como comprar acciones de equipos de futbol

A nivel particular, muchos ahorradores se preguntan cómo comprar acciones de equipos de fútbol. Hay muchos clubes que han decidido aventurarse en el mercado de valores. Algunos ejemplos de equipos de fútbol que cotizan en Bolsa son el Manchester United, el Ajax y la Juventus. 

Actualmente, el mercado de fichajes ha cerrado. Messi se marcha al PSG, Griezmann vuelve al Atlético, Ronaldo retorna al Manchester United, Saúl se va al Chelsea y Luuk de Jong llega al Barcelona. El Real Madrid no ha logrado hacerse con Mbappé, pero ha fichado a Camavinga. La nueva temporada de fútbol ha despertado el interés de muchos aficionados tras un año marcado por la pandemia, y también ha despertado el interés de los inversores. 

Antes de la irrupción del coronavirus, la industria del fútbol profesional generaba en España unos ingresos de 15.688 millones de euros, lo que equivale al 1,37% del producto interior bruto (PIB) del país. Además, la actividad de los 42 clubes de primera y segunda división daba trabajo a 185.000 personas, según un estudio de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) con los datos de la temporada 2016/2017.

La relevancia del negocio del fútbol siempre ha llamado la atención de los inversores. El pasado mes de agosto todos los clubes de La Liga salvo cuatro —Real Madrid, Barcelona, Athletic y Oviedo— aprobaron una inyección de unos 2.100 millones de euros por parte del fondo de capital riesgo CVC a cambio de cerca del 9% de los beneficios de la competición en los próximos 50 años. 

Cómo comprar acciones de equipos de fútbol

Si un ahorrador quiere invertir en equipos de fútbol, puede optar por la inversión directa en sus acciones. Esta opción es recomendable si solo se quieren comprar acciones de un equipo de fútbol en concreto. Si, en cambio, se busca una rentabilidad a largo plazo, los expertos recomiendan tener una cartera diversificada. 

Estos son los equipos de fútbol que cotizan en Bolsa: 

Equipo País
Borussia Dortmund Alemania
Parken Sport & Entertainment
(FC Copenhague)
Dinamarca
Aarhus GF Dinamarca
Brondby if B Dinamarca
Aalborg Boldspilklub Dinamarca
Silkeborg Dinamarca
Olympique Lyonnais Francia
Juventus Italia
As Roma Italia
Lazio Italia
FK Teteks Tetovo Macedonia
AFC Ajax Países Bajos
Ruch Chorzow Polonia
Sport Lisboa e Benfica Portugal
Sporting Clube de Portugal Portugal
Futebol Clube do Oporto Portugal
Celtic Reino Unido
Tottenham Hotspur Reino Unido
Manchester United Reino Unido
AIK Football Suecia
Galatasaray Turquía
Trabzonspor Sportif Yatir Turquía
Fenerbahce Sportif Hizmet Turquía
Besiktas Turquía

Cuando se quieren comprar acciones de un equipo de fútbol, la forma más sencilla es utilizar un bróker online. Se trata de un agente que realiza operaciones de compraventa de productos financieros como las acciones. 

Antes de escoger un bróker conviene comprobar si cuenta con las autorizaciones pertinentes y cuáles son las comisiones que cobra. Los ahorradores interesados en utilizar un bróker online para comprar acciones de un equipo de fútbol pueden consultar esta comparativa de los mejores bróker online.

La cotización de los equipos es muy volátil. Las acciones tienden a subir o a bajar muy rápidamente de precio a raíz de una noticia sobre el club o de un resultado en un campeonato. Por eso, los expertos siempre recomiendan diversificar la cartera de inversiones con el objetivo de evitar riesgos innecesarios. 

Ningún equipo de fútbol español cotiza en Bolsa

España resulta una excepción en Europa. Ningún equipo de la Liga del Fútbol Profesional (LFP) ha dado el salto a los mercados financieros. Una de las razones es que se exigen tres años seguidos de beneficios para cotizar en Bolsa.

