¿Invertir en infraestructuras cotizadas? "No hemos visto esta oportunidad en mucho tiempo", avisa un gestor
En un momento donde todo el mundo mira a la inversión en inteligencia artificial, a la tecnología y a otros sectores más "llamativos", la infraestructura cotizada puede parecer una opción más discreta y aburrida.
Sin embargo, los fondos de inversión que invierten en infraestructuras llevan un año bastante decente, ganando casi un 6% de media en lo que va de 2024. Y la oportunidad puede ser aún más grande. "No hemos visto este tipo de oportunidad en mucho tiempo", destaca Alex Araujo, gestor del fondo M&G (Lux) Global Listed Infrastructure Fund, en un reciente vídeo publicado en el grupo de M&G Investments en Finect.
Araujo destaca que “la infraestructura es crítica para nuestra vida cotidiana y para el funcionamiento de la sociedad”. Además, subraya que la dependencia de la infraestructura se refleja en la fiabilidad de los retornos esperados a largo plazo de esta clase de activo.
La infraestructura juega un papel fundamental en la solución de algunos de los mayores problemas del mundo, como la necesidad de inversión para proporcionar experiencias más seguras y fiables, así como para abordar cuestiones como el cambio climático y la seguridad energética. "La infraestructura está en el corazón de las soluciones para algunos de los mayores problemas del mundo", afirma.
Tres áreas de inversión en infraestructuras
El gestor explicó que su enfoque se distingue por invertir en tres áreas distintas de infraestructura: la infraestructura económica tradicional, la infraestructura social y la infraestructura en evolución. Esta diversificación permite invertir en negocios y compañías que se comportan de diferentes maneras en distintos momentos y entornos de mercado. Además, destacó su enfoque en el crecimiento, no solo en el rendimiento, buscando generar una corriente de ingresos creciente que ofrezca protección contra la inflación a lo largo del tiempo.
En relación a las actuales oportunidades en la infraestructura cotizada, Araujo fue muy claro: "Raramente hemos visto las oportunidades en infraestructura cotizada que vemos hoy". Señaló que el entorno de mercado está muy enfocado en ciertos sectores y, de hecho, en ciertas compañías, lo que ha dejado de lado a varias empresas de muy alta calidad que se negocian a valoraciones muy atractivas. Destacó que estas empresas están prosperando, creciendo en flujos de caja, ganancias y dividendos, lo que no está siendo apreciado por el mercado.
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.