¿Otra oportunidad como la de octubre para aumentar duración en las carteras?

¿Otra oportunidad como la de octubre para aumentar duración en las carteras?

Me gusta
Comentar
Compartir
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE). Foto: Shutterstock.

Después de anunciar la presidenta del BCE la esperadísima decisión de bajar los tipos,  el interés del mercado estaba en cómo dibujaría la senda de las próximas bajadas, la profundidad y el ritmo, pero Lagarde echó balones fuera todo lo que puedo en las respuestas a la prensa. 

Pero lo único que dejó claro Lagarde en su mensaje críptico es que no habrá bajadas de tipos en la reunión de julio. "¡Feliz verano!", exclamó incluso en su despedida, como si no fuera a pasar nada más hasta septiembre.  No sabemos si lo dijo ella o su subconsciente, deseoso de tomarse unos días libres tras hacer mil equilibrismos para no desvelar nada a los periodistas, pero lo dijo.

Como saben los hipotecados que esperaban una alegría con el euribor, la reacción del mercado ha sido acorde a un escenario de menores bajadas de tipos y a un ritmo más lento. Es decir, que sigue el nuevo castigo a la renta fija con más duración, que ya estaba viviendo un ejercicio difícil. 

Como indican desde Schoders, el inversor es ahora mucho menos optimista con las próximas bajadas de tipos: "Los precios a plazo de los swaps de índices a un día (OIS) muestran que se prevé menos de un recorte más para el segundo semestre de este año, y sólo dos recortes para el año que viene".

Más tensión para un activo que ya venía sufriendo. Los fondos de bonos europeos a largo plazo están en negativo de media desde diciembre. Si uno coge la categoría de renta fija a largo plazo de Inverco, la asociación del sector de fondos en España, a cierre de abril ya lucía pérdidas en el marcador de 2024, tras las últimas caídas.

Un signo negativo que lucen algunos de los mayores fondos por patrimonio de esa categoría, pertenecientes a Caixabank AM: el Caixabank Master Renta Fija Deuda Pública 3-7 y el Caixabank Master Renta Fija Deuda Pública 1-3 Advised BY FI

Si miramos las categorías de Morningstar, la de renta fija a largo plazo en euros cae un 4,8% en 2024; la de renta fija de gobiernos en euros, un 1,5% abajo y la de renta fija diversificada en euros baja un 0,4%.

Estamos ante el clásico comportamiento pendular de los mercados. Ahora descuenta apenas 2 bajadas de tipos en Europa en 2024, cuando en enero llegó a pensarse hasta en 6 recortes... Y esa alegría se alcanzó tras un espectacular cambio de expectativas respecto al pico de pesimismo de octubre, cuando el mercado compró por completo el higher for longer de la Fed.

Lo cierto es que ya no estamos tan lejos de los precios que la renta fija pública y los bonos de mayor duración llegaron a tocar en octubre. El bono alemán a 10 años se ha llegado a disparar este viernes hasta el 2,63%. Es verdad que aún le falta para irse hasta el 3% que tocó intradía el 1 de octubre. Pero desde los niveles actuales se produjo la mayor parte de la recuperación de los precios

Gráfico del bono alemán a 10 años. Fuente: Investing

Ahora atrae menos que hace un mes tomar duración, porque de hecho el mercado ha virado sus expectativas ante la mayor claridad... ¿Pero no suele un buen momento para incrementar posición en un activo cuando no apetece nada?

Veremos si los gestores se lo piensan y empiezan a aumentar las duraciones de las carteras en las próximas semanas... Quizá estemos de nuevo ante otra oportunidad.


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


¿Es Indexa Capital la mejor opción para ti?

Descubre cómo esta plataforma de gestión indexada puede ayudarte a invertir de forma sencilla, diversificada y con costes reducidos.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User