"El interés de los inversores por ETFs activos va a aumentar en 2024", avisa Fidelity

"El interés de los inversores por ETFs activos va a aumentar en 2024", avisa Fidelity

Me gusta
Comentar
Compartir

Aunque los Exchange-Traded Funds (ETFs) han sido tradicionalmente asociados por los inversores con la gestión puramente pasiva vinculada a índices bursátiles, este panorama podría cambiar fuertemente en los próximos años con una adopción aún mayor de la inversión en ETFs con gestión activa. "El interés de los inversores por los ETFs con análisis va a aumentar en 2024" asegura Dorcas Phillips, Directora de ETFs en Fidelity, en un artículo en el grupo de Fidelity International en Finect.

"El entorno de mercado complejo y con múltiples escenarios va a continuar, por lo que vemos margen para que en 2024 aumente el interés por los ETFs con análisis (ETFs activos) en sustitución de las exposiciones básicas, como componentes de soluciones ESG, como parte de estrategias de asignación tácticas en temáticas de inversión de alta convicción y como piezas esenciales en soluciones integrales para las carteras de los clientes", comenta la experta.

Los ETF activos están creciendo más

Los fondos cotizados están creciendo año tras año. El crecimiento impresionante del mercado de ETFs en Europa, que ha casi duplicado su tamaño en los últimos cinco años, refleja el atractivo de estos instrumentos financieros. "Las predicciones del sector apuntan a que los ETFs podrían acumular en todo el mundo un patrimonio de 30 billones de dólares en 2033".

Sin embargo, a pesar de la ascendente popularidad de los ETFs pasivos en los últimos años, el mercado se encuentra ahora mismo en plena fase de evolución. Phillips señala que cada vez más inversores no se conforman con las estrategias "pasivas puras", basadas en pura capitalización bursátil, y buscan opciones enriquecidas con análisis activos provenientes de gestoras de inversiones.

La experta comenta que desde la gestora están observando mayores tasas de crecimiento anual en Europa en ETFs activos respecto de ETFs tradicionales pasivos. Más de un 30% de crecimiento anual compuesto en los últimos 5 años de crecimiento para los activos, frente a un 13% anual de los ETF pasivos.

Crecimiento de ETFs pasivos y activos europeos desde 2018 hasta 2023. Gráfico: Fidelity International

¿Cómo están utilizando los inversores los ETF activos?

Phillips apunta a que están "detectando interés" en el uso de ETFs activos, por ejemplo, para reemplazar posiciones indexadas dentro de carteras "orientadas a rentas y a resultados concretos, así como en carteras básicas de renta fija. También apunta a un mayor uso para "soluciones ESG" y también para "estrategias de asignación tácticas a temáticas de inversión de alta convicción"

"El entorno de mercado complejo y con múltiples escenarios va a continuar de alguna forma en 2024, por lo que vemos margen para que aumente el interés por los ETFs con análisis a medida que los inversores adopten un conjunto más amplio de ETFs de última generación más matizados para afrontar los riesgos y las oportunidades", apostilla la experta.


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User