¿Qué porcentaje de la cartera invertir en activos digitales?

¿Qué porcentaje de la cartera invertir en activos digitales?

El interés en los activos digitales ha crecido exponencialmente en los últimos años, y las instituciones financieras más importantes están evaluando cuidadosamente cuánto deberían invertir en esta nueva clase de activos. ¿Qué peso deberían tener los activos digitales en una cartera plenamente diversificada?

La mayoría de las recientes encuestas entre inversores institucionales apuntan en la misma dirección: los activos digitales cada vez van a acabar formando parte de los portfolios de grandes casas de inversión a nivel mundial.

De hecho, el 64% de los inversores institucionales en criptomonedas esperan aumentar su exposición en los próximos tres años, mientras que el 45% que no tienen una asignación a criptoactivos esperará hacerlo en ese mismo periodo de tiempo, según un reciente estudio de Coinbase entre inversores institucionales.

Pregunta: ¿Es probable que las criptomonedas se conviertan en un vehículo de inversión ampliamente utilizado por los inversores institucionales en un plazo de 3 a 5 años? Fuente: Coinbase

Esto es algo que se está empezando a acelerar con la aprobación de los ETFs de Bitcoin al contado en Estados Unidos. El inversor profesional ya no tiene que acudir a mercados no regulados para tener exposición a este activo, sino que ya tiene una nueva herramienta, regulada y controlada en el mayor mercado de activos del mundo (Estados Unidos), para poder diversificar sus carteras hacia los criptoactivos y otros activos digitales.

Ventajas y riesgos de incluir activos digitales en cartera

Algunas de las principales ventajas de incluir activos digitales en una cartera diversificada son los que muchos ya pueden imaginarse: una mayor revalorización de activos, mejores rentabilidades en comparación con otro tipo de activos, una protección contra la inflación (en el caso de activos como Bitcoin) o una baja correlación con otro tipo de activos en cartera.

¿Cuáles son los principales riesgos de incluir activos digitales en cartera? Según un estudio de Fidelity, la volatilidad de precios es el principal escollo para los inversores, seguido por la falta de fundamentales e información para valorar los activos, la seguridad, la posible manipulación de mercado y la seguridad, y la cambiante regulación de un mercado de activos en constante evolución.

En otra encuesta más reciente de Coinbase entre inversores institucionales, se apuntaba también a cuestiones como la volatilidad, cuestiones ESG, seguridad o la falta de fundamentales a la hora de invertir en estos activos digitales:

La volatilidad, cuestiones ESG o la falta de seguridad en la custodia de activos, principales preocupaciones de los profesionales de la inversión al invertir en criptomonedas. Fuente: Coinbase

Precisamente una de las mayores desventajas, esa volatilidad de activos como Bitcoin, es lo que estaría tendiendo a desaparecer cuanto mayor es el flujo de dinero hacia la criptomoneda, según apuntan en un análisis reciente de Fidelity, que avisan: la volatilidad de Bitcoin es alta, pero no más alta en los últimos años que la de grandes acciones tecnológicas de la bolsa estadounidense como Tesla o Nvidia. Aunque es cierto que los activos digitales siguen siendo de los activos más volátiles del mercado.

"Bitcoin sigue siendo muy volátil. Al agregar cripto a tu cartera, debes entender el tipo de fondo en el que estás, el tipo de inversores que están allí y, finalmente, debes dimensionar las posiciones correctamente basado en la contribución a la volatilidad de la cartera. Por ejemplo, hacer que Ethereum pese un 10% en un fondo de acciones puede no tener sentido porque probablemente contribuiría a la mayoría del riesgo total de la cartera", comenta Chris Rhine Head of Active Strategies de Galaxy.

Entonces, ¿qué peso destinar a activos digitales?

Como se puede intuir, la verdad es que no existe un consenso unánime, y más sobre un activo de tan reciente creación, sobre qué proporción de la cartera hay que destinar a la inversión en activos digitales, pero ya empieza a haber ciertas ideas sobre cuáles serían los porcentajes adecuados dependiendo del tipo de perfil.

Un informe reciente de de EY indica que el 76% de las instituciones que ya invierten en activos digitales destinan entre el 1% y el 5% de su cartera a este tipo de inversiones. Otra encuesta aún más reciente de Coinshares (realizada tras la aparición de los ETFs de Bitcoin en Estados Unidos) entre grandes gestores de activos (+600.000 millones de dólares) contempla una ponderación media de activos digitales de alrededor del 3% de estos grandes inversores.

