2021, el año de las criptomonedas

2021, el año de las criptomonedas

bitcoin criptodivisas

El año 2021 ha sido sin duda el año de las criptomonedas. Solo hay que ver la evolución de la criptodivisa más popular: el Bitcoin. Hace un año, el 1 de enero de 2021, el precio del bitcoin se situaba en los 29.087,37 dólares, según CoinMarketCap. Cuando quedan menos de 48 horas para tomar las uvas, el 30 de diciembre se encuentra en los 47.504,87 dólares. Es decir, ha tenido una revalorización del 63,32%.

El siguiente gráfico de CoinMarketCap muestra cómo ha sido la evolución del precio del bitcoin a lo largo del año. A pesar de la volatilidad, la criptodivisa de referencia alcanzó un máximo histórico en noviembre al superar la barrera de los 66.000 dólares

Si se echa la vista atrás el recorrido es todavía más espectacular, ya que hace apenas 5 años se podía comprar un bitcoin con 600 dólares. ¿Y si hubieras comprado Bitcoin entonces? Si hubieras invertido 1.000 dólares un 30 de diciembre de 2016, hoy tendrías 48.302,21 dólares. Habrías conseguido una rentabilidad del 4.830%.



 

Impulsadas por estas cifras históricas del bitcoin, otras criptomonedas también han vivido un auge espectacular. Para muestra, un botón: el Ethereum logró superar la barrera de los 4.000 dólares en noviembre. En total, el mercado de las criptodivisas superó los 2.500 millones de dólares en capitalización durante el año 2021. 

Este auge también ha estado impulsado por el interés despertado entre los inversores institucionales por subirse al carro y por el apoyo de multimillonarios como Elon Musk, fundador de Tesla, y Jack Dorsey, fundador de Twitter. Solo con un tuit de Musk anunciando que los coches Tesla se podían comprar con Bitcoin sirvió para disparar al alza esta criptomoneda.

El año 2021 también ha estado marcado por importantes noticias para las criptomonedas. El pasado 7 de septiembre, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en establecer el bitcoin como moneda de curso legal. Apenas un mes más tarde, se lanzó el primer fondo cotizado en Bolsa (ETF) que replica la evolución de los contratos de futuros de bitcoin, llamado Proshares Bitcoin Strategy, lo que llevó al bitcoin a alcanzar esos máximos históricos.

También han vivido algún revés. Este es el caso de China, cuyo Gobierno prohibió en septiembre todas las transacciones de criptomonedas en el país. Esto provocó un desplome del bitcoin hasta los 34.000 dólares.

Nadie sabe qué ocurrirá con el mercado de las criptodivisas en 2022, pero sin duda este 2021 ha sido un buen año para ellas. A lo largo del ejercicio han consolidado su papel como inversión alternativa. Las criptodivisas ya han logrado atraer a más de 100 millones de usuarios a nivel global. Muchos de ellos empiezan a considerar a las criptos como un activo refugio frente a la inflación, que continúa disparada. 

Ningún índice alcanza esa rentabilidad

@finect.com #crypto #bitcoin #cryptocurrency #blockchain #btc #ethereum #money ♬ AIN'T GONNA STOP - Carol Kay

En el último año, el crecimiento en valor de mercado cripto ha sido superior al 60%. En comparación, ningún índice bursátil de referencia ha logrado un rendimiento similar.  

¿Cómo se han comportado los principales índices en 2021?

Ninguno de estos índices ha logrado batir a las criptomonedas. La volatilidad de estos activos financieros es uno de los importantes riesgos que afrontan los inversores que apuestan por ellas. La Comisión Nacional de los Mercados y Valores (CNMV) recuerda que los criptoactivos pueden ser elementos que dinamicen y modernicen el sistema financiero en los próximos años, pero al mismo tiempo son una inversión compleja y arriesgada en estos momentos.

¿Quieres invertir en bitcoin? Finect cuenta con un escaparate de bitcoin y criptomonedas donde los usuarios pueden consultar información sobre estas monedas digitales. Allí se encuentran algunas de las mejores plataformas para invertir en criptomonedas.

Asimismo, se incluyen otros productos financieros como el fondo de inversión BNY Mellon Blockchain Innovation Fund, el primer vehículo de inversión centrado en la tecnología blockchain que se comercializa en España. La tecnología blockchain (cadena de bloques, en español) permite la transferencia de un valor o activo de un lugar a otro, sin que sea necesaria la intervención de terceros y de una forma totalmente descentralizada. Esta tecnología está detrás de las criptomonedas, aunque ya se ha extendido a otras industrias. 

También te puede interesar:

0 ComentariosSé el primero en comentar
User