Cómo invertir en big data: acciones, fondos de inversión y otras vías

Cómo invertir en big data: acciones, fondos de inversión y otras vías

Como invertir en big data

La revolución digital ya está en marcha. La tecnología está cambiando radicalmente nuestras vidas y lo seguirá haciendo en el futuro. Una pieza clave en todos los cambios son los datos y el análisis que se hace de ellos: el big data. Cada vez más empresas invierten en la explotación de metadatos para mejorar su negocio, responder a las demandas de los consumidores y vencer a la competencia. El gasto europeo en soluciones de big data y analítica por parte de las compañías realizado este año ascenderá hasta los 50.000 millones de dólares, según la consultora IDC. 

El mundo financiero no se podía quedar al margen de esta megatendencia. Cada vez más inversores se preguntan cómo invertir en big data. En este artículo explicamos las diferentes formas de hacerlo. Además, Finect cuenta con un escaparate de megatendencias donde los usuarios pueden encontrar diferentes fondos de inversión para sacar provecho a sus ahorros gracias al big data.

1. Inversión directa en empresas

Si un ahorrador quiere invertir en big data puede optar por la inversión directa en empresas que utilizan esta tecnología mediante la compra de acciones. Esta posibilidad está abierta a todo el mundo, aunque solo es recomendable para aquellas personas que busquen invertir en una única empresa. Si lo que se busca es invertir con una visión a largo plazo, los expertos recomiendan tener una cartera diversificada. 

Además de los archiconocidos gigantes tecnológicos como Facebook, Apple y Amazon, algunas empresas que se han posicionado como líderes en big data son New Relic, Century Link, Nvidia y Vizzuality.

Si se quieren comprar acciones de estas empresas, la forma más sencilla es utilizar un bróker online, un agente que realiza operaciones de compraventa de productos financieros. Antes de seleccionar el primer bróker que aparece en el buscador, conviene comprobar qué comisiones cobra y si está regulado. Finect ha elaborado esta comparativa de los mejores bróker online con el objetivo de facilitar las decisiones a los inversores.

2. Fondos de inversión de big data

Una forma diferente de invertir en big data es hacerlo a través de fondos de inversión. Estos productos financieros tienen una importante ventaja respecto a la compra de acciones al permitir la diversificación de las inversiones. La cartera de un fondo está formada por valores de diferentes empresas. Así cuando una empresa sufre un tropiezo en Bolsa, otra puede compensarlo.

Si un ahorrador quiere invertir en big data tiene que buscar un fondo de inversión de megatendencia, es decir, aquellos que buscan oportunidades de inversión que supondran un giro en nuestros hábitos de vida. ¿Cómo encontrarlo? Finect ha desarrollado un escaparate de megatendencias para que los usuarios puedan analizar, comparar y escoger entre diferentes productos.

Edmond de Rothschild Fund Big Data

Este fondo apuesta por empresas involucradas en el mundo del big data. Al menos el 51% de su patrimonio está invertido en sociedades relacionadas con el sector tecnológico. A diferencia de otros fondos tecnológicos, también apuesta por compañías de otros sectores que pueden aprovechar el big data para transformar su modelo de negocio.

La cartera de este fondo está compuesta actualmente por 48 valores, entre los que destacan empresas como Mimecast (5,34%), la teleco Orange (4,86%) y NetApp (4,13%), según la ficha del fondo a 29 de octubre. En quinta posición se encuentra la entidad financiera española BBVA (3,71%).

El objetivo del fondo es superar la rentabilidad del índice MSCI World en un periodo de cinco años. A lo largo del año ha conseguido una rentabilidad del 31,52%, hasta el 19 de noviembre. Si se miran los tres últimos años, el fondo ha logrado una ganancia anualizada del 20,79%.

Fidelity Future Connectivity Fund

Otro fondo de inversión que apuesta por el big data es el Fidelity Future Connectivity Fund. Este fondo invierte en valores de renta variable de empresas de todo el mundo que forman parte del sector de servicios de comunicación. En concreto, apuesta por empresas que se dedican a desplegar tecnologías de redes móviles e infraestructuras como fibra óptica, producir contenidos y comercio electrónico, entre otras.

La cartera está formada actualmente por 45 valores. Entre sus principales apuestas se encuentran la japonesa Sony (4,8%), los fabricantes de semiconductores TSMC (4,3%) y Marvell Technology (3,9%), según la ficha del fondo a 31 de octubre. En lo que va de año, ha logrado una rentabilidad del 18,69%.

BNY Mellon Blockchain Innovation Fund

Una tercera opción es el fondo de inversión BNY Mellon Blockchain Innovation Fund, el primer vehículo de inversión centrado en la tecnología blockchain que se comercializa en España. Se trata de un fondo temático que invierte en compañías que han desarrollado la tecnología blockchain o la han implementado en sus procesos. A lo largo del año, ha conseguido una rentabilidad en torno al 38,88% hasta el 19 de noviembre.

Su estrategia consiste en invertir en compañías de todo el mundo que habiliten o utilicen la tecnología blockchain (cadena de bloques) y que son actores claves para este ecosistema. Las principales posiciones de su cartera están ocupadas por el banco Silvergate Capital (con un peso del 4,9%), la plataforma de criptomonedas Bakkt Holdings (4,7%), Coinbase (4,3%) y Nvidia (4%), según la ficha del fondo a 31 de octubre.

Fondos de inversión cotizados ETF de big data:

Finalmente, otra opción para invertir en big data es a través de los fondos de inversión cotizados o ETF (exchange-traded funds). Se trata de fondos indexados que replican la composición y el comportamiento de un índice bursátil de referencia. El objetivo es obtener una rentabilidad lo más parecida posible a la del índice.

Un ejemplo de fondo de inversión cotizada en big data es el Xtrackers Artificial Intelligence & Big Data UCITS ETF, lanzado en 2019. Este busca replicar el índice Nasdaq Yewno Artificial Intelligence and Big Data Total Net Return Index. A lo largo del año, ha conseguido una rentabilidad del 36,30%

0 ComentariosSé el primero en comentar
User