El fondo que más dinero captaba durante 2017 ha superado ya los 10.000 millones de euros bajo gestión. De esta manera Quality inversión conservadora se sitúa como el fondo más grande de España. Y es que el vehículo perteneciente a BBVA Asset Management gestionado por Laura de Frutos aglutinaba a 15 de marzo 10.241,90 millones de euros. 

El fondo fue lanzado al mercado en octubre de 2007 y en el último año ha venido creciendo a un ritmo desorbitado en lo que se refiere a entradas de dinero:

 

 

Así, durante los dos primeros meses del año ha conseguido captar más de 1.300 millones de euros, para que os hagáis una idea esto supone un montante que casi iguala el tamaño total de un Bestinfond con 1.789 millones de euros bajo gestión. Además, el segundo fondo con mayor patrimonio es otro perteneciente a la gama (Quality inversión moderada, con 6.650,52 millones de euros) y la diferencia de patrimonio con respecto al tercer fondo más grande, de Bankia, dista en más de 5.000 millones de euros. 

Y como siempre, los productos que más dinero aglutinan no son los que mejor se comportan en el largo plazo. El fondo pertenece a la categoría Mixtos Defensivos EUR- Global según Morningstar, si comparamos su track record en el largo plazo con respecto a su categoría, el fondo se encuentra en el rango más bajo, situado entre los que peores resultados consiguen.  De esta manera, a diez años el fondo obtiene tan solo un 1,08% de rentabilidad, a 5 años la rentabilidad es incluso negativa -0,02% frente al 2,35% de su categoría y a 3 años del 0,06%. A continuación podéis ver la rentabilidad trimestral obtenida por el fondo durante los últimos 10 años.

 

 

En lo que se refiere a rentabilidad anual 2012 fue el mejor año del fondo en el que consiguió cerrar el año con un +6,07%. En cuanto al peor, el comienzo de la crisis financiera lastró el fondo cerrando 2008 con un -5,04%.

Durante el mes de febrero la gestora aprovechó las correciones para tomar beneficio de las posiciones en bonos ligados a la inflación y en las estrategias de cobertura de renta variable. Iniciaron nuevas coberturas en la cartera de renta fija y redujeron la exposición a renta variable emergente y americana. En lo que se refiere a las divisas, aumentaron el peso del dólar e iniciaron una posición en el yen japonés.

 

A continuación se muestran las 10 primeras posiciones en cartera a cierre de febrero:

 

 

Si queréis conocer un poco más el fondo podéis consultar este artículo.