Tecnología, coches conectados, ESG, renta fija y tesoros europeos en la 2ª jornada de BIOS II

Tecnología, coches conectados, ESG, renta fija y tesoros europeos en la 2ª jornada de BIOS II

3
Me gusta
2
Comentar
Guardar

La recuperación económica está en juego en Europa. Mientras que la sociedad china avanza imparable y se aleja de los estragos causados por la covid-19, en nuestro continente todavía quedan tareas pendientes. Para resolverlas, entrará en juego el fondo de recuperación europeo, que pretende ayudar a las economías más rezagadas a salir de este gran agujero. Pero, a cambio, los países se deberán comprometer a impulsar determinados sectores. 

Las directrices de Europa son claras: deberán primar las economías verdes en todo el continente. Pero, además, estas deberán estar acompañadas de un gran desarrollo tecnológico en aquellos países que se encuentren a la cola de la digitalización. Los retos que se presentan en la próxima década son enormes, pero también lo son las oportunidades. 

En la segunda jornada de Best Investment Opportunities Summit (BIOS II), el gran evento internacional con las mejores ideas de inversión, se han analizado todas estas oportunidades de la mano de cinco gestoras: BlackRock, Carmignac, BNY Mellon, ODDO BHF AM y M&G. Todos ellos han sido los encargados de cerrar esta segunda edición de BIOS 2020, en la que no han faltado análisis sobre la situación actual y retos a los que nos enfretamos. Os contamos lo más relevante de sus intervenciones.

Además, aquí tenéis todos los fondos que se han nombrado durante la primera y la segunda jornada de BIOS II, que están en el escaparate de fondos de BIOS 2020 en Finect

 

Tecnología e innovación: Descubriendo a los ganadores del mañana

El encargado de inaugurar la segunda jornada de esta segunda edición de BIOS 2020 ha sido Rob Powell, Head of Thematic and Sector Product Strategy de BlackRock, quien ha analizado en profundidad el sector de la tecnología y ha resaltado la importancia del mismo. "Las empresas tecnológicas pueden ser los vectores disruptores de otros muchos sectores. Vemos flujos de rentabilidad constantes que pueden verse acelerados por la pandemia reciente y una mayor dependencia de la tecnología por parte de la sociedad en general", ha explicado. 

Powell ha señalado que la tecnología cada día se está convirtiendo en una pata fundamental en las carteras de los inversores. Y no es para menos, ya que, según ha comentado, en los últimos 15 años el sector tecnológico ha tenido una rentabilidad acumulada del 300%. Todo ello ha llevado a este sector ha tener un gran peso dentro de los índices mundiales, pasando de representar el 5% en el MSCI World en 2005 a tener un peso ahora del 24%. "Es imposible ignorar la tecnología como propuesta inversora", ha asegurado. 

Por ello, desde BlackRock, Powell ha explicado que analizan el sector al detalle. Para ello, desglosan el universo inversor en seis subgrupos de inversión: Hardware, internet, semiconductores, servicios, software y compañías de centros de datos y gaming. El problema es que un gran porcentaje de estas compañías no encajan en estos sectores tecnológicos, por lo que "no serían relevantes para el típico inversor tecnológico". Para ello, el enfoque de la gestora es desglosar las 1.200 compañías disruptoras que se encuentran en los seis subgrupos que analizan. Por ejemplo, dentro de la industria de vehículos eléctricos, desde la gestora analizan todas las pequeñas compañías relacionadas con baterías, infraestructuras de recarga, etc. De este modo, van encontrando pequeñas compañías que permiten que esa gran disrupción tenga un valor a futuro.

En esta gran disrupción la pandemia también ha tenido algo que ver. Según Powell, se han acelerado muchos sectores, como el tecnológico. De hecho, la economía digital asciende ya a 11 billones de dólares y equivale al 15,5% del PIB global. Además, en los últimos 15 años ha estado creciendo 2,5 veces más respecto al recimiento del PIB. Esto lleva a BlackRock a pensar que es una cifra que se acelerará en los próximos años. 

