"El momento actual es igual de complejo, arriesgado e impredecible que cuando nació Magallanes": Entrevista a Iván Martín

"El momento actual es igual de complejo, arriesgado e impredecible que cuando nació Magallanes": Entrevista a Iván Martín

0
Me gusta
8
Comentar
Guardar

Esta semana se han cumplido tres años desde que @MagallanesValue lanzara sus fondos de inversión. De esta manera, y tal y como se recoge en su última carta trimestral, la rentabilidad de sus fondos European e Iberian han sido del +12,76% y +13,45% anualizado respectivamente y desde su origen. Además, recientemente Iván Martín ha recibido la primera AAA por Citywire.

Repasamos con el gestor estos tres años y los planes de futuro de Magallanes en esta entrevista.

 

Balance de lo andado

 

1. ¿Cuál es el balance que haces de estos tres años?

Muy positivo, por la buena rentabilidad y por la buena acogida del público, dentro de un sector tradicionalmente dominado por la distribución bancaria.

 

2.- Lanzásteis vuestros fondos en un momento delicado: comenzaba el QE en Europa y los mercados habían vivido un fuerte rally. Ahora, tres años después, el QE está a punto de retirarse y las valoraciones son muy exigentes ¿Cómo compararías ambos momentos? ¿Es más arriesgado el momento actual?

Siempre hay algo de lo que preocuparse, entonces era el comienzo del QE en Europa, luego los temores de China y las commodities, ahora es el fuerte rally. En estos tres años, el mercado europeo ha subido con fuerza, pero la gente olvida que hemos vivido momentos tensos y de alta volatilidad. Por ejemplo, desde el máximo de abril 2015 hasta el mínimo de febrero de 2016  la bolsa cayó un -25%, además hemos experimentado varios correcciones próximas al -10% provocadas por eventualidades no esperadas como el Brexit. Es la naturaleza de la bolsa, se mueve de forma repentina y fuerte. El momento actual es igual de complejo, arriesgado e impredecible.

 

3.- En los niveles a los que se sitúan actualmente los mercados ¿Cuáles son los riesgos para los inversores? 

Un riesgo importante es que la gente olvide precisamente lo que decimos arriba: la bolsa, dentro de sus movimientos, suele caer de vez en cuando, de forma rápida y sin previo aviso.  

 

Sobre vuestras carteras

 

4.- En estos tres años ¿Cuál ha sido la compañía que más satisfacciones te ha dado?  ¿Y cuál ha sido la que más quebraderos de cabeza te ha generado?

Hemos tenido compañías que nos han multiplicado, desde la española Lingotes Especiales (6 veces nuestra inversión) hasta la europea Uniper (2,5 veces la inversión). La mayoría de nuestras inversiones han supuesto quebraderos de cabeza en sus orígenes debido precisamente a nuestro proceso de inversión contrario, lo fueron las inversiones en commodities, coches, eléctricas alemanas, etc y los resultados no han podido ser mejores. No se pueden obtener resultados superiores al resto si uno no sale de su zona de confort.

 

5.- ¿Cuál ha sido tu mayor error de inversión en estos tres años?

Por ahora no hemos experimentado lo que en nuestra opinión es un verdadero error: la pérdida irrecuperable del dinero invertido. Esto no quiere decir que seamos inmunes, posiblemente suceda a futuro, en cuyo caso se reconocerá y se actuará para intentar recuperar lo máximo posible de la inversión fallida.

 

6.- Si tuvieras que elegir una sola de las compañías que han pasado por las carteras de Magallanes ¿con cuál te quedarías?

Todas. El poder de una cartera diversificada es precisamente contar con diferentes compañías por perfil de riesgo y modelo de negocio de tal manera que se complementen entre ellas.

 

7.- Debido a las altas valoraciones que presentan los mercados hay otros gestores que están buscando oportunidades en otras regiones ¿Desde Magallanes veis la posibilidad de invertir en otras regiones?

Nuestro mandato es Europa. Es una región tan grande que, a día de hoy, seguimos encontrando buenas ideas de inversión.

 

8.- ¿Qué prefieres, una empresa cara y bien gestionada o una empresa barata y mal gestionada?

Una empresa barata y bien gestionada.

 

9.- ¿Cuál es el tiempo medio que dedicas a analizar una compañía? ¿Cómo valoras los negocios?

Desde un día hasta dos meses. La valoración depende del modelo de negocio de la empresa. Si es intensiva en activos las aproximación será por el balance y el valor de mercado de esos activos. Si es ligera de activos, la aproximación será por el estado de flujos de caja.

 

10.- En vuestra última conferencia anual contasteis con la presencia de Pat Dorsey ¿Qué tres empresas en cartera piensas que tienen una mayor ventaja competitiva sobre sus competidores?¿Por qué?

Todas las compañías que cotizan, por el mero hecho de haber llegado a cotizar, tienen alguna ventaja competitiva. El inversor en bolsa sufre de miopía sobre la economía real. No se da cuenta que por cada empresa, de cierto tamaño, cotizada en bolsa existen cientos tal vez miles de compañías que han caído por el camino o no han llegado a crecer tanto. El hecho de haber sobrevivido y destacado sobre sus competidores, se deberá seguramente a alguna ventaja competitiva. Se tiende a pensar erróneamente que solo las Coca-Cola del mundo están en la posesión absoluta y exclusiva de las ventajas competitivas. Por ejemplo, pensemos en la industria papelera, industria que a priori no nos recuerda ninguna ventaja competitiva “de libro”, ¿cómo de fácil sería instalar de cero una factoría de estas características en Europa?, prácticamente imposible; esto, en sí mismo, representa una ventaja competitiva para las papeleras ya establecidas.

 

Sobre el futuro de Magallanes

 

11.- ¿Qué objetivo de rentabilidad perseguís para vuestros fondos en el largo plazo?

Nuestro mandato es proteger el patrimonio de nuestros clientes y hacerlo crecer por encima de las referencias de mercado a largo plazo, horizontes temporales de siete años, preferiblemente más.

 

12.- ¿Tenéis pensado cerrar vuestros fondos de inversión cuando lleguen a un cierto patrimonio? Si es así, ¿a partir de que patrimonio puede verse afectada la rentabilidad de cada uno de los fondos?

Está dentro de nuestro compromiso de proteger a los partícipes, porque creemos que el “tamaño es enemigo de la buena rentabilidad”

 

13.- ¿Podrías contarnos alguna anécdota o aprendizaje de tu reunión con Peter Lynch?

 Hay muchas, en nuestra última carta trimestral explico algunas. Destacaría el consejo de “olvídate de los mercados y céntrate en analizar empresas”.

 

14.- ¿Cuál es vuestra percepción sobre la inversión pasiva?

Es buena porque ayuda a desenmascarar la falsa gestión activa (gestión pasiva disfrazada de activa).

 

15.- Qué le dirías a un inversor conservador de 50 años que traspasa el 100% de su plan de pensiones a los productos de Magallanes... ¿Es prudente?

De hecho diría que es muy prudente dada la esperanza de vida. Además, el activo renta variable es la mejor opción de inversión entre todas, ya que el paso del tiempo redime los errores (las empresas crecen y se recuperan a largo plazo).

0 ComentariosSé el primero en comentar
User