El inversor español, de 'subidón': la confianza se dispara como nunca en 2024

El inversor español, de 'subidón': la confianza se dispara como nunca en 2024

La confianza entre ahorradores e inversores españoles ha experimentado un fuerte repunte al comienzo de 2024, subiendo como nunca en su historia y colocándose en niveles máximos, según el índice de confianza de JP Morgan AM.

Durante el primer trimestre de este año, la confianza inversora ha registrado el mayor aumento registrado hasta la fecha, alcanzando los 3,89 puntos. Este valor representa la segunda lectura más alta jamás registrada por el estudio de la gestora, solo por detrás del segundo trimestre de 2021, cuando alcanzó los 4 puntos durante la recuperación pospandemia.

La confianza del inversor español, en máximos.

"Tras recuperarse en los últimos meses de 2023 del breve impacto del estallido del conflicto en Oriente Medio en octubre, la visión optimista ha ido recuperando con fuerza terreno en el ánimo de los inversores, que miran a 2024 con confianza, y en esta ocasión por motivos esencialmente financieros o económicos", comentan desde JP Morgan AM.

Optimismo también con la economía

JP Morgan ha atribuido estos resultados al optimismo renovado de los inversores, que están mirando hacia 2024 con confianza. Casi la mitad de los encuestados se declararon optimistas, creyendo que el mercado bursátil subirá en los próximos meses o es muy probable que lo haga. Mientras que el nivel de pesimismo vuelve a caer y lo hace al nivel más bajo de los últimos cinco años.

La mayoría de los optimistas citaron una situación económica favorable como motivo para su confianza, mientras que los pesimistas expresaron desconfianza debido a la situación económica y política, la inflación, los tipos de interés y los conflictos internacionales.

En cuanto a las preferencias geográficas, la confianza de los inversores españoles se reparte entre el mercado nacional, europeo y americano, con un resurgimiento notable de la confianza en las bolsas estadounidenses (26% de los encuestados la prefieren por encima de las demás)

Más confianza en fondos, bonos y acciones

La encuesta también reveló un aumento significativo en la intención de compra de varios productos financieros, especialmente fondos de inversión, Letras del Tesoro, bonos y acciones.

Sin embargo, la inversión inmobiliaria y los planes de pensiones mostraron una menor intención de compra, posiblemente debido a los altos tipos de interés.

Sube el optimismo con fondos, acciones y bonos y letras, baja con planes de pensiones. Gráfico: JP Morgan AM

Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User