¿Y cómo se producirá ese nuevo impulso? La pandemia ha tenido y seguirá teniendo mucho que ver. La educación online, el aumento de la telemedicina, las transacciones online en los servicios financieros o, incluso, los vehículos autónomos van a cobrar vital importancia debido a los paquetes de estímulos que se están lanzando por parte de los bancos centrales como respuesta a la covid-19. 

El cuanto al fondo que invierte en este tipo de temática, el BGF Next Generation Technology Fund, Powell ha comentado que ha gozado de un año de optimismo, ya que obtiene un retorno del 60%, frente al 1,4% del MSCI World. Desde su lanzamiento en octubre de 2018, obtiene unas ganancias anualizadas del 39%. 

Gestión flexible: ¿Cómo generar valor en renta fija en un entorno de tipos bajos?

En un entorno marcado por los estímulos de los bancos centrales, la inversión en renta fija puede resultar desafiante. Sin embargo, Guillaume Rigeade, Cofund Manager de Carmignac Portfolio Unconstrained Euro Fixed Income, quien ha sido el segundo gestor de la jornada, ha hablado sobre las posibilidades dentro del universo del crédito. 

Para poder acceder a esas oportunidades, Rigeade ha explicado que desde el fondo son "flexibles" y no están ligados a ningún benchmark. "Tenemos un enfoque sin límites en los mercados de renta fija", ha asegurado. Esto implica que invierten en todo el universo de renta fija teniendo "un enfoque oportunista". No obstante, con el fin de reducir el riesgo en cartera, desde la gestora aseguran que utilizan una cesta de efectivo con una visión de largo plazo, lo que les ha dado buenos resultados. "El rendimiento de la cartera es de en torno al 4%, un rendimiento muy satisfactorio si nos comparamos con nuestros pares", ha comentado. Sin embargo, también ha comentado que las caídas durante la pandemia han afectado considerablemente al fondo, aunque han podido recuperarse a lo largo del año. 

En cuanto a las oportunidades, desde Carmignac han comentado que la mayoría de la cartera está invertida en crédito en renta fija, ya que, aunque haya habido una recuperación desde marzo, "todavía hay posibilidad de mejorar el rendimiento porque las deudas financieras siguen siendo negativas". Por ello, en el fondo mantienen un 21% invertido en deuda financiera. "Todas las medidas adoptadas por los bancos centrales para dar apoyo a la economía están asegurando a los mercados que la volatilidad se mantiene baja y, por ello, es momento de poner en marcha estrategias de carry trade a largo plazo, ya que son muy interesantes", ha argumentado. 

No obstante, tal y como ha asegurado Rigeade, estas estrategias a largo plazo no están exentas de riesgos. Uno de ellos viene motivado por la inflación, aunque para ello tratan de protegerse con efectivo. El otro también se debe a los vencimientos de los bonos. "Hay riesgos también en vencimientos muy largos. Por ejemplo, en EEUU, si existe un apoyo muy fuerte por parte del gobierno en planes de recuperación y estímulo fiscal, esto se puede traducir en emisiones de deuda y, por tanto, más riesgo en emisiones a largo plazo". Por este motivo, el fondo cuenta con un 24% invertido en divisas para evitar riesgos y utilizar en caso de ver oportunidades. 

Coches conectados, evolución en baterías...¡El futuro es ahora!

"La movilidad está cambiando y desde BNY Mellon vemos que la transformación de la movilidad se basa en romper con ese recorrido insostenible que estábamos viviendo para tratar de hacerlo mucho más sostenible". Con estas palabras ha abierto su ponencia George Saffaye, Managing Director y Global Investment Strategist en Mellon, parte de BNY Mellon Investment Management. "Tenemos que ser más sostenibles en estos medios de transporte y medios de movilidad, por lo que creemos que esto será un cambio ingente".

Pero para entrar en esta inversión de la movilidad y aprovechar las oportunidades que surgen en este sector no solo hay que invertir en una pata de la cadena, sino en toda la cadena de valor, con la que poder aprovechar los rendimientos de las diferentes compañías del mercado.

