CaixaBank Monetario Rendimiento, el fondo más grande de España, sufrió salidas de 458 millones en septiembre
Los fondos monetarios gozaron de un gran protagonismo hace unos años entre los inversores tras las subidas de tipos de interés de los bancos centrales por la elevada inflación, pero la situación ha cambiado con el cambio de rumbo de las autoridades monetarias. A raíz de las bajadas de tipos, la rentabilidad de estos productos ha ido también a la baja. Debido a ello, el interés de los inversores por estos vehículos de inversión se ha visto reducido. Pese a ello, el fondo de inversión más grande de España todavía pertenece a esta categoría, aunque sufrió importantes salidas de dinero en septiembre.
Se trata del fondo de inversión Caixabank Monetario Rendimiento, cuyo patrimonio se situó cerca de los 20.147 millones de euros sumando todas sus clases a finales de septiembre, según los datos difundidos recientemente por las asociación empresarial Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones). Se situó así por debajo de los 20.578 millones de finales de agosto. El fondo contaba entonces con 313.083 partícipes en total. Una cifra que se vio reducida a los 308.447 inversores a finales de septiembre.
El fondo sufrió salidas de 458 millones en septiembre
Este popular vehículo de inversión de Caixabank Asset Management experimentó importantes salidas de dinero durante el noveno mes del año. En concreto, tuvo unas suscripciones netas negativas de -458 millones en septiembre sumando todas las clases.
Tras este nuevo bache, el balance de captaciones de este fondo de inversión en lo que va de 2025 se puso negativo. Si se echa la vista atrás, experimentó unas salidas netas de unos 111 millones a lo largo de los nueve primeros meses del año.
Al tratarse de un fondo monetario, el Caixabank Monetario Rendimiento invierte en instrumentos del mercado mercado. En este caso, en activos a corto plazo de renta fija pública y privada denominada en euros. Actualmente, las principales posiciones de la cartera están ocupadas por bonos del Tesoro Público de España y de Italia, según la composición de la cartera disponible en la ficha del fondo en Finect.
La gestora del banco de origen catalán comercializa este fondo de inversión en ocho clases distintas, en función del tipo de inversor al que se dirige. A finales del mes pasado, la clase con más patrimonio era la clase plus (con número ISIN: ES0138045010), que requiere una inversión mínima de 50.000 euros, según la información de la página de CaixaBank AM. En concreto, contaba con un patrimonio de 9.042 millones procedente de 95.921 partícipes, según los datos de Inverco.
Estas son las diferentes clases del fondo, ordenadas por suscripciones netas en septiembre de 2025 (datos en miles de euros):
Fuente: Inverco (31 de agosto de 2025).
¿Cómo le está yendo a este vehículo de inversión en 2025? Este fondo en su clase plus ha conseguido una rentabilidad del 1,51% en lo que va del año 2025 (hasta el 16 de octubre), según los datos de Morningstar disponibles en la ficha del fondo en Finect. Más a largo plazo, ha logrado una revalorización anualizada del 1,23% en los últimos cinco años.
Así ha evolucionado la cotización del fondo en su clase plus:
Los usuarios de Finect pueden encontrar en esta página las diferentes categorias de fondos monetarios:
Te puede interesar:
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Descubre los mejores brókers y exchanges de 2025
Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.