5 trucos para ahorrar impuestos en la declaración Renta antes de acabar 2023

5 trucos para ahorrar impuestos en la declaración Renta antes de acabar 2023

¿Quieres pagar menos impuestos en la próxima declaración de la Renta? El año está a punto de terminar, pero los ciudadanos todavía pueden tomar algunas decisiones que les permitirá que la factura fiscal les salga más barata. Las donaciones, los planes de pensiones, las hipotecas y las inversiones pueden ser objeto de ventajas fiscales en la hora de saldar cuentas con la Agencia Tributaria en la próxima primavera.

Estos son algunos trucos para ahorrar en la próxima declaración de la Renta:

Donar dinero a una ONG

Las donaciones a organizaciones no gubernamentales (ONG), fundaciones y entidades sin ánimo de lucro tienen deducciones en la declaración de la Renta. El ciudadano puede deducirse el 80% de los primeros 150 euros donados y, a partir de ahí, un 35%. Este porcentaje puede ser del 40% si se dona durante tres años seguidos a la misma entidad.

Aportar al plan de pensiones

Una de las formas tradicionales de pagar menos impuestos en la declaración de la Renta es realizar aportaciones a los planes de pensiones. El dinero aportado a este producto de ahorro se descuenta de la base imponible del contribuyente, es decir, sería como si el ciudadano hubiera ganado menos dinero. Esta ventaja fiscal está limitada a un máximo de 1.500 euros anuales por contribuyente o el 30% de la suma de rendimientos del trabajo y de actividades económicas.

Amortizar la hipoteca

Si el ciudadano pidió una hipoteca para la compra de su vivienda antes del 1 de enero de 2013 puede beneficiarse de deducciones. En concreto, se puede deducir un 15% del dinero aportado sobre un máximo de 9.040 euros. Para ello, el contribuyente tiene que realizar una amortización antes del 31 de diciembre.

Compensar pérdidas con ganancias

Un truco muy habitual entre los inversores para ahorrar en la declaración de la Renta consiste en compensar las pérdidas con ganancias. “Si llevas plusvalías acumuladas en el año por las que tendrás que pagar impuestos en tu próxima declaración de la Renta (por ejemplo, unas acciones que vendiste), puede ser interesante que te plantees vender otras inversiones en las que acumules pérdidas. De ese modo, podrás compensar unas con otras y pagar menos impuestos por las primeras”, explican desde MyInvestor en un artículo publicado en su grupo en Finect.

Comprar un coche eléctrico

La compra de un coche eléctrico nuevo está bonificada, siempre que se trate de un vehículo destinado al uso particular. La compra tiene que haberse realizado a partir del 30 de junio de 2023 y la matriculación debe hacerse antes del 1 de enero de 2024. Si este es el caso, el ciudadano puede deducirse el 15% del valor del coche en la próxima declaración sobre un máximo de 20.000 euros.


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User