La confianza del inversor español alcanza máximos a finales de 2025, según JPMorgan AM
Los fondos de inversión vuelven a ser el producto preferido por el inversor español
El Índice de Confianza del Inversor Español, elaborado por JPMorgan Asset Management, refleja el aumento en la confianza del inversor español en los mercados financieros a finales de 2025. Los inversores encuestados han mostrado un mayor optimismo de cara al 2026 pese a las tensiones geopolíticas y el ruido de la existencia de una burbuja dentro de la tecnología.
En los meses de octubre a diciembre, los inversores que consideran "muy probable" que las bolsas continúen ganando en 2026 han supuesto el 41% del total. Esto se traduce en un aumento de más del 23% en el cuarto trimestre del año respecto a la anterior encuesta.
Por otro lado, aquellos inversores con una visión pesimista han pasado del 22% al 17% de la muestra. Un incremento que se debe a una percepción de la situación económica y financiera que han considerado favorable, según ha señalado la gestora.
La encuesta, realizada a 1.300 inversores y ahorradores por la gestora internacional, sirve para medir la confianza de estos en el desarrollo del mercado e indicar la tendencia en los meses venideros. La confianza se ha situado a finales del año pasado en +3,08 puntos. Así, el índice ha registrado uno de los niveles más altos de la serie histórica. La subida, de +1,04 puntos, supone una consolidación positiva del índice tras haber bajado a -0,26 puntos en el segundo trimestre de 2025.
EEUU lidera, pero Asia gana terreno
Los encuestados han mantenido levemente su preferencia por el mercado estadounidense. Para finales de año, el 27% de los inversores han destacado como favoritas las expectativas que ofrecen las bolsas americanas. Esto se traduce en un descenso del 1,2% con respecto al porcentaje del pasado verano, cuando fue del 28,2%.
Por su parte, las bolsas españolas y europeas se han repartido una confianza del 23%, habiendo crecido entre los meses de octubre y diciembre en un 1,1% y disminuido en un 1,1%, respectivamente. Lo más destacado ha sido la evolución del mercado asiático, que ha convencido a aproximadamente un 19% de los inversores españoles, frente al 9% de hace un año.
Depósitos y cuentas de ahorro, las opciones favoritas
Para finales del pasado ejercicio varió la intención de compra de productos financieros y de inversión. Según ha reflejado el índice, el 44,6% de los inversores y ahorradores mantendrán su liquidez en depósitos, libretas y cuentas de ahorro. Esta visión se alinea con el mantenimiento del perfil conservador de los españoles que deciden rentabilizar su dinero. En concreto, el 36,5% de los encuestados han señalado como principal objetivo "no perder dinero".
Además, el 34,5% de los encuestados ha reconocido estar dispuesto a obtener una menor rentabilidad a cambio de ganar seguridad. Tan solo el 29% parece estar dispuesto a invertir para obtener la mayor rentabilidad posible. En consecuencia, la preferencia por los fondos de inversión, bien sean de renta fija o renta variable, ha disminuido al 22% desde el 25,2% anterior. Sin embargo, se han mantenido como la opción de inversión colectiva preferida por los inversores.
En cuanto a la compra directa de acciones en Bolsa, la gestora ha señalado un leve descenso hasta el 16%. También ha descendido la intención de compra dentro de la renta fija, que se ha situado en el 11,1%. Lo mismo ha ocurrido con la intención de ahorrar mediante planes o fondos de pensiones, que han caído al 13,2%. Por su parte, los productos cotizados (ETFs) han revertido su ascenso del pasado verano tras haber caído al 4,6% en el último trimestre del año.
Te puede interesar:
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Invierte fácil con Indexa Capital
El gestor de carteras independiente líder en España, con más de
4.120 M€ gestionados, asesorados o administrados, de más de 126 mil clientes. Además, carteras de fondos indexados y de planes de pensiones con diversificación global y comisiones 80 % más bajas que los bancos.