Modi gana en India pero sin mayoría: ¿turbulencias en los mercados?
Narendra Modi ha ganado las elecciones para presidir la India, pero no lo ha hecho de la forma en la que todo el mundo esperaba. El líder del partido Bharatiya Janata Party (BJP) ha perdido la mayoría absoluta y tendrá que apoyarse en aliados para sacar adelante su tercer mandato consecutivo.
“Durante los últimos diez años, el BJP ha gobernado la India con una clara mayoría. Sin embargo, ahora tendrá que trabajar con socios de coalición. Esto podría dar lugar a una ralentización en la elaboración de determinadas políticas y a políticas potencialmente más populistas”, explica Ashish Chugh, gestor de cartera en Loomis Sayles (Natixis IM).
Por su parte, el equipo Templeton Emerging Markets Equity de Franklin Templeton va más allá y califica de “decepcionante para los inversores” el resultado de las elecciones en comparación con las expectativas anteriores.
Pero, ¿cómo han respondido los mercados a esta noticia?
“Las últimas 48 horas han sido una montaña rusa para los mercados de valores indios”, cuenta Nick Payne, director de Inversiones de la estrategia global de renta variable de mercados emergentes de Jupiter AM. Ante la perspectiva de una victoria aplastante de Modi, los mercados indios subieron 4% el lunes. Sin embargo, el martes los mercados ‘vendieron' con la noticia a medida que los resultados oficiales comenzaron a filtrarse; la tan aclamada mayoría del BJP no se materializó.
“Es probable que sus socios de coalición se opongan a algunas de sus iniciativas previstas, de ahí la reacción de los mercados”, explica Liam Patel, gestor de inversiones de renta variable de pequeñas empresas de abrdn.
No obstante, la mayor parte de expertos coincide en llamar a la calma, ya que a pesar del patinazo de Modi, auguran un futuro prometedor para la región. “Es importante centrarse en el largo plazo y no anticipamos cambios significativos en las políticas en el probable tercer mandato del Primer Ministro Modi”, explican desde Franklin Templeton.
Una opinión que subraya Chugh, el cual afirma que “este resultado electoral no cambia el camino de la India para convertirse en la tercera mayor economía del mundo en los próximos años”.
A su vez, Amol Gogate, gestor del fondo Carmignac Portfolio Emerging Discovery, comenta que aunque los resultados de las elecciones son sin duda un amortiguador para los mercados y la confianza a corto plazo, también demuestran que India es una verdadera democracia. “Y con Modi al timón, parece probable que la siguiente fase de desarrollo económico siga adelante y que los argumentos a favor de la inversión en la India a largo plazo sigan siendo, por ahora, sólidos".
En este sentido, desde Franklin, señalan que los impulsores del crecimiento de la India siguen centrados en la manufactura, la infraestructura y el consumo. “Creemos que las reformas están arraigadas, y que India continúa siendo una historia de crecimiento estructural a largo plazo. Cuatro tendencias clave que deberían estimular la economía de India son: el aumento de los ingresos, las reformas estructurales, la transformación digital y las mejoras en la manufactura”, recalcan.
Te puedo interesar:
- ¿Llegó el momento de que la India brille?
- Avinash Vazirani (Jupiter AM): "Vemos las mejores oportunidades en India en sectores como la sanidad"
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.