6 preguntas que deberían hacerse los inversores para 2026

6 preguntas que deberían hacerse los inversores para 2026

Me gusta
Comentar
Compartir

Con los mercados globales acabando 2025 con un tono optimista, 2026 se cierne ya en el horizonte con muchas dudas, entre las que se encuentran políticas monetarias en un momento de indefinición y la inteligencia artificial remodelando sectores enteros. Los inversores se enfrentan a un escenario más complejo si cabe el año que viene.

Según un reciente análisis de la gestora BNY Investments en su grupo en Finect, hay seis preguntas clave sobre la economía y los mercados que los inversores deben considerar para optimizar sus estrategias y capitalizar las oportunidades emergentes.

1.¿Podrá la economía global mantener su frágil equilibrio hasta 2026?

A pesar de los retos que presenta la situación económica, BNY Investments se muestra optimista sobre el futuro cercano. Se prevé una "re-aceleración del crecimiento" respaldada por políticas fiscales y monetarias.

En particular, se espera que la economía de EEUU experimente un crecimiento acelerado hacia finales de 2026 gracias a los recortes de tasas de la Reserva Federal y a las políticas fiscales en acción. Europa crecerá a un ritmo moderado, mientras que la recuperación de China continuará siendo desigual debido a problemas estructurales.

2. ¿Qué viene ahora para los bancos centrales?

Los bancos centrales, especialmente la Reserva Federal de EEU., continuarán adaptando sus políticas en respuesta a la inflación. "La Fed probablemente seguirá recortando tipos el próximo año hasta que la economía y los mercados financieros frenen ese proceso" , comentan desde la gestora. Esto podría llevar a unos tipos de interés más bajos hacia 2027.

En contraste, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra adoptarán enfoques más cautelosos, con el último gestionando una "complicada transición gubernamental", lo que podría generar volatilidad.

3. ¿Cómo están influyendo las trayectorias divergentes de los tipos de interés en la renta fija?

Tras años de políticas monetarias sincronizadas, los tipos de interés ahora están divergiendo entre diferentes regiones. Esto crea nuevas oportunidades en renta fija, pero también exige una mayor selectividad en las decisiones de inversión, avisan desde BNY.

Los bonos del Tesoro en EEUU podrían ser favorecidos, mientras que en Europa los riesgos fiscales y el crecimiento desigual requieren un enfoque más selectivo, especialmente en los mercados emergentes que se benefician de tipos de interés más altos.

4. ¿Será 2026 un punto de inflexión para el dólar estadounidense?

El dólar estadounidense podría estar perdiendo parte de su estatus como activo refugio tradicional. "El estatus del dólar estadounidense como activo refugio es ahora más débil" debido a las vulnerabilidades fiscales de las economías desarrolladas.

A medida que las tensiones geopolíticas aumentan, las divisas de reserva podrían diversificarse, lo que afectaría la demanda y el valor del dólar. Los inversores, por lo tanto, podrían buscar "cubrir su exposición al dólar" mientras gestionan riesgos cambiarios.

5. ¿Son demasiado altas las valoraciones de la renta variable estadounidense?

Las valoraciones de la renta variable en EE. UU. continúan elevadas, pero BNY Investments considera que esto se debe a "fundamentales más sólidos", respaldados por un crecimiento resistente de los beneficios y una fuerte rentabilidad, especialmente en el sector tecnológico.

A pesar de las preocupaciones sobre las valoraciones, el aumento de la productividad y la adopción de la inteligencia artificial (IA) podría seguir impulsando los márgenes y el crecimiento de los beneficios a largo plazo.

6. ¿Quiénes serán los ganadores a largo plazo de la IA?

La inteligencia artificial promete transformar la productividad y redefinir las ventajas competitivas en varios sectores. Según el informe, la IA "reduce el coste de acceso y transformación de la información, disminuyendo la escasez que sustenta las ventajas competitivas basadas en información".

Sectores como la infraestructura, la energía y los metales podrían ver un "crecimiento impulsado por la intersección de fiscalidad y la IA", mientras que las empresas que logren integrar la IA de manera eficaz estarán bien posicionadas para beneficiarse de nuevas oportunidades de mercado.

Te puede interesar


Este contenido se ha elaborado parcialmente con inteligencia artificial, bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


Mejores cuentas remuneradas de 2025

Explora las cuentas remuneradas más rentables.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User