"La inclusión de activos digitales en una cartera tradicional de acciones y bonos 60/40 tiene el potencial de mejorar la frontera de rendimiento de la cartera" apuntan a su vez desde Franklin Templeton. Algo con lo que están de acuerdo desde Fidelity Digital Assets, unidad de activos digitales de Fidelity Investments, desde la cual apuntan a que asignaciones de cartera del 2% al 5% pueden tener un impacto positivo en la rentabilidad a largo plazo de las carteras, variando el porcentaje dependiendo del momento vital en el que se encuentre el inversor.

Desde la gestora de hecho aluden a estos activos digitales como una categoría más dentro de los activos alternativos para diversificar la cartera:

Consideramos a bitcoin como una categoría de inversiones alternativas, y creemos que tales activos menos correlacionados pueden merecer consideración en un entorno donde la cartera tradicional 60/40 ha tenido dificultades. En períodos de inflación más alta y volatilidad intensificada donde las correlaciones entre acciones y bonos son relativamente altas, algunos inversores podrían considerar una asignación a bitcoin dentro de una cartera de alternativas, ya sea reemplazando al oro o como complemento de este.

Según un estudio de la propia Fidelity, en el que realizaron un análisis para diferentes tipos de cartera, una asignación del 2% a un activo digital como Bitcoin podría aumentar entre un 1% y un 4% la rentabilidad de una cartera a largo plazo (dependiendo del periodo), mientras que las pérdidas potenciales según esta simulación serían del 1% en el peor de los casos (para varias edades que se jubilan a los 65 años y viven hasta los 95 años):

Desde Fidelity además apuntan que una asignación del 5% a Bitcoin en una cartera diversificada de 60% de acciones y 40% de bonos mejora el índice de Sharpe de las carteras de 1,03 a 1,43, algo a lo que suelen apuntar también otros expertos en el sector: la mejora en la rentabilidad en cartera compensa la volatilidad añadida.

"Lo inusual de Bitcoin en el contexto de un portafolio es que el mayor incremento marginal en el Ratio de Sharpe de un portafolio global se da al pasar de un 0% a un 1% de posición en Bitcoin, si miramos, por ejemplo, los últimos cinco años. No estamos hablando de un 3% o 5% o 10%" comenta por otro lado Steve Kurz, Global Head of Asset Management de Galaxy:

"Para nosotros, los criptoactivos en sí es una clase de activo de un billón de dólares, y la exposición al cripto es una elección. Como gestor de carteras, debes comprometerte. Está bien tener una opinión y tomar la decisión de no tener criptoactivos, pero en ese caso, al menos has tomado una decisión proactiva de no incluirlo en el portafolio"

Al respecto de la volatilidad añadida, Román González, cogestor del fondo Criptomonedas FIL, comenta en Finect que un 3% de Bitcoin en una cartera tradicional 60/40 (60% en renta variable y 40% en renta fija) puede mejorar la rentabilidad anualizada sin elevar significativamente la volatilidad. 

"Posiciones pequeñas en criptomonedas en estrategias o carteras multiactivo ayudan bastante, muchísimo, en términos de rentabilidad y el riesgo apenas cambia," explica.

"Una de las ventajas que tienen las criptomonedas es que la correlación es prácticamente nula con distintos índices, no solo de renta variable sino de renta fija, commodities, etcétera. Esto es el santo grial para construir carteras"

Por otro lado, Pierre Debru, Head of Quantitative Research & Multi Asset Solutions de WisdomTree, apunta a que una posición neutral para un gestor de multiactivos es, actualmente, el 1% en activos digitales:

El 1% es la opción racional para los inversores en ausencia de una tesis de inversión sólida y respaldada que apoye la desaparición del criptoespacio. Se trata de una posición segura que permite beneficiarse del crecimiento continuo del ámbito en escenarios positivos y que permite limitar las pérdidas (al 1%) en escenarios más negativos.

¿Por qué apunta a este 1% como una posición neutral? Pues básicamente a que las criptomonedas y activos digitales actualmente representan alrededor del 1% de toda la capitalización mundial de activos. Un tamaño similar ya, recuerda al de bonos de alto rendimiento, bonos vinculados a la inflación o small caps de mercados emergentes. Por tanto, si no se invierte ya al menos un 1% en activos digitales, "los inversores están, por definición, apostando activamente en contra de esta clase de activos", comenta el experto.

Cartera de mercado actual a nivel mundial. Fuente: Bloomberg, WisdomTree a 16 de febrero de 2024.

Por tanto, como ya hemos visto, el porcentaje de asignación en cartera aún no está claro del todo y dependerá mucho de la volatilidad y el riesgo que se quiera añadir en cartera.  Pero lo que sí está claro es que quedarse fuera y no invertir ni exponerse a los activos digitales es ya una decisión en sí misma. La decisión de quedarse fuera en un activo que puede marcar el futuro próximo de las inversiones.

Saber más


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User