Fonditel: "Hasta ahora todo va bien pero lo que importa no es la caída sino el aterrizaje"

Fonditel: "Hasta ahora todo va bien pero lo que importa no es la caída sino el aterrizaje"

2
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Este lunes Fonditel ha celebrado un evento en el que Fernando Aguado, director de Inversiones, ha presentado la visión de la firma sobre la situación actual de los mercados y las perspectivas de inversión. A continuación os dejo las principales conclusiones del encuentro:

¿Cómo ven desde Fonditel los mercados? ¿En qué punto nos encontramos?

Tal y como ha comentado Fernando Aguado las cosas están empezando a cambiar. Se cierra un ciclo de más de 35 años de tipos de interés bajistas donde hemos visto como han colpasado los tipos. Llevamos más de 10 años en una expansión monetaria sin precedentes donde probablemente la consecuencia más significativa ha sido el desplome de la volatilidad. Esta expansión ha sido tan larga que ha provocado que los inversores tengan una creencia en un respaldo garantizado de los Bancos Centrales. Además hemos atravesado el período de tiempo más largo con los tipos de interés en mínimos históricos.

Todo esto se ha traducido en una muy baja percepción del riesgo y en un posicionamiento no natural de los inversores que en búsqueda de rentabilidad les ha llevado a tomar más riesgo del que habitualmente tenían en cartera. Y que una gran mayoría de los inversores se sitúen en lugares que no les corresponde teniendo que regresar a su lugar en algún momento.  A su vez ha provocado que las valoraciones sean muy altas, que los spreads en el crédito sean mínimos y que de alguna manera vivamos en una "burbuja de valoración" de los activos.

De esta manera el gestor cree que "hasta ahora todo va bien pero lo que importa no es la caída sino el aterrizaje". Fernando ha hecho hincapié en que lo que realmente les preocupa es este aterrizaje. Hasta ahora hemos transitado por una autopista de cinco carriles con todos los bancos centrales inyectando dinero y parece ser que la autopista se acaba y vamos a comenzar a pagar los peajes afirmaba. 

Estamos asisitiendo a los últimos años del ciclo político para entrar en un tercer ciclo caracterizado porque la distribución de la riqueza no ha variado provocando un descontento en la población que afecta al comercio global y a la globalización. Pero no sólo un cambio de ciclo político sino el final del ciclo económico, un final que ya ha comenzado con la guerra comercial, la rotación de activos etc. una fase más compleja y peligrosa que terminará en los próximos 24 meses tal y como ha comentado Fernando. 

Además desde la gestora creen que cada vez hay que asumir un mayor riesgo para obtener el mismo nivel de rentabilidad que hace unos años y que por tanto la relación rentabilidad- riesgo está claramente a la baja.

¿Qué están haciendo en cartera y dónde están las oportunidades?

Desde enero de este año están bajando un escalón de riesgo en todos sus fondos. Afirmando que el mercado es bastante asimétrico y que no compensa asumir un riesgo completo en todos sus vehículos. Además, están cortos de duración y están promoviendo estrategias asimétricas como compras de calls fuera de dinero. 

Por otro lado están sustituyendo renta fija por carteras de fondos UCITS de retorno absoluto de muy baja volatilidad preparándose para el final del ciclo ya comentado.

En renta variable creen que hay oportunidades saliendo de la inversión tradicional. Están poniendo mucho énfasis en temáticas como el envejecimiento de la población, reparto de la riqueza y una serie de drivers que creen que el mercado va a valorar. La gestión del agua o de los recursos naturales es otra de las temáticas por la que están apostando. 

Por geografía, ven más valor en la Zona Euro que en Estados Unidos y por sectores a día de hoy creen que el sector financiero y los bancos es un lugar en el que hay que estar, el petróleo o las materias primas son otro de los activos que creen interesante para este final de ciclo.

Desde un punto de vista de la renta fija dónde tal y como han afirmado les cuesta mucho ver valor, sólo encuentran oportunidades en nichos muy concretos como por ejemplo: convertibles o subordinados financieros.

En cuanto a los mercados emergentes han vendido su posición en renta fija a comienzos de año. En renta variable, tienen algo de exposición aunque se encuentran neutrales y con un sesgo hacia países con reservas monetarias suficientes de manera que no se vean afectados por un dólar fuerte.

Si queréis saber más sobre Fonditel podéis visitar y uniros a su grupo haciendo clic aquí.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User