El aviso de Ray Dalio al inversor: el mundo está "al borde" de una guerra de capitales y apunta al oro
El fundador de Bridgewater advierte de riesgos crecientes por el uso del capital como arma y defiende el oro como diversificador clave
El inversor advierte de que las tensiones geopolíticas y los controles de capital podrían intensificarse, con implicaciones para mercados y carteras globales
Cuando Ray Dalio habla, el mundo escucha. El mítico y afamado inversor, fundador de Bridgewater Associates, advirtió este martes de que el sistema financiero global se encuentra “al borde” de una guerra de capitales, en un contexto marcado por el aumento de las tensiones geopolíticas y la volatilidad en los mercados financieros.
En una entrevista con CNBC en la World Governments Summit de Dubái, el experto explicó que una guerra de capitales se produce cuando el dinero se utiliza como un arma, a través de instrumentos como embargos comerciales, restricciones al acceso a los mercados financieros o el uso de la deuda como palanca de presión.
“Estamos al borde”, afirmó Dalio. “Eso significa que no estamos dentro, pero sí que estamos bastante cerca [de una guerra de capitales], y sería muy fácil cruzar esa línea, porque existen miedos mutuos”.
Tensiones geopolíticas y flujos de capital
El fundador de Bridgewater Associates señaló como ejemplo reciente el aumento de las tensiones derivadas del impulso de la administración de Donald Trump para que Groenlandia, territorio dependiente de Dinamarca, pasara a estar bajo control de Washington.
Según Dalio, existe un “miedo” entre los inversores europeos que poseen activos denominados en dólares estadounidenses a que puedan ser objeto de sanciones. Al mismo tiempo, advirtió de que “podría haber un miedo recíproco por parte de Estados Unidos a no poder obtener el capital, o no conseguir la compra [por parte de Europa]”.
De acuerdo con datos de Citi citados por Reuters, los inversores europeos representaron el 80% de las compras extranjeras de deuda del Tesoro de Estados Unidos entre abril y noviembre. “El capital, el dinero, importa”, subrayó Dalio. “Estamos viendo controles de capital… que están teniendo lugar en todo el mundo hoy, y quién los sufrirá es incierto. Así que estamos al borde: eso no significa que estemos ya en una guerra de capitales, pero sí que es una preocupación lógica”.
Dalio añadió que, históricamente, las guerras de capitales han ido acompañadas de medidas como controles de divisas y de movimientos de capital, y señaló que instituciones como fondos soberanos y bancos centrales ya están haciendo “provisiones” para prepararse ante ese escenario.
En su repaso histórico, recordó que este tipo de conflictos suele desarrollarse en torno a “grandes enfrentamientos”. En el periodo previo a la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, el país impuso sanciones a Japón como parte de una escalada en su “relación conflictiva”.
“Se podría imaginar una situación análoga hoy, en este mundo actual, entre China y Estados Unidos”, afirmó, o incluso en el debate sobre la dependencia entre Estados Unidos y Europa, aludiendo a que “el reverso de un déficit comercial es el capital, que existe un desequilibrio de capital, y el capital podría utilizarse como arma”.
El oro como elemento de cobertura
En este contexto de incertidumbre, Dalio defendió que el oro sigue siendo uno de los mejores activos para preservar valor, pese a la reciente corrección que ha afectado a los metales preciosos. Tras las caídas, el oro y la plata mostraban el martes señales iniciales de recuperación.
“No cambia día a día”, afirmó, al ser preguntado por si la evolución reciente de los precios debería cuestionar el papel del oro como refugio. “El oro sube alrededor de un 65% respecto a hace un año y baja un 16% desde su máximo, y creo que la gente comete el error de pensar si va a subir o bajar y si debería comprarlo”.
En su opinión, la cuestión clave para inversores institucionales es el peso del oro dentro de la cartera. “Quizá los bancos centrales, los gobiernos o los fondos soberanos deberían preguntarse qué porcentaje de su cartera deberían tener en oro y mantener un porcentaje determinado, porque es un diversificador muy eficaz frente a otras partes débiles de la cartera”.
“Como el oro es un diversificador, cuando llegan los malos tiempos se comporta de forma excepcional, y cuando los tiempos son buenos y prósperos, menos”, concluyó Dalio. “Diría que lo más importante es tener una cartera bien diversificada”.
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Descubre los mejores brókers y exchanges de 2026
Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.