Para ello, desde BNY Mellon identifican varios catalizadores que están revolucionando el día a día. Algunos de ellos se han acelerado, además, con la llegada de la pandemia, como el sector de la tecnología (con infraestrucutras cloud, transformación digital, 5G o ciberseguridad). Otros llevan con nosotros varios años: el entorno regulatorio, "con el que tendremos que asegurarnos de que las nuevas reglas que se crean se pueden integrar en nuestras vidas y ciudades", el medio ambiente, para ver cómo impacta realmente la tecnología en la sostenbiilidad y los consumidores y sus nuevos hábitos demográficos. 

Con estos catalizadores bajo el radar, hay cuatro marcos fundamentales en los que invierten desde la gestora: conectividad, coches autónomos, consumo colaborativo y electrificación. Este último juega un papel fundamental, ya que una de las claves para los vehículos autónomos es la reducción de los costes, entre los que se incluyen las baterías. Según Saffaye, el 90% de la reducción del precio por kilowatio se atribuye a las baterías. "Hemos visto un aumento de la densidad energética, el rango, la eficiencia y la seguridad en todo lo relacionado con las baterías, pero al mismo tiempo los tiempos de carga y los costes están disminuyendo, lo que favorecerá la adopción de los vehículos autónomos", ha apuntado.  Todo ello también viene motivado por una expansión continuada de la electrificación, ya que se están creando muchas plantas de baterías por toda Europa. Algunas de ellas son la prevista por Tesla, en 2021, o la que Samsung construyó en 2018 en Hungría. 

Y es que según Saffaye, las oportunidades de inversión alrededor de la industria de las baterías son enormes y van desde la industria de la minería hasta el reciclado. A todo ello se suman las distintas ayudas por parte de los gobiernos para impulsar una mayor adopción y utilización de este tipo de vehículos y, por supuesto, el 5G. "El 5G se ha forjado de cara al mundo que tenemos previsto y su despliegue es fundamental", ha asegurado. 

Como ejemplo de revolución con el 5G Saffaye ha hablado del platooning, o también denominado tren de carretera, que es una agrupación de vehículos autónomos que incrementa la capacidad de transporte en autopistas y autovías. "Los vehículos autónomos aumentarán la capacidad cooperativa, reaccionando y permitiendo reaccionar a los primeros y tener acceso directo para aumentar las eficiencias cuando hay un coche bloqueado que no puede ver en la carretera", ha afirmado. Con todo, los coches ganarían una eficiencia del 30% aproximadamente, según Saffaye. 

Respecto al fondo, el BNY Mellon Movility Innovation Fund, el gestor ha comentado que entre sus posiciones se encuentran coches, servicios interactivos, conglomerados industriales, es decir, una variedad de empresas "que son claves para la innovación de movilidad". En lo que va de año, este fondo gana un 22,84%. 

Cómo encontrar los campeones ocultos del mercado

Guillaume Chieusse es European Equity Portfolio Manager y Head of Active Equity Management en ODDO BHF AM. Durante su ponencia, ha hablado sobre el fondo ODDO BHF Active Small Cap, que invierte en compañías de pequeña capitalización bursátil en Europa. Estas empresas, aunque no suelen ser tan conocidas, cuentan con un potencial de crecimiento mayor que las Big Caps, según el gestor. Además, también ha explicado que suelen gastar más en I+D, un vector clave para una buena evolución del retorno, y que al estar sujetas a una menor cobertura por parte de los mercados son una buena oportunidad para invertir barato. 

Para ello, en el fondo se centran en buscar compañías de calidad, que generen un retorno mayor que los índices de referencia. No obstante, con la llegada de la covid se ha ajustado la cartera. "Lo que hemos hecho hasta ahora en 2020 ha sido reducir el número de ciclicidad de la cartera y nuestra presencia en empresas más expuestas o que podían ser más arriesgadas", ha apuntado. Para ello, desde la gestora consideran que empresas productoras de moléculas europeas o empresas de envoltorios y cajas de la industria farmacéutica pueden ser claves, ya que "seguirán teniendo rendimientos estupendos frente a la economía global". Pero no solo esas, la pandemia ha creado muchas otras tendencias, como el auge de las videoconferencias o los proyectos online, algo que también está presente en la cartera del fondo, donde la tecnología cuenta con un peso del 23,9%. 

