El índice de precios de consumo (IPC) de China aumentó un 0,3% interanual en mayo, marcando la cuarta subida consecutiva y manteniendo el mismo ritmo de incremento que en el mes anterior, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
En mayo, los precios de los alimentos cayeron un 2% interanual, mientras que los productos no alimentarios experimentaron un aumento del 0,8%. Por su parte, la tasa de inflación subyacente de China, que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos, se desaceleró una décima hasta situarse en el 0,6%.
Asimismo, el índice de precios de producción industrial (PPI) de China redujo su descenso interanual al 1,4% desde el 2,5% registrado en abril. En términos mensuales, el PPI aumentó un 0,2% en mayo, marcando su primer avance en ocho meses.
"Esperamos que la inflación se recupere en los próximos meses", comentó Zichun Huang, economista para China de Capital Economics, aunque advirtió que la tasa probablemente seguirá siendo muy baja debido al persistente exceso de capacidad.
En cuanto a los precios al productor, la deflación disminuyó notablemente el mes pasado en parte debido a un efecto de base en la comparación, aunque Huang señaló que es probable que el aumento de los precios de fábrica sea temporal. "Debido al exceso de capacidad, es probable que los precios reanuden su caída en poco tiempo, manteniendo la tasa del PPI en territorio negativo durante el resto del año", añadió.
Te puede interesar:
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
¿Quieres hacer crecer tu dinero y proteger tu patrimonio? Una buena estrategia financiera puede marcar la diferencia. Completa este sencillo formulario (te llevará menos de 1 minuto) y te pondremos en contacto con hasta 3 expertos financieros. ¡Empieza hoy mismo a tomar decisiones más inteligentes con tu dinero!: