Jackson Hole 2022: por qué es importante para las finanzas mundiales

Jackson Hole 2022: por qué es importante para las finanzas mundiales

Jackson Hole, Wyoming. Un profundo valle en el estado menos poblado de Estados Unidos que esconde entre sus laderas una de las cumbres sobre economía más importantes. El Banco de la Reserva Federal ha sido anfitrión de un simposio anual de política económica desde 1982, celebrado en este enclave natural. 

Tal vez años atrás estuvieses al tanto de las decisiones adoptadas en esta cumbre y su importancia. O tal vez no y es la primera vez que oyes hablar de este lugar y de este acontecimiento, que en su edición de 2022 se celebrará entre el 25 y el 27 de agosto

¿Qué es Jackson Hole? ¿Cuál es su importancia para la economía mundial? ¿Cómo afectan las decisiones tomadas en Jackson Hole a la economía y finanzas de las familias? 

Qué es Jackson Hole

Para ser exactos, el lujoso hotel Jackson Hole Lodge acoge esta reunión anual organizada por la Reserva Federal (Fed), el supervisor de los mercados de Estados Unidos. Acuden al encuentro representantes de los principales bancos centrales del mundo, académicos y algunos banqueros de Wall Street

Aunque tiene lugar en Jackson Hole desde 1982, hubo cuatro ediciones previas en Kansas City, desde 1978. De hecho, la ubicación inicial es el motivo por el que la Fed de Kansas City sigue ejerciendo de anfitriona. El cambio de ubicación, según los entendidos, se debió a que Jackson Hole podía ser un anzuelo para atraer a Paul Volcker, durante décadas presidente de la Fed y un aficionado a la pesca de la trucha, un pez abundante en la zona. 

Volcker asistió por primera vez en una edición que trató las “Cuestiones de política monetaria en la década de 1980”, pero como invitado. El primer presidente de la Fed en dar una ponencia en Jackson Hole fue Alan Greespan, protagonista de la cumbre durante décadas (estuvo al frente de la institución con cuatro presidentes de EE UU distintos en la Casa Blanca). 

¿Qué decisiones importantes se han tomado en Jackson Hole? Entre otras, el entonces presidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi fijó las directrices del programa de expansión cuantitativa: un plan de compra de deuda privada y sobre todo pública de emisores de la eurozona en mercados secundarios, donde inversores de todo tipo compraron y vendieron títulos ya emitidos por los países. Esta política buscaba atraer la atención hacia inversiones más rentables que la deuda pública.

El año pasado Jerome Powell, el actual banquero al frente de la Fed, anunció en la reunión (telemática) de Jackson Hole un cambio en la forma de definir los objetivos de inflación y empleo de la institución; más flexibles y con el objetivo de “lograr una inflación promedio del 2% a largo plazo”. Un mensaje que ha seguido lanzando al mercado para dejar claro que no habrá decisiones precipitadas a la hora de retirar los estímulos monetarios extraordinarios de los últimos años. 

¿Qué pasará en Jackson Hole en 2022? 

El año pasado (2021) la expectación estaba en si la Fed disiparía eel soporte monetario. Este movimiento de levantar estímulos se conoce en el argot financiero con el nombre de tapering: la retirada progresiva de los incentivos económicos de la Fed para estimular el crecimiento económico y la creación de empleo. Supondría quitar poco a poco el pie del acelerador en la compra de bonos de deuda pública norteamericanos y eliminar gradualmente el soporte artificial de oxígeno que el organismo ha imprimido los últimos años a la economía estadounidense (lo mismo han hecho otros bancos centrales en todo el mundo). 

Este año, en cambio, las cosas se han acelerado porque casi nadie preveía una inflación persistente y tan alta, que pone en jaque al mundo con la alerta de una estanflación a la vuelta de la esquina. Por ello, esta edición de Jackson Hole tiene la vista puesta en cuán profunda será la nueva subida de tipos de interés que anuncie Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. El objetivo prioritario de la Fed es atajar la alta inflación. La duda de los mercados es cómo de agresiva o laxa (flexible) será la institución para conseguirlo sin afectar demasiado al crecimiento económico

"Esperen que los comentarios de Powell tranquilicen al mercado sobre el compromiso de la Fed de frenar la inflación, pero conservando la flexibilidad para ajustarse en consecuencia según lo permitan los datos. Es probable que Powell intente hacer hincapié en un ritmo más lento de subidas, pero también en un período de tiempo más largo en territorio restrictivo, quitando un poco de viento a la narrativa del pivote dovish", señala Jack Janasiewicz, estratega de Natixis IM Solutions. "Tampoco implica un cambio en el tipo de interés final. Simplemente significa tipos más altos durante más tiempo, algo que el mercado no está valorando actualmente", valora el experto. "Es más probable que la Reserva Federal responda de forma agresiva a las sorpresas de inflación que se produzcan que de forma moderada a la debilidad del crecimiento", concluye. 

