¿Oportunidad? El activo más 'seguro' pagando un 5% en EEUU y un 3,5% en Europa

¿Oportunidad? El activo más 'seguro' pagando un 5% en EEUU y un 3,5% en Europa

Me gusta
Comentar
Compartir
Añade Finect en Google

La deuda pública de largo plazo roza niveles que no se veían desde la gran crisis financiera

Las perspectivas de mayor inflación y los desequilibrios presupuestarios pesan

Para quienes no quieren volatilidad, se puede aprovechar con monetarios, cuentas remuneradas o depósitos

Tensión en la deuda pública

El bono estadounidense a 10 años rozó ayer una rentabilidad del 5%. El considerado activo financiero más seguro del mundo tocó así máximos de los últimos tres años y está a punto de alcanzar el nivel más alto en dos décadas.

En Europa se considera activo libre de riesgo al bono alemán a 10 años, que esta semana también ha alcanzado máximos, al superar el 3,5% de rentabilidad. Es decir, más que cuando la crisis de la zona euro: nos tenemos que remontar a la gran crisis financiera para verlo cotizando a estos niveles.

El francés (cada vez más denostado) también se ha ido a máximos de casi dos décadas, rozando ya el 4,5%. Paga más que el italiano, que está en el 4,3%, y que el español, que de momento se mantiene por debajo del 4%, aunque ya ha estado a punto de alcanzarlo esta semana.

Los fondos de deuda a largo plazo ya pierden más de un 5% en 2026

Todo esto se traduce en caídas para los fondos que invierten en bonos gubernamentales a largo plazo, cuyo precio se mueve en sentido contrario al de su rentabilidad. Y acaba afectando a mucho más de lo que parece, aunque no tengas un solo bono en cartera.

La media de la categoría renta fija europea a largo plazo pierde en la última semana más de un 2% (un traspié muy serio cuando hablamos de bonos) y cede ya más de un 5% en 2026, con fondos como el indexado Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund o el PIMCO GIS Euro Long Average Duration Fund con pérdidas cercanas al 6%.

En categorías con menor duración (y por lo tanto menos volatilidad) también predomina ya el rojo con claridad. La categoría de Morningstar Renta Fija Deuda Pública en euros retrocede ya más de un 2% en 2026; la de renta fija diversificada en euros, un 1,3%, y la de RF Deuda Corporativa EUR, cerca de un 1%.

En los fondos que invierten en deuda de Estados Unidos, más de lo mismo: la categoría RF Deuda Pública USD también ha entrado ya en negativo tras la caída de esta última semana, como la de renta fija diversificada en dólares.

Aunque en la renta variable parece que no está pasando mucho estos días, en la renta fija estamos viviendo un momento crucial. Una situación que deja una pregunta clave: ¿estamos ante una oportunidad única de invertir en estos activos, 'asegurar' esa rentabilidad y echarnos a dormir?

Tres factores detrás de la subida de los tipos a largo plazo

No tan rápido. Primero hay que analizar por qué está ocurriendo este movimiento en la deuda de las principales naciones desarrolladas. Tres factores:

1. Los desequilibrios en las cuentas públicas. Cuanto más déficit, más interés exigen los inversores por prestar el dinero. Y esto no para de crecer. Y lo peor: lo hace en un entorno económico positivo. Ojo cuando llegue la próxima recesión…

2. La subida de la inflación, provocada en parte por la guerra de Irán, pero también por la buena evolución de las principales economías.

"Hay un problema de todo, porque es evidente que hay algo más de crecimiento proyectado, esperado, y eso evidentemente te tiene que llevar las curvas a largo plazo un poco más arriba. Es lógico pensar que con todo lo que está pasando vas a tener una inflación durante un tiempo más alta", me decía en el primer episodio de la temporada de Finect Alpha Conrado La Roche, selector de fondos en DPM Finanzas.

3. La llegada de una competencia inesperada para los bonos de los gobiernos: las gigantescas emisiones de deuda que están realizando las grandes compañías tecnológicas. ¿A quién le prestarías tú antes el dinero, al gobierno de Estados Unidos o a Alphabet o Microsoft? Pues muchos inversores se lo están pensando.

