y todo su equipo.

La característica que, según él, debe tener un buen gestor son “la sangre fria y la paciencia. Analizar los números, revisar tu tesis, evitar o permanecer ajeno al ruido del mercado. Si el análisis de una compañía es el correcto el tiempo confrmará tu tesis de inversión”.

Gran parte de su ideario de inversión responde, por tanto, a las reglas de oro de Warren Buffett: las oscilaciones de los precios están más relacionados con el comportamiento de los inversores que con los resultados empresariales.

Javier Ruiz, al igual que su admirado Warren Buffett, practica un enfoque de inversión que combina las teorías de Graham y Fisher. Así, por ejemplo, Fisher, a diferencia de Graham,  era partidario de tener encuentros con el “management” de la empresa para aclarar puntos determinantes. Javier Ruiz ha reconocido en alguna ocasión que ha liquidado la posición en alguna compañía al constatar que las dudas sobre un asunto determinado (concretamente sobre flujos de caja de una compañía noteramericana) no habían sido debidamente resueltas por el equipo directivo.

El fondo Metavalor lleva una rentabilidad en este año 2015 del +13,43%, Metavalor Internacional del +9,15% y Metavalor Global del +4,43%.

Las 10 primeras posiciones de Metavalor Internacional que suponen el 45% de la cartera destacan Groupe Guillin, Yahoo, Barón de Ley, Clear Media, Fleury Michon, Quwi, Priceline, Corticeira Amorim, Exova Group y Oracle.

Por su parte Metavalor incorpora entre las 10 primeras posiciones a barón de ley, Lar España, Miquel y Costas. Applus, Altia Consultores, Axiare patrimonio, Iberpapel, Merlin Properties, Grupo Secuoya y Vidrala.

Completan el equipo, junto a Javier, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez.

6º LUIS DE BLAS Y JESÚS DOMINGUEZ: El “momentum” del “value”

Un pequeño fondo independiente ha irrumpido con fuerza este año en el panorama “value” español y europeo. El fondo gestionado por Luis de Blas y Jesús Dominguez, Valentum, acumula una rentabilidad en este 2015 del +20,68% lo que le hace figurar de forma destacada en las primeras posiciones de la categoría de fondos de renta variable internacional y ocupa el nº 1 de forma contundente en España.

Luis de Blas y Jesús Domniguez tienen 9 años de experiencia como analista de renta variable.Trabajaron como analistas “sell-side” en Ibersecurities/Banco Sabadell, Banesto Bolsa y Santander hasta que decidieron en 2014 iniciar este proyecto “value” de la mano de Gesiuris.

Como todos los apellidos ilustres de la lista su filosofia de gestión es “value”. No obstante valentum introduce ciertas peculiariades haciendo  honor a su nombre: “valu” y “momentum”:

No comparten la sentencia habitual de los seguidores del “value2 de que “el mejor horizonte de inversión es siempre” (cita muy propia de warren Buffett). Dominguez y De Blas llevan a cabo una operativa dinámica.

Practican una concentración de la cartera en pocos valores frente a la tradicional política de prudencia que consitse en diversificar las carteras lo máximo posible. En este último sentido, por tanto, la filosofia de Luis de Blas y Jesús Dominguez paraece compartir el enfoque de Fisher que prefería concentrar sus valores e incluir sólo unos pocos títulos frente a las tradicionales enseñanzas de Graham qye se mostraba partidario de una gran diversificación.

La exposición neta de valentum a renta variable es, de acuerdo al informe de Septiembre, del 95,2%. Su cartera de valores la componen 20 títulos:

7º JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ BARDERA: La Sicav “value”
 

No queríamos terminar este listado de apellidos “value” sin citar a Juan José Fernández Bardera que es asesor de una Sicav con decidida vocación “value”. Junto a Marc Batlle asesoran a Elcano Sicav. 

Sus principios de inversión se basan en un análisis cuantitativo y cualitativo por lo que, al igual que Warren Buffett, combinan las metodologias de Graham y Fisher. Fernández y Batlle podrían hacer suyas también las palabras del oráculo de Omaha cuando sostiene que ambos enfoques “son paralelos en el mundo de las inversiones”: combinan una compresnión cualitativa del negocio y su dirección, enseñado por Fisher, junto a una comprensión cuantitativa del precio y el valor, inspirado en Graham.

La premisa de inversión de Fernández y Batlle se completa con una prioridad en minimizar el riesgo (entendiendo como tal la posibilidad de una pérdida de capital permanente) lo cual pretenden conseguir con tres actuaciones: Comprar buenos negocios, evitar deuda excesiva, incorporar siempre un margen de seguridad y evitar equipos gestores no cualificados (con estrategias desenfocadas o conflicto de intereses).

En materia de diseño de portafolios están más próximos al enfoque de Fisher que prefería una concentración en las mejores ideas de inversión frente a Graham que era partidario de una gran diversificación. Sus principales posiciones en cartera, según su carta bimestral a 1 de septiembre, son General cable, Diamonfd Offshore, Aecon, Bulfinger y Kodak. 

Pese a acumular una pérdida del 20% en 2015 desde su lanzamiento, en diciembre de 2009, acumula una rentabilidad neta del 31,8% equivalente al 4,9% anual compuesto.

Dado que estiman que su selección de valores cumplen con los parámetros y filosofia de inversión “value” cualquier retroceso en el precio de los valores en cartera son concebido como una nueva oportunidad de comprar a precios más atractivos.

8º CONCLUSIÓN

A lo largo del artículo “Ocho apellidos value” hemos conocido someramente a algunos de los gestores españoles que aplican esta metodologia inversora. Pese a que algunos ya son gestores de reconocida trayectoria y un amplio “track record” en su carrera y otros llevan menos años es lo cierto que todos, de una medida u otra, contemplan estos 12 principios de inversión:

La renta variable es el activo más rentable a largo plazo.