"Su mensaje principal girará en torno a la determinación de la Fed de controlar la inflación, que es su objetivo principal, incluso si dicha política corre el riesgo de empujar la economía estadounidense a la recesión", señala David Norris, Gestor de TwentyFour AM (boutique de Vontobel AM).

¿Qué implicaciones tendrá el tapering en la economía y finanzas? Una de las características de los mercados financieros dicta que un cambio en una variable produce una reacción en cadena que afecta a varios activos. Cuanto más importante es la variable que cambia, más activos se ven afectados. Y cuanto más importante es el cambio, más profunda y duradera será la reacción. 

Jackson Hole Reserva Federal de EE UU

Cómo influye en la economía mundial

El tapering, la subida o bajada de tipos y cualquier otra decisión que toma la Fed en Jackson Hole tiene implicaciones globales. Una frase hecha habitual en el mundo económico dice que “cuando EE UU estornuda, el mundo se resfría”. Un buen ejemplo de la importancia que las decisiones económicas adoptadas por la primera potencia tienen sobre el resto del mundo. 

La esperada subida de tipos, que se sumaría a las de los últimos meses, es capaz de limitar el nivel de precios y por tanto rebajar el elevado coste de vida de los últimos meses. Además, como acuden banqueros centrales de otros países, la decisión allí comunicada por la Fed se suele traducir en un movimiento similar de otros bancos centrales con el paso de los meses.

Como decíamos, en Jackson Hole se reúnen responsables de los mercados y de los mayores bancos centrales del mundo. No solo la Fed aprovecha esta reunión de altos vuelos para hacer anuncios. Mencionábamos el caso del BCE en 2014. Más recientemente, en la cita telemática de 2020 por el Covid-19, Powell anunció cambios en la definición de sus objetivos de inflación y empleo. Sin duda, dos aspectos importantes de la economía y de los mercados. Esto supuso prorrogar la larga era de tipos bajos en Estados Unidos (una decisión que siguieron gran parte de los mayores bancos centrales poco después).  

Cómo influye en tu economía familiar

El efecto arrastre de un cambio del banco central estadounidense es elevado. Puede llevar a otros bancos centrales a replicar sus movimientos. Los cambios de los bancos centrales, como el BCE para el caso español, pueden tener una gran influencia en la economía familiar. Tienen efectos en que una persona llegue a fin de mes o tenga más facilidades o problemas para conseguir un crédito hipotecario, o que los intereses que deba devolver a su banco sean más o menos altos. 

A continuación aparecen recogidas algunas situaciones financieras de las familias y personas que se ven influidas por las decisiones que se adoptan en reuniones como la de Jackson Hole. 

Las familias que quieran comprar un piso

Las hipotecas se han visto afectadas por las subidas tipos de interés en 2022. Las familias que contraten en las condiciones actuales una hipoteca con tipo variable estarán gastando más dinero por pedir prestado al banco que hace unos meses. En 2006, si una familia se endeudaba por 150.000 euros a un plazo de 25 años, el tipo de interés más frecuente era del 5%. Un nivel históricamente normal. En cambio, con los tipos reducidos de los últimos años y con el EurÍbor en negativo hasta hace poco, el ahorro familiar fue mayor. Finect cuenta con una calculadora para estimar los costes de una hipoteca y saber en qué condiciones te conviene contratarla.

¿Hipoteca a tipo fijo o a tipo variable?

Personas hipotecadas

Quienes tengan una hipoteca a tipo variable se han beneficiado en los últimos años del Euribor en negativo. Ahora bien, la alta inflación y los movimientos de los bancos centrales para acabar con ella han terminado con esa realidad. Si la Fed decide subir tipos aún más, el euríbor (principal índice de referencia de las hipotecas) seguirá subiendo con más velocidad. El resiltado: acceder a créditos y en general a financiación será más caro.

Créditos personales

Como parte de las políticas expansivas y de estímulos, en Jackson Hole también se habló sobre cómo los bancos centrales han brindado líneas de crédito, tanto durante la recuperación de la crisis financiera de 2008 como para enfrentar la crisis del coronavirus. Por ejemplo, el BCE ha prestado durante muchos meses dinero a los bancos siempre y cuando éstos lo ofreciesen a familias y empresas. Es decir, durante 2021 hubo bastante liquidez para emprender proyectos familiares. Una situación que puede cambiar según las decisiones adoptadas en el encuentro de Wyoming. 

Los autónomos

Ese grifo de liquidez abierto durante los últimos tiempos ha ayudado también a los autónomos, capaces de encontrar facilidades para ampliar su negocio o renovar instalaciones. Las líneas de crédito han sido más accesibles que en otros tiempos, con mayores importes y tipos de interés más bajos. La nuevo y muy probable subida de tipos de interés por parte de la Fed que vaticinan los analistas supondría un cambio para los autónomos estadounidenses. Y quién sabe si también para los europeos. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User