Si quieres invertir en el Nasdaq 100 y operas con un banco tradicional o una plataforma de fondos, los fondos indexados al Nasdaq disponibles en España son una alternativa útil a los ETFs. Tienen una ventaja fiscal clave en nuestro país: puedes traspasar dinero de un fondo a otro sin tributar por las plusvalías hasta que reembolses, algo que con un ETF no es posible.
Eso sí, el catálogo es corto: solo tres fondos indexados al Nasdaq 100 están registrados en España a día de hoy. Te explico cuál tiene las comisiones más bajas, en qué se diferencian y cuándo encaja cada uno.
Qué es un fondo indexado al Nasdaq 100
Un fondo indexado al Nasdaq 100 replica el comportamiento del índice tecnológico estadounidense, que reúne a las 100 mayores compañías no financieras cotizadas en la bolsa Nasdaq: Apple, Microsoft, Nvidia, Amazon, Meta, Alphabet, Tesla y un largo etcétera.
A diferencia de los ETFs, que se compran y venden como una acción a través de un broker, los fondos indexados se contratan como cualquier otro fondo de inversión: directamente desde tu banco o plataforma de fondos. Esto los hace especialmente prácticos para quien hace aportaciones periódicas y para quien quiere aprovechar el régimen de traspasos sin pagar impuestos.
Fondos indexados al Nasdaq 100 disponibles en España
Estos son los tres fondos indexados al Nasdaq 100 que se pueden contratar desde España:
1. Myinvestor Nasdaq 100 FI
Es el fondo indexado al Nasdaq 100 más barato del mercado español. Tiene unos gastos corrientes del 0,41%, con una comisión de gestión del 0,30%. Lo gestiona Andbank Wealth Management y se contrata desde 1 euro a través de MyInvestor. Replica el Nasdaq 100 sin cobertura de divisa.
Para quien quiere invertir en el Nasdaq 100 con un fondo de inversión y no un ETF, es la opción más eficiente para el inversor minorista que ya opera en MyInvestor o que está dispuesto a abrir cuenta allí.
2. Bankinter EE.UU. Nasdaq 100 R FI
El fondo sobre el Nasdaq con más historial del mercado español, pero mucho más caro que el de MyInvestor y, por supuesto, que otras opciones como los ETFs que replican el índice. Lo gestiona Bankinter Gestión de Activos y replica el índice mediante derivados (principalmente futuros del Nasdaq 100).
Su gran inconveniente es el coste: la clase R (la abierta al cliente minorista) tiene unos gastos corrientes del 1,30%. También tiene una clase C (ES0114105002), pero que sólo está dirigida a las carteras de gestión discrecional o bajo asesoramiento. Pero aún en ésta la comisión de gestión es elevada para ser un indexado, del 0,60%.
En mi opinión, este fondo sólo es interesante para quien quiere tener toda su cartera en Bankinter y no quiere salir del banco por algún motivo.
3. Fondo Naranja Nasdaq 100 FI
El más reciente del trío: ING lo lanzó en julio de 2024 a través de Amundi Iberia. Tampoco cubre el riesgo divisa: la rentabilidad refleja también el movimiento del euro frente al dólar.
Los gastos corrientes son del 1,10%, claramente por encima de Myinvestor, aunque un poco por debajo de Bankinter. Tiene sentido si ya operas en ING y prefieres tener todo en la misma entidad sin abrir nuevas cuentas.
Tabla comparativa: comisiones y características
| Fondo | ISIN | Gastos corrientes | Replicación | Dónde contratar |
|---|---|---|---|---|
| Myinvestor Nasdaq 100 FI | ES0165265002 | 0,41% | Sintética (ETFs y futuros) | MyInvestor |
| Fondo Naranja Nasdaq 100 FI | ES0113590006 | 1,10% | Sintética | ING |
| Bankinter EE.UU. Nasdaq 100 R FI | ES0114105036 | 1,30% | Sintética (futuros principalmente) | Bankinter y otros distribuidores |
Ninguno de los tres aplica una cobertura activa del riesgo divisa, así que en los tres casos el inversor está expuesto en mayor o menor medida al tipo de cambio euro/dólar.
