El BCE realiza la mayor subida de tipos de su historia: 75 puntos básicos

El BCE realiza la mayor subida de tipos de su historia: 75 puntos básicos

BCE subida tipos interes

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado este jueves la mayor subida de tipos de interés de sus más de 20 años de historia. La institución capitaneada por Christine Lagarde ha optado por encarecer el precio del dinero en 75 puntos básicos hasta situar los tipos referenciales en el 1,25%, como vaticinaban muchos analistas. 

Se trata de la segunda subida de tipos consecutiva, tras el alza de 50 puntos básicos realizada en julio. Apenas dos meses han bastado para que el BCE haya puesto fin a la era de los tipos negativos.

La institución apunta a que seguirá subiendo los tipos de interés en las próximas reuniones. "Sobre la base de su evaluación actual, el Consejo de Gobierno espera incrementar los tipos de interés en las próximas reuniones paramoderar la demanda y proteger frente al riesgo de un aumento persistente de las perspectivas de inflación", apunta el comunicado del BCE.

La máxima autoridad monetaria europea ha tomado esta decisión ante el descontrol de los precios, ya que la inflación se ha disparado en agosto hasta el 9,1% en su tasa interanual. El objetivo de las subidas de tipos es reconducir la inflación hasta que se sitúe en una tasa del 2%. Sin embargo, la institución cree que los precios todavía crecerán este año un 8,1%, aunque sí prevé una reducción progresiva del IPC: el 5,5% en 2023 y el 2,3% en 2024.

Este incremento de los tipos de interés podría afectar al crecimiento económico. El BCE también ha actualizado sus previsiones económicos, rebajando a la baja sus previsiones para el PIB. El organismo pronostica ahora un crecimiento del 3,1% en 2022, del 0,9% en 2023 y del 1,9% en 2024.

Existía un debate interno entre los miembros del Consejo de Gobierno sobre si tenían que llevar a cabo una subida de tipos de 50 o de 75 puntos básicos, saliendo victoriosa esta segunda opción. Con esta decisión, el BCE ha seguido los pasos marcados por la Reserva Federal de Estados Unidos en su batalla para controlar la inflación. 

El presidente de la Fed, Jerome Powell, aseguró recientemente, en su discurso en la reunión de Jackson Hole, que el banco central no dejaría de subir los tipos de interés hasta controlar la inflación, aunque ese incremento trayera dolor a los hogares y los negocios.

Así ha reaccionado el mercado

Divisas

La primera reacción ha sido para el euro, que había logrado mantener la paridad frente al dólar durante la mañana. sin embargo, tras el comunicado, la moneda comunitaria ha frenado su auge y ha cedido terreno hasta intercambiarse por 0,9956 dólares.

Bolsas

Las Bolsas se han mostrado recelosas este jueves tras la decisión del BCE. Aunque al principio hubo caídas, las subidas se han impuesto al cierre. El principal índice de referencia de la Bolsa española, el Ibex 35, ha terminado con una subida del 0,78% y se ha situado sobre los 7.900 puntos, gracias al empuje de los bancos.

Las entidades financieras han reaccionado con subidas a la histórica decisión del BCE. Bankinter, Sabadell y Caixabank han teminado la jornada son subidas entre el 5,5% y el 6,6%. Los bancos más grandes —con mayor negocio internacional—, BBVA y Santander han experimentado subidas en torno al 3%. 

¿Qué opinan los analistas de esta subida?

Recopilaremos en este artículo las valoraciones de los expertos y las gestoras sobre esta decisión histórica del BCE:

Anna Stupnytska, economista macro global en Fidelity International:

"A medida que se desarrolla la crisis energética mundial, en la que Europa se lleva la peor parte, el BCE ha aprovechado la oportunidad para adelantar el endurecimiento de su política antes de que los daños económicos del choque energético sean demasiado grandes. La introducción de una gran subida en la reunión de hoy era especialmente importante para la credibilidad del BCE, teniendo en cuenta la creciente presión a la baja sobre el euro y la presión al alza sobre los rendimientos de los bonos en los últimos días".

"Por ahora, los halcones del BCE son los que mandan, ya que abordar la alta inflación es la prioridad clave, pero creemos que la ventana para nuevas subidas se está cerrando rápidamente a medida que la realidad de las interrupciones del gas pasa factura. Seguimos esperando que el BCE abandone su ciclo de subidas a finales de año. No obstante, observamos que la evolución macroeconómica en Europa sigue siendo incierta y dependerá fundamentalmente de la magnitud y la composición de las respuestas fiscales, que a su vez determinarán la trayectoria del BCE a partir de ahora".

Silvia Dall’Angelo, economista senior de Federated Hermes Limited:

"Las previsiones actualizadas mostraron importantes revisiones a la baja del crecimiento y una gran revisión al alza de la inflación en todo el horizonte de previsión. Las expectativas de que la inflación baje al 2,3% en 2024 —el final del horizonte de previsión del BCE—, junto con el hecho de que el personal del BCE no espera que se produzca una recesión a finales de este año, probablemente envalentonaron al BCE para intensificar su lucha contra la elevada inflación. El agresivo movimiento de hoy también estuvo probablemente motivado por las recientes noticias negativas relativas a las expectativas de inflación a medio plazo de los consumidores y por un nuevo debilitamiento del euro, que se acerca ahora a la paridad con el dólar".

"Sin embargo, las previsiones de crecimiento a corto plazo del BCE parecen demasiado optimistas. En su escenario de referencia, se limita a prever un estancamiento de la economía a finales de año, en lugar de una auténtica recesión. Es probable que esto resulte demasiado optimista, teniendo en cuenta la fuerte escalada de la crisis energética europea tras la reciente interrupción del suministro de gas desde Rusia. En general, parece que el BCE está aprovechando una estrecha ventana de oportunidad para subir los tipos de forma agresiva con vistas a frenar los efectos de la segunda ronda y los riesgos de que la inflación se arraigue. A medida que los indicios de los daños a la economía se hagan más evidentes hacia el final del año, el BCE probablemente hará una pausa en su proceso de endurecimiento".

Konstantin Veit, gestor de carteras de PIMCO:

"El BCE no proporcionó mucha orientación en cuanto al posible destino de los tipos de interés y caracterizó la subida de hoy, una vez más, como una acción anticipada. Creemos que el BCE tratará de situar sus tipos de interés oficiales en territorio neutral con bastante rapidez, y esperamos que se produzcan nuevas subidas de los tipos de interés oficiales de 50 puntos básicos en octubre y diciembre. Esperamos una transición hacia incrementos de 25 puntos básicos el próximo año, a medida que el ciclo de subidas pase de la normalización a la restricción de la política monetaria".

Pietro Baffico, economista europeo de abrdn:

"El BCE ha decidido actuar con contundencia con una subida de 75 puntos básicos para septiembre, ya que el imparable aumento de la inflación hace que el banco central siga presionando para adelantar su ciclo de endurecimiento. La balanza del Consejo de Gobierno se ha decantado por las opiniones de los halcones, manteniendo un planteamiento de reunión a reunión que no excluye que se produzcan grandes subidas similares en lo que queda de año.

Martin Wolburg, economista sénior de Generali Investments:

"Teniendo en cuenta el mensaje hawkish [restrictivo] que se mandó ayer, ahora vemos incluso riesgos al alza para nuestra previsión de tipos de interés ajustados a final de año en el 1,75% y pensamos que el QT [siglas de quantitative tightening: ajuste cuantitativo] se convertirá en un tema importante para 2023. La postura agresiva del BCE, en medio de la crisis energética que se está materializando, hace que una recesión en la zona euro sea, en nuestra opinión, casi segura".

Annalisa Piazza, analista de renta fija de MFS Investment Management:

"El BCE se vio en la situación de ajustar el tamaño de las últimas subidas (50 puntos básicos en julio y 75 puntos básicos) en función de las sorpresas al alza de la inflación realizada. La necesidad de anticiparse se debe a los riesgos de que una mayor inflación actual se filtre a las expectativas de inflación a medio plazo. Al margen, la debilidad del euro también ha influido. Sin embargo, el BCE sigue insistiendo en que el Consejo de Gobierno no tiene un objetivo en el mercado de divisas".

Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro:

"El Banco Central Europeo (BCE) ha subido los tipos de interés por segunda vez, acelerando el agresivo ritmo del 0,75% que están llevando otros bancos centrales. Esta aceleración refleja la urgencia de combatir una inflación que pronto alcanzará los dos dígitos, el retraso del BCE frente a casi todos los demás bancos centrales y la necesidad de crear un colchón para futuros recortes de tipos mientras la economía siga sin recesión".

0 ComentariosSé el primero en comentar
User