Jorge González, de Tressis, añade en Finect Alpha un factor más técnico: "Hemos tenido durante este verano demasiadas noticias de planes de pensiones grandes, y en muchos casos semipúblicos o públicos, anunciando cambios en sus políticas de inversión. Y al final eso implica menor inversión en deuda de gobiernos justo cuando más se está emitiendo deuda de gobiernos, y encima tienen la competencia de la deuda de todos los hiperescaladores."

De estos tres factores, ninguno tiene una solución fácil a corto plazo. Los gobiernos no parecen estar pensando precisamente en cómo reducir sus gastos y cambiar sus políticas fiscales; la inflación empieza a dar muestras de poder mantenerse por encima de los objetivos de los bancos centrales durante un buen tiempo; y las grandes tecnológicas incluso acelerarán sus programas de emisión de deuda en la tremenda carrera por liderar el boom de la inteligencia artificial.

"Lo que está claro es que los inversores van a exigir más por la financiación a largo plazo. Y para mí lo más relevante quizás de todo esto es que ya quizás lo que hagan los bancos centrales da un poco más igual", explica Juan Pita da Veiga, de Generali Investments, en Finect Alpha. "El hecho de que tengas previsibilidad sobre lo que puedan hacer los bancos centrales no va a impedir que siga habiendo volatilidad en esos tipos a largo plazo, porque se espera un crecimiento más alto para los próximos años y sobre todo porque la parte inflación cada vez es más impredecible", añade.

¿Entonces? ¿Mejor mantenerse al margen o estos niveles ya dan para ir comprando? Mi respuesta: depende de tu perfil de riesgo y de tu tolerancia a lo que debería ser la parte menos arriesgada de las carteras.

Qué están haciendo los inversores: cautela con el tramo largo

Se lo pregunté a los tres en Finect Alpha y la respuesta fue unánime, aunque cada uno llega por un camino distinto. Jorge González, de Tressis, no está comprando deuda de gobiernos: "Aprovechábamos que nos vencían algún bono y lo reinvertíamos en otro, pero lo hacíamos en crédito, no lo hicimos en gobiernos. Lo tenemos en corto plazo, donde hemos visto una escalada impresionante en los últimos meses de las letras".

Conrado La Roche, de DPM Finanzas, se fija en la pendiente de la curva, es decir, en lo que te pagan de más por prestar a treinta años en vez de a dos: "No vamos a irnos a comprarnos el 20, el 30 años, pero en un momento dado con la suficiente pendiente y con la yield que hay y ante una posible cobertura de cosas que pueden ir mal, pues sí lo veríamos".

Y Juan Pita da Veiga, de Generali Investments, afirma que los gestores de la casa, que gestionan de forma activa, tienen un posicionamiento claro ahora: "Estamos largos en los tipos medios y cortos y más corto en los tramos largos".

Dicho de otra forma: hay dinero entrando en deuda de gobiernos, pero incluso quien lo recibe está corto en la parte larga.

Dónde veo yo más sentido ahora mismo

Personalmente, le veo más sentido a aprovechar lo que ofrecen ahora los tipos cortos de la curva. Con monetarios baratos lo más normal es que un inversor europeo gane ya más de un 3% en los próximos meses; en las cuentas remuneradas y los depósitos a plazo fijo hemos conocido en las últimas horas muchos anuncios de tipos por encima de ese nivel, sobre todo de neobancos.

También se puede jugar con esos otros fondos que asumen un poco más de riesgo que los monetarios, con los que se pueden conseguir unas décimas adicionales a cambio de algo más de volatilidad. O con gestores de fondos de renta fija flexibles, en los que delegar esta parte de la cartera.

Yo aún tendría calma antes de meter mucha carne en el asador de los fondos y ETFs a más largo plazo. Parece un juego fácil —apostar a que, una vez los tipos llegan a determinado nivel, el rendimiento ya no puede subir más—, pero recordemos lo que les ha pasado a los inversores del famoso Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund, que no deja de marcar mínimos… Si aun así crees que el movimiento se va a dar la vuelta, aquí tienes cuatro ETFs que se beneficiarían si el 30 años americano se calma.


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


Invierte fácil con Indexa Capital

El gestor de carteras independiente líder en España, con más de
4.860 M€ gestionados, asesorados o administrados, de más de 149 mil clientes. Además, carteras de fondos indexados y de planes de pensiones con diversificación global y comisiones 80 % más bajas que los bancos.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User