Cómo elegir entre los tres fondos indexados al Nasdaq
Si te importan los costes, que en realidad deberían ser claves a la hora de elegir un indexado, no hay debate: el de Myinvestor es claramente el más barato y la diferencia frente a los otros dos es grande y puede crear una amplia diferencia a largo plazo. En 20 años de inversión, una diferencia de 0,7-0,9 puntos porcentuales en gastos corrientes puede traducirse en decenas de miles de euros menos en tu patrimonio final.
Si valoras la comodidad y ya operas con ING o Bankinter, el sobrecoste se compensa con no tener que abrir cuenta en otra entidad. Pero esa comodidad te puede acabar saliendo cara a lo largo del tiempo. Para aportaciones pequeñas o si tu objetivo es exclusivamente diversificar una cartera más amplia, puede ser razonable.
Sobre la exposición al dólar: invertir en el Nasdaq 100 desde España con un fondo indexado significa asumir riesgo divisa, porque ninguno de los tres aplica una cobertura activa euro/dólar. Si te molesta la volatilidad del euro/dólar y quieres aislarla, la única opción real son los ETFs Nasdaq 100 con clase EUR Hedged, no estos fondos.
¿Y si puedes operar con ETFs? Una alternativa más rentable
Si tienes acceso a un broker que opere ETFs, puedes plantearte invertir en el Nasdaq vía ETF en lugar de fondo indexado. Los ETFs tienen gastos corrientes aún más bajos y cuanto más se amplia el plazo la diferencia en rentabilidad es mucho mayor a favor de los ETFs.
Eso sí, pierdes la ventaja de la fiscalidad de los traspasos en España. Pero la diferencia puede valer la pena, como puedes ver en esta comparativa entre fondos indexados al Nasdaq 100 en España y ETFs del índice.
En esta guía complementaria tienes un análisis detallado de los mejores ETFs para invertir en el Nasdaq, con tickers, gastos y dónde contratarlos.
¿Prefieres delegar? Los roboadvisors como vía a los indexados
La tercera vía para invertir en fondos indexados es a través de un roboadvisor. En este caso no eliges tú un fondo concreto del Nasdaq, sino que entras en una cartera diversificada construida con varios fondos indexados (renta variable global, renta fija, etc.), gestionada y rebalanceada automáticamente según tu perfil de riesgo.
Tiene sentido si quieres aprovechar las ventajas de los indexados (comisiones bajas, ventaja fiscal de los traspasos, gestión pasiva) pero no quieres elegir tú los fondos ni preocuparte del rebalanceo. La exposición a las grandes tecnológicas USA viene incluida dentro de la pata de renta variable global de la cartera, no como apuesta exclusiva al Nasdaq.
Si te interesa esta opción, en Finect tenemos una comparativa de los principales roboadvisors que operan en España con sus comisiones, mínimos y carteras tipo.
Conclusión: pocos fondos, decisión sencilla
El mercado español de fondos indexados al Nasdaq 100 es muy reducido y eso facilita la elección: Myinvestor es el más eficiente en costes, ING es la opción cómoda para quien ya está en su ecosistema, y Bankinter es la alternativa con más historia pero también la más cara en su clase minorista.
Si no valoras la fiscalidad favorable de los traspasos, entonces deberías plantearte tomar la exposición a través de un ETF, mucho más baratos y más ágiles.
Si quieres comparar las plataformas donde poder contratar estos fondos, te recomiendo este otro análisis sobre las mejores plataformas para invertir en fondos indexados desde 1 euro.
Mejores depósitos a plazo fijo
Descubre los mejores depósitos bancarios a plazo fijo de 2026