La renta variable es el activo menos arriesgado a largo plazo.

Pocos gestores consiguen batir a los índices bursátiles en el largo plazo.

La inversión en valor consigue retornos superiores a los índices a largo plazo.

La volatilidad y la liquidez de una acción no son representativas de su riesgo.

Las crisis bursátiles son inevitables y permiten una importante creación de valor

Tener un mal comportamiento a corto plazo es inevitable

No merece la pena guiarse por las prevsiones económicas

No invertir nunca en empresas sobrevaloradas.

10º No dejar que las emociones guien las decisiones de inversión.

11º No intentan predecir el movimiento de la Bolsa a corto plazo

12º Entender que la paciencia es la principal virtud del inversor exitoso.

Estamos asistiendo a grandes cambios en la industria de gestión de activos que sólo son el comienzo de un cambio de mayor entidad. La totalidad de los gestores aquí citados pertenecen a gestoras independientes y su gestión lleva el ADN de las personalidades que hay detrás. Muchos se han embarcado en proyectos novedosos y dado que muchos lo hacen al mismo tiempo podremos conocer la evolución comparativa de todos ellos con el objetivo puesto en el largo plazo.

Tienen la gran tarea titánica por delante de demostrar al inversor español que se puede generar valor con sus inversiones y la recomepnsa es muy alta: Según el Banco de España el 41% del ahorro financiero de las familias están en depósitos o en efectivo.La diferencia de dinero en depósitos y efectivo vs fondos sigue siendo muy abultada a pesar de los abjos tipos de interés:

 

Con total seguridad asistiremos en los próximos años a nacimiento de nuevas Sociedades Gestoras que generarán valor al accionista ya se utilizando esta metodologia de invesión u otras.

 
 
 
 
 

 

 

 
 
 
 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
60 comentarios
23 veces compartido

@AndresLlorente  @mariaisabelsanz , no nos faltaría también incluir a Alejandro Estebaranz y Jose Luis Benito de @TrueValue1 para tener la foto completa de la familia value?

Genial post.

 

@mmartinez: tienes toda la razón. Afortunadamente, cada vez hay más gestores value en España. 

Savia nueva y sabia aportación @mmartinez.

Gran artículo y coincido que la guinda seria con los de True Value.

 

Me quito el sombrero y te doy las gracias con el sombrero quitado @AndresLlorente

 

No sé si son todos los que están, pero también yo diría que no están todos los que son: a los citados Alejandro Estebaranz y José Luis Benito, @TrueValue1, asesores del True Value FI, yo añadiría a Julián Pascual y Antonio Aspas, asesores de Rex Royal Blue, Sicav, y a Juan Huguet y Carlos Val-Carreres, gestores de Lierde, Sicav.

Buena punteria @Scribe; tenemos un jardín de profesionales muy prometedor y yo estoy montado en este tren ( a veces de " La Bruja " ) en espera de un viaje con exito , saludos.

Los que nos fuimos de Bestinver, (solo en 1/3 de mis inversiones) cuando se fue Parames, caimos en ser"maniaco-depresivos e irracionales la mayor parte del tiempo” como se dice en el artículo.

Hay que tener calma....

Paradojico que el estilo de inversión de nuestra Social Sicav, sea todo lo contrario del "value",  pero bueno, hay que diversificar...

Y gracias por el artículo , lo voy a compartir con mucha gente

 

hombre, sinceramente, yo creo que si se van a indicar unos gestores value, lo elegante seria indicar sólo los mas paradigmáticos de esta corriente de estilo de inversion.

y, amigos, los mejores cuantos pueden ser? 3? 4? no más.

tambien se podria hacer un articulo con lo contrario... cuales son los gestores value o no value mas sobrevalorados? jjajajaj esa lista seria mas divertida

y me temo que saldrian no se si muchos, pero varios, de los listados aqui jajajja

 

 

Para mí hay un aspecto que no está mencionado en el "dodecálogo" de principios enumerado por @AndresLlorente, que aunque es cierto que no hace falta ser value para cumplirlo, al menos para mí tiene como mínimo tanta importancia como cualquiera de los otros 12, y es que los gestores tengan invertido en el fondo que gestionan su patrimonio financiero. Eso lo cumplen los que he citado y algún otro, en quien también confío, como @juangomezbada, gestor del fondo Avantage Fund, al que antes no me he referido porque quizá sea más discutible un enfoque value puro en su forma de invertir, aunque también se manifiesta seguidor de esta filosofía de inversión.

Gracias por compartir @AndresLlorente.

¡Artículo muy recomendable!

Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios.

Precisamente en la jornada de ayer @kaloxa y Luis Vicente Muñoz entrevistaron en Capital Radio a los gestores de Valentum y Vicente varó les preguntó por sus sensaciones al figurar entre apellidos tan destacados del value español. Aquí podéis ver el fragmento:

 

 

Estimado @Andresllorente

Excelente resumen del value ESPAÑOL.

Con el fin de diversificar seguro que podria hacer un Resumen del Value EXTRANJERO, pero con fondos de inversion contratables a traves de CNMV

Que buena idea @rinimi.

A ver esos apellidos extranjeros....

Enhorabuena por el artículo! 

Un buen resumen y buen artículo.

 Se agradece tu trabajo

Buenas tardes:

En estos momentos los gestores de @Valentum están dando una conferencia en la sede de Qrenta. Para verlo en "streaming" puede accederse desde aquí:

 

Muchas gracias @AndresLlorente. Muy buena presentación. Muy interesante.

Genial artículo! Muy bueno @AndresLlorente.

Lo cierto es que en españa hay 8-10 gestores de mucha calidad.

 

 Comentar

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5