Bestinver ve oportunidades en los sectores financiero y petrolero

Bestinver ve oportunidades en los sectores financiero y petrolero

Bestinver


La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha generado un gran impacto en los mercados financieros, que ya habían sufrido una gran volatilidad por la alta inflación. A lo largo del primer trimestre del año, la renta variable ha caído un 5% en EEUU, un 6,6% en Europa, un 3,1% en España y un 7,3% en mercados emergentes. El endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales también ha afectado a los bonos, que han sufrido descensos. 

Este escenario ha complicado todavía más la normalización de la situación económica tras la pandemia del coronavirus. “Los dos últimos años hemos tenido los años más anormales de la historia, no solo por la pandemia, sino también por la política monetaria. La guerra de Ucrania no ha hecho sino acrecentar esas anomalías. Esa normalización tardará algo más en reactivarse”, ha asegurado Tomás Pintó, director de renta variable internacional de Bestinver, en la presentación de la carta trimestral del primer trimestre.

Bestinver ha aprovechado este escenario para mejorar la calidad de sus carteras. El equipo de la gestora ha salido de compras y ha incrementado sus posiciones en algunas compañías. “Nuestra inversión en valor, que se basa en análisis fundamental y en una visión a largo plazo, es muy útil en estos entornos, porque nos permite detectar esos modelos de negocio que están cotizando por debajo del valor intrínseco”, ha señalado Pinto.

La gestora del grupo Acciona se ha mostrado optimista sobre el futuro. “Nosotros creemos que en los próximos dos o tres años vamos a ir hacia una normalización”, ha señalado Pinto, quien ha defendido estar bien posicionados para el aumento del consumo que se producirá por parte de las familias tras no haber podido gastar dinero durante los confinamientos. “Los balances de las familias son mucho mejores de lo que eran antes de la pandemia. Eso va a soportar cierto consumo, especialmente en consumos que no se han podido realizar. Por ejemplo, en el mercado automovilístico. Hemos aumentado en Stellantis [grupo automovilístico nacido de la fusión de Fiat y Peugeot] y en BMW”, ha explicado. 

Asimismo, la gestora ha señalado que existen oportunidades en el sector bancario y petrolero. “En el mercado ibérico, lo que hemos hecho ha sido aumentar los sectores que están baratos y tienen más probabilidades de salir bien parados. Esos creemos que son petróleo y banca. Ya son sectores que tenían un peso relevante, pero hemos aumentado todavía más”, ha señalado Ricardo Seixas, director de renta variable ibérica de Bestinver.

En su opinión, el sector bancario se verá beneficiado por la normalización de la política monetaria. Así ocurrirá con los bancos españoles al contar con unos niveles de capital sólidos, un riesgo regulatorio contenido, valoraciones extremadamente deprimidas y una retribución a sus accionistas atractiva. En este sentido, han incrementado el peso de Santander, CaixaBank y Unicaja en el fondo de inversión Bestinver Bolsa

El equipo de Bestinver ha apostado por el sector petrolero al considerar que estas empresas van a jugar un papel importante en la transición ecológica. “En el caso de las petroleras, podemos tener niveles de rentabilidad espectaculares en algunos casos. Vemos que cada vez más estos actores van a ser parte de la solución, no tanto el problema. El consumo de hidrocarburos no va a terminar por decreto pasado mañana”, ha asegurado Seixas. 

Los expertos de la gestora han pronosticado que el precio del petróleo seguirá elevado durante los próximos años, lo que impulsará la cotización de estas compañías. “Los desequilibrios entre oferta y demanda van a hacer que los niveles del petróleo van a seguir más altos”, ha asegurado. 

Esto les ha llevado a incrementar sus posiciones en cartera. En el mercado ibérico, han incrementado su posición en Galp. A nivel internacional, han incorporado British Petroleum (BP). “En petroleras, en el mercado internacional tenemos Shell y BP. Los dos están utilizando su generación de caja (que son anormalmente altos) para invertir en una transición energética. Y tienen el talento y el capital. Son parte de la solución, más que el problema”, ha coincidido Pinto. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User