La mayoría de los equipos de fútbol tienen un estatus de sociedad anónima deportiva (SAD). Únicamente cuatro equipos —Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna— se mantienen como clubes deportivos, lo que supone que la propiedad recae en los socios. 

El índice STOXX Europe Football

Ante la gran cantidad de equipos de fútbol que cotizan en Bolsa, en 2002 se creó un índice bursátil exclusivo para clubes de fútbol: el STOXX Europe Football. Sería el equivalente al Ibex 35 de los equipos de fútbol. 

El índice STOXX Europe Football incluía a 20 equipos de fútbol europeo, como la Juventus y el Olympique. Había otros dos equipos europeos que no estaban incluidos en el índice. Se trataba del Manchester United —cotiza en la Bolsa de Nueva York— y el Tottenham —cotiza en la Bolsa de Londres—. 

A raíz de la pandemia y tras haber sufrido una gran volatilidad, la empresa Stoxx anunció el final de este índice en septiembre de 2020.

Fondos que invierten en equipos de fútbol

Una forma diferente de invertir en equipos de fútbol es hacerlo a través de fondos de inversión. Estos productos financieros tienen una importante ventaja respecto a las acciones: la diversificación. La cartera del fondo está compuesta por valores de diferentes empresas. Si una empresa va mal en Bolsa, otra puede compensarlo.

Mapfre AM Behavioral Fund

Uno de los fondos de inversión más conocidos que invierte en equipos de fútbol es Mapfre AM Behavioral Fund. Este fondo de inversión sube un 22,86% en lo que va de 2021 y más de un 45% en los últimos 12 meses, según la ficha del fondo en Finect a 1 de septiembre.

El fondo invierte al menos el 75% de su patrimonio en valores de renta variable de empresas europeas. La cartera cuenta con títulos del equipo alemán Borussia Dortmund (un 5,5% del total de activos del fondo), del Ajax de Ámsterdam (un 2,5%) y del Olympique de Lyon (un 2%).

“Durante el último año hemos aumentado nuestra exposición al fútbol europeo, que ya llega al 10% del total del fondo. Lo hemos hecho comprando más acciones del Borussia Dortmund, que es el club más líquido de entre los que encontramos interesantes. Es ya nuestra posición más grande en cartera”, ha asegurado Luis García, gestor del fondo Mapfre AM Behavioral Fund, en una entrevista reciente en Finect

Así ha evolucionado su rentabilidad en el último año:

rentabilidad fondo inversion Mapfre futbol

Invesco Continental European Small Cap Equity

Además de este producto de Mapfre, existen otros fondos de inversión que invierten en equipos de fútbol. Ahora bien, la exposición de estos productos a los clubes es casi testimonial, con un peso muy reducido en su cartera. Este es el caso de Invesco Continental European Small Cap Equity Fund. Este fondo de inversión ha logrado una rentabilidad del 26,42% en lo que va de este año, según la ficha del fondo en Finect.

Este fondo de Invesco invierte en acciones de empresas de pequeña capitalización europeas, a excepción del Reino Unido. El equipo italiano Juventus es una de esas compañías, con un peso del 0,34% en su cartera, según los datos de Morningstar. 

MFS Meridian Global New Discovery

Otra opción es el fondo MFS Meridian Global New Discovery, que invierte al menos un 70% de su patrimonio en títulos de renta variable de mercados desarrollados y emergentes. Entre sus inversiones se encuentra el equipo inglés Manchester United, que representa un 0,93% del total de activos, según Morningstar.

Invesco Developed Small and Mid-Cap Equity

Finalmente, se encuentra el fondo de inversión Invesco Developed Small and Mid-Cap Equity, que ha conseguido una rentabilidad del 20,09% a lo largo del año. Este fondo apuesta por el equipo francés Olympique de Lyon (Olympique Lyonnais, en francés), con un 0,65% del total de los activos.

Además de estos fondos de inversión, Finect también ofrece la posibilidad de contactar directamente con un asesor financiero profesional si se busca orientación sobre cómo sacar rentabilidad a los ahorros.