"Miedo extremo" en las cripto: Bitcoin cae más de un 18% en 2026 y el sentimiento está por los suelos
El mercado de criptomonedas sigue bajo presión en este arranque de 2026. Bitcoin acumula ya descensos superiores al 18% en lo que va de año y vuelve a acercarse al umbral psicológico de los 70.000 dólares —con el precio moviéndose ahora en torno a los 71.500—, mientras otras grandes divisas digitales como Ethereum también registran caídas significativas.
El desplome de estos días se ha visto impulsado por factores macroeconómicos, entre ellos la reciente nominación de Kevin Warsh como presidente de la Federal Reserve, un movimiento que ha reavivado las expectativas de menor liquidez y de un entorno más restrictivo para los activos de riesgo, incluidos los criptoactivos.
A esto se suma un deterioro general del apetito por el riesgo, con flujos institucionales negativos en los ETFs de Bitcoin y salidas acumuladas de miles de millones de dólares que reflejan el creciente pesimismo entre los inversores tradicionales. La combinación de menor liquidez, liquidaciones forzadas de posiciones apalancadas y un claro sentimiento de “crisis de confianza” entre los traders ha acelerado el descenso.
Esa pérdida de confianza puede verse en el Índice de Miedo y Codicia de Criptomonedas de CoinMarketCap, que ahora mismo se encuentra en un nivel de 11 sobre 100. Es decir: miedo extremo en el mercado cripto. Un nivel que no se alcanzaba desde noviembre del año pasado y que no suele ser algo habitual.
Capitulación, riesgos bajistas… y un posible punto de inflexión
El movimiento bajista actual, sin embargo, no es un episodio aislado. Para Gabe Selby, Head of Research de CF Benchmarks, el mercado está completando una secuencia que arrancó hace meses: “Bitcoin ha completado la secuencia bajista iniciada con el evento de desapalancamiento del 10 de octubre de 2025, y la reciente purga del mercado ha vuelto a poner a prueba, e incluso ha perforado brevemente, los mínimos del Día de la Liberación de abril de 2025 en torno a los 74.000$. La capitulación de este fin de semana desencadenó liquidaciones masivas de posiciones largas en un contexto de resultados mixtos de las Magnificent 7 y de flujos generalizados de aversión al riesgo”.
Aun así, el analista cree que el trasfondo macroeconómico podría acabar jugando a favor del sector: “De cara a los próximos meses, cabe esperar una rotación hacia la ‘narrativa de devaluación monetaria’ —saliendo de metales preciosos con posicionamiento saturado y regresando a Bitcoin— a medida que los rendimientos reales se compriman, generando un potente viento de cola para activos de riesgo relativamente descontados como las criptomonedas”.
En este contexto, Selby advierte de que el mercado se encuentra en un punto técnico especialmente delicado: “Será necesaria una entrada compradora agresiva y con alto volumen para iniciar una nueva secuencia de estructura de mercado alcista y reactivar el momentum al alza. Si no se sostienen niveles por encima de los mínimos de abril, seguirán vigentes los riesgos bajistas por debajo de 70.000 dólares, aunque la configuración sugiere que el suelo de largo plazo de Bitcoin podría ya estar formado si los compradores actúan con decisión”.
Desde Bitvavo describen el entorno actual como un mercado bajista de manual. “En un mercado bajista, los precios caen y los inversores esperan nuevas bajadas. Puede sonar vago, pero es una definición sorprendentemente útil, sobre todo si concretas esa caída de precios observando la tendencia en el gráfico semanal”.
La plataforma añade en su último análisis del mercado que, aunque nada es seguro, los indicadores on-chain refuerzan el sesgo negativo: “El MVRV (indicador on-chain muy usado en cripto para intentar medir si el mercado está sobrevalorado o infravalorado) suele adelantarse ligeramente al precio. Marca techo antes y también empieza a caer antes. Eso es exactamente lo que estamos viendo ahora. El MVRV se encuentra en su nivel más bajo desde octubre de 2023, cuando el precio todavía estaba en 25.000 dólares”.
lanza una advertencia clara: “En anteriores mercados bajistas, el MVRV cayó por debajo de 1, lo que significa que los inversores, de media, estaban en pérdidas. Si eso volviera a suceder, el precio caería por debajo de los 54.000 dólares”.
Los ETPs cripto copan el ranking de caídas
La debilidad del mercado se refleja con especial crudeza en los productos cotizados. De los 160 productos cotizados (ETP) de criptoactivos que más caen en lo que va de 2026, 155 están directamente relacionados con criptoactivos —incluyendo incluso productos de derivados ligados a empresas del ecosistema. Es decir, más del 96% del ranking negativo del año está dominado por vehículos cripto, con ETPs que caen más de un 30%, como puede ser el caso de los vinculados a criptos como Uniswap.
Este dato pone de relieve hasta qué punto el castigo se concentra en el sector digital: desde ETPs “physical” de Bitcoin y Ethereum hasta productos de staking y cestas de altcoins, prácticamente toda la gama de instrumentos cripto aparece entre los mayores perdedores del ejercicio.
Te puede interesar
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Descubre los mejores brókers y exchanges de 2026
Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.