Entre las empresas que tiene el fondo en cartera se encuentran Stillfront, una empresa sueca líder en la estrategia de juegos para tabletas y móviles. Otras de las que Chieusse ha mencionado son Sesa, Albioma, Crayon o Mips, esta última fabricante de cascos "que va a tener un impacto crucial en caso de accidentes, ya que podría reducirlos en torno a un 50%". 

Con todo, el fondo de la gestora obtiene un 4,7% anualizado desde su creación, en 2013. 

La hora de la inversión de impacto: rentabilidad al servicio de una sociedad mejor

John William Olsen, Fund Manager de M&G ha sido el encargado de cerrar esta segunda edición de BIOS 2020. Para ello, el gestor ha hablado del fondo M&G (Lux) Positive Impact Fund, un producto pequeño que invierte en impacto pero con amplio margen de crecimiento. 

La filosofía de inversión del fondo cuenta con dos enfoques: por un lado, se centra en el entorno medioambiental (economía circular, soluciones medioamientales y acciones contra el cambio climático) y, por otro, en el entorno social (inclusión social, mejores condiciones laborales y mejores condiciones de vida). "Se trata de invertir en todo el grupo y contar con esa diversificación en el fondo". 

Para ello, el fondo invierte en 30 compañías con la idea de tenerlas en cartera durante un mínimo de 10 años y poder alcanzar un buen perfil riesgo rentabilidad, según Olsen. "Estamos hablando de 12 billones de dólares de oportunidad en distintos sectores", ha apuntado. La estrategia es dividir los grupos líderes pioneros en algún sector que en el futuro tendrá un gran impacto en la sociedad. Entre estos grupos se encuentran los sistemas de movilidad, la salud, las soluciones de eficiencia energética, la energía limpia, la economía circular, las infraestructuras urbanas, estilos de vida saludables o soluciones de agricultura, entre otras. 

Teniendo estos sectores sobre la mesa, lo que se pretende desde la gestora es beneficiarse de esas compañías invirtiendo con un horizonte temporal de 10 años, pero asegurarse a su vez de que durante ese periodo estas empresas se mantienen fieles a sus valores. 

Para ello invierten en compañías muy variadas. Entre ellas, Olsen ha mencionado Alk Abelló, una compañía del sector sanitario centrada en inmunización y análisis de alergías; Quest, un laboratorio que no solo realiza test de covid-19; Cogna, empresa de enseñanza en Brasil; Safaricom, para atención sanitaria en África; Bright Horizons, centrada en materia solar, u Orsteed, con el 25% de las turbinas de molinos de viento. 

"La mayoría de las inversiones están orientadas a este tipo de compañías porque su negocio se sustenta de algún modo u otro en salvar vidas. No solo brindan nuevas soluciones, sino que las desarrollan por encima de las soluciones existentes", ha apuntado Olsen. 
 

BIOS 2020: las mejores tendencias y oportunidades de inversión

BIOS 2020 es un evento 100% online que pretende ofrecer información a todos los inversores para que logren, con argumentos racionales, equilibrar los sentimientos negativos que la volatilidad del mercado actual puede generarles. En estas dos jornadas los días 19 y 20 de octubre hemos tenido la oportunidad de conocer cuáles son las tendencias y las oportunidades de inversión que llegan tras la inestabilidad ocasionada por la propagación del Covid-19 en todo el planeta.

Tecnología, coches conectados, ESG, pequeños valores europeos, y renta fija han marcado la agenda de esta segunda edición del Best Investment Opportunities Summit, organizado por Finect, que cuenta con el apoyo de Aseafi, CFA, CISI, EFPA e IEAF (y que sumará horas de recertificación para la formación continua).

¡Esperamos que esta segunda edición de BIOS 2020 os haya gustado y, sobre todo, os haya sido de utilidad para tomar las mejores decisiones en el futuro! 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User