"No es momento de caer en pánico ni de comprar gangas" Entrevista al gestor del mayor fondo de España

"No es momento de caer en pánico ni de comprar gangas" Entrevista al gestor del mayor fondo de España

4
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Ante el tremendo desplome semanal de los mercados, hemos querido saber cómo ven la situación desde el equipo que gestiona los dos mayores fondos de inversión españoles, con un patrimonio conjunto superior a los 19.000 millones de euros y más de 500.000 partícipes. Se trata del Quality Inversión Conservadora y el Quality Inversión Decidida . 

Ambos están sufriendo con rigor las caídas de los activos estos días. El primero, el pensado para perfiles de riesgo muy precavidos, cede más de un 6,5% desde máximos de febrero (sin contar con el desplome de este jueves, cuyo valor liquidativo aún no está disponible) y se ha ido a mínimos, con un descenso del 5,8% en 2020, según datos de la web de la gestora donde está el valor más actualizado. El segundo, para inversores un pelín más atrevidos, pierde casi un 12% desde máximos (también sin contar el desplome del jueves 12) y un 10% en 2020.

Nos responde las preguntas Jaime Martínez, responsable global de Asset Allocation de BBVA AM.


- ¿Qué valoración hacéis de las fuertes caídas de los mercados estos días?

Estamos asistiendo a fuertes caídas en los mercados financieros que tienen pocos precedentes históricos. Hemos pasado en unos días de un entorno propicio para los activos de riesgo, con varias bolsas en máximos históricos, a caídas acumuladas del 20% al 25% desde esos máximos. Y los bonos soberanos de EE.UU. y Alemania registrando mínimos históricos de rentabilidad, poniendo en precio un escenario económico que nos parece excesivamente negativo.

- ¿Seguís pensando que el impacto de la crisis del coronavirus en el crecimiento económico será puntual?

Las medidas de contención del Covid-19 tienen un efecto obvio en las economías, y especialmente en el sector servicios, por lo que es posible que tengamos entre uno y dos trimestres de caída del PIB en algunas zonas o países relevantes.

Además debemos añadir el efecto de la “reflexividad” de los mercados financieros en la economía. Es decir, que las turbulencias en los mercados tensan las condiciones financieras, afectan a la confianza económica, disminuyen la riqueza de las familias y a la postre tienen un coste económico. En este sentido a corto plazo la caída del petróleo tampoco ayuda.

- ¿Cómo habéis movido la distribución de las carteras tras estas sesiones? ¿Habéis reducido riesgo o aprovechado las caídas para aumentar?

Desde finales de febrero los fondos han aumentado su exposición a bonos y reducido parcialmente su exposición a bolsa

- ¿Habéis tomado medidas para proteger la cartera de caídas adicionales?

Monitorizamos diariamente la liquidez de la cartera que es lo que nos preocupa más en este momento tan extremo. En este sentido, habíamos sido muy prudentes y tenemos mucho margen de liquidez. 

- ¿Cuánto os preocupa la tensión en el mercado de high yield generada por el desplome del petróleo?

Evidentemente es un impacto negativo, actualmente tenemos una posición negativa, tanto estratégica como táctica en High Yield

- ¿Y en los emergentes?

En esta zona somos más favorables. Pensamos que siguen teniendo un importante atractivo relativo largo plazo, aunque tácticamente tendremos que monitorizar otros indicadores por si hubiera que modificar el posicionamiento. 

- Si veis oportunidades, ¿dónde creéis que están ahora?

Hay movimientos extremos casi todos los días, que hacen que algunos activos parezcan excesivamente castigados. Pensamos que es momento de no caer en pánico ni en la tentación de comprar "gangas". Hay que esperar a que el mercado encuentre su sitio para este nuevo escenario y se estabilice, entonces podremos valorar con más criterio. 

- ¿Qué pueden esperar los partícipes del fondo para estos próximos meses? 

Los fondos van a sufrir una caída importante en el corto plazo. Confiamos que se recupere una parte pronto, pero tendremos que analizar el impacto de posibles medidas de estímulo fiscal, la evolución de la epidemia, etc. Les pediría que confíen en que hay gestores profesionales que están velando por sus intereses y que modificarán la cartera de la manera que sea más adecuada en cada momento.

Esperamos que os haya parecido interesante esta entrevista. Podéis consultar aquí la evolución de vuestros fondos o en nuestra sección de fondos de inversión.

¿Quieres conocer todos los detalles de tu fondo de inversión?:


0 ComentariosSé el primero en comentar
User