5 fondos de inversión que apuestan por la igualdad de género
Cada vez son más los ahorradores que no solo quieren lograr una rentabilidad, sino también generar un impacto positivo en la sociedad a través de sus inversiones. Ante esta mayor concienciación social, las gestoras de activos han lanzado en los últimos años multitud de productos financieros de inversión socialmente responsable. A diferencia de otras opciones presentes en el mercado, los equipos de gestión de estos vehículos de inversión tienen en cuenta criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) a la hora de seleccionar los activos.
Asimismo, la sociedad también se encuentra cada vez más mentalizada sobre la necesidad de alcanzar la igualdad de género, como se aprecia en las movilizaciones masivas cada 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer. A pesar de los avances sociales, los hombres todavía ganan un 9,4% más que las mujeres en España, según datos de 2019 de la oficina europea de estadística Eurostat. Además de ganar menos, el 75% del trabajo de cuidados —no remunerado— a nivel mundial lo realizan las mujeres. Estas son solo algunas cifras que dejan en evidencia que la igualdad todavía no se ha conseguido.
Más recientemente las gestoras de activos han comenzado a comercializar fondos de inversión centrados en esta temática. Se trata de productos financieros que apuestan por empresas comprometidas con el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres y la mayor presencia femenina en los puestos directivos.
Te contamos 5 fondos de inversión que apuestan por la igualdad de género:
Mirova Women Leaders Equity
Uno de los fondos de inversión de esta temática más recientes es el Mirova Women Leaders Equity Fund, lanzado por Mirova, filial de Natixis Investment Managers, en 2019, y gestionado por Soliane Varlet. Se trata de un producto de renta variable internacional, por tanto, dirigido a inversores con perfil agresivo, ya que tiene un nivel de riesgo de 6 en una escala que va del 1 (menor riesgo) al 7 (mayor riesgo). Actualmente acumula un patrimonio de 182 millones de euros.
Este fondo apuesta por compañías que contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, con el foco puesto en el objetivo número 5: diversidad de género y empoderamiento de las mujeres. Entre sus principales posiciones se encuentran la tecnológica Microsoft, la aseguradora Zurich, la farmacéutica Lilly, la fabricante de gases Air Liquide y el grupo financiero Macquarie Group, según la ficha del fondo a 31 de enero de 2022.
Este producto obtuvo una rentabilidad del 13,82% en 2020 y del 16,58% en 2021. Más recientemente se ha visto afectado por la volatilidad en los mercados financieros, perdiendo un 9,7% de su valor en lo que va de año, según la ficha del fondo en Finect a 4 de marzo de 2022.
RobecoSAM Global Gender Equality Equities
Otro producto financiero centrado en esta temática es el RobecoSAM Global Gender Equality Equities. Se trata de un fondo de inversión de gestión activa que invierte en empresas de todo el mundo que promueven la igualdad de género. Atesora un patrimonio de 321 millones de euros. Este producto se ha revalorizado un 12,52% anualizado a 3 años y un 10,59% en el último lustro. A lo largo de este año, ha sufrido una pérdida del 11,4% de su valor, según los datos recopilados por Finect a 4 de marzo de 2022.
La selección de los valores se basa en el análisis por fundamentales, es decir, mediante el análisis de los resultados financieros históricos de las firmas. El universo de inversión solo incluye a las empresas con puntuaciones superiores en materia de género, según una metodología desarrollada internamente. ¿Qué mide esta metodología? Tiene en cuenta diversos factores, como la diversidad en los cargos de dirección, la igualdad en la remuneración, la gestión del talento y el bienestar de los empleados.
Actualmente, las empresas que más ponderan en el fondo son Microsoft (con un peso del 5,31% en cartera), Home Depot (3,40%) y Accenture (2,68%), según la composición del fondo a 31 de enero de 2022.
Nordea 1 - Global Gender Diversity
Nordea, una de las gestoras más activas en fondos temáticos, lanzó el fondo de inversión Nordea 1 - Global Gender Diversity en febrero de 2019. Su objetivo es lograr rentabilidad invirtiendo en empresas con un marcado énfasis en la igualdad de género. Este vehículo de inversión consiguió una ganancia del 34,48% en 2021. Más a largo plazo, ha conseguido una rentabilidad media anual del 11,1% en los últimos tres años.
El equipo de gestión decide invertir en aquellas empresas que exhiben características de sostenibilidad y un elevado nivel de diversidad de género e igualdad en sus cúpulas directivas. Al igual que otros fondos competidores, realiza un análisis fundamental para escoger aquellas compañías que parecen ofrecer mejores perspectivas de crecimiento y características de inversión.
El fondo invierte al menos un 75% de su patrimonio total en títulos de renta variable. Por ello, este producto tiene un nivel de riesgo 5 en una escala del 1 (menor riesgo) al 7 (mayor riesgo). Las tres principales posiciones de la cartera están ocupadas por las tecnológicas Microsoft, Apple y Nvidia, según la composición del fondo a 31 de enero de 2022.
Santander Equality Acciones
A nivel español, Banco Santander también cuenta desde 2018 con un vehículo de inversión propio centrado en esta temática. Se trata del Santander Equality Acciones, un fondo de inversión de renta variable internacional, que ha logrado una rentabilidad media anual del 0,6% en los últimos tres años.
El equipo gestor, capitaneado por Lola Solana, lleva a cabo un doble análisis donde se valora el comportamiento sostenible de las compañías y su compromiso por favorecer la diversidad de género. Este fondo se puede contratar desde 1 euro y aplica una comisión de gestión del 1,6%.
Entre las principales posiciones del fondo se encuentran la empresa fabricante de fresadoras Nicolás Correa, la empresa sanitaria DSM y la compañía fabricante de componentes para automóviles Gestamp, según la composición del fondo a finales de noviembre de 2021.
AXA World Funds ACT Social Progress
Uno de los productos centrados en esta temática más veteranos era el fondo de inversión AXA WF Framlington Women Empowerment, lanzado por AXA Investment Managers en 2017 y gestionado por Anne Tolmunen. Este producto invertía en renta variable global de empresas que crean valor financiero y social fomentando la diversidad de género y el liderazgo femenino.
Sin embargo, la gestora AXA IM anunció en abril de 2021 un cambio de nombre para este producto financiero, que pasó a llamarse AXA WF ACT Social Progress. Además del cambio de nombre, también se amplió el universo de inversión para abordar todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible con un enfoque social.
A partir de ese momento, invierte en empresas que realicen una contribución social positiva. Entre sus principales posiciones se encuentran la tecnológica Inuit, las entidades financieras Bank Rakyat y AIA Group, la farmacéutica AstraZeneca y la empresa de servicios Rentokil, según la composición del fondo a 31 de enero de 2022.
Este fondo de inversión ha logrado una rentabilidad anualizada del 4,74% en los últimos tres años y del 4,66% en el último lustro. A pesar de que tuvo una ganancia del 14,64% en 2021, este año se ha dejado ya un 16,2% por la volatilidad de los mercados.