Vídeo - ¿Cómo medir la rentabilidad en productos alternativos?
La inversión en activos alternativos ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años. Esta expansión ha incrementado la oferta de fondos de capital privado disponibles en el mercado. Por eso, resulta fundamental entender cómo medir la rentabilidad de estos productos para saber si se ajustan a los objetivos financieros del inversor.
Miguel Ángel Muriana y Andrea Quintas, del equipo de productos alternativos de Abante, han explicado en este vídeo las métricas más importantes para evaluar el rendimiento en fondos de capital privado.
La Tasa Interna de Retorno (TIR): una métrica clásica
La tasa interna de retorno (TIR) ha sido la métrica estándar para medir el rendimiento en inversiones tanto en mercados cotizados como en fondos alternativos. "La TIR mide el rendimiento generado por un fondo teniendo en cuenta los desembolsos realizados, las distribuciones recibidas y la valoración en un momento específico", ha señalado Andrea Quintas.
Por su parte, Muriana ha añadido la importancia del valor del dinero en el tiempo: "La TIR considera el valor temporal del dinero, es decir, mil euros hoy valen más que mil euros dentro de un año". Esto implica que el momento en el que se desembolsa capital y se reciben distribuciones es crucial. "Si el equipo gestor es capaz de generar valor en el corto plazo, la TIR se verá incrementada", ha asegurado.
Los múltiplos: una perspectiva complementaria
A la hora de analizar la rentabilidad de un fondo de capital privado, la TIR no da una imagen completa. Los expertos de Abante ha hablado también de los múltiplos de capital, que muestran por cuánto se ha multiplicado el capital invertido sin tener en cuenta el factor tiempo. "Nos permiten ver claramente cuánto hemos ganado en términos absolutos" ha asegurado.
Además, Muriana ha explicado que la valoración de un fondo de capital privado suele seguir una curva J, donde en los primeros años la inversión se valora por debajo de su coste. "Durante la etapa inicial, el 100% de la valoración es valoración no realizada, ya que el fondo está en fase de construcción de cartera", ha señalado. Con el tiempo, las mejoras operativas y la acumulación de caja en las compañías, se llevan a cabo los repartos.
Un ejemplo práctico
Muriana ha presentado un ejemplo donde muestra cómo los desembolsos en distintos momentos pueden afectar la TIR. Si se invierten 100.000 euros ahora y se reciben 130.000 euros en cuatro años, el múltiplo es de 1,3 veces y la TIR es del 9%. Sin embargo, si los desembolsos del capital se dividen en etapas, la TIR puede aumentar.