CVC invierte en La liga

Estas últimas horas se ha conocido un notición tanto para los seguidores del fútbol en España como para el mundo de los negocios. El fondo de capital riesgo CVC Partners invertirá 2.700 millones para comprar un 10% de la sociedad que gestiona el fútbol profesional en España. 

Le hemos preguntado sobre el impacto de esta operación a un gestor que invierte parte de su cartera en equipos de fútbol, como el Borussia Dortmund, el Ajax de Amsterdam y el Olympique de Lyon. Hablamos de Luis García, que tiene esta exposición al popular deporte a través de su Mapfre AM Behavioral Fund, que sube un 24% en lo que va de 2021 y más de un 56% a 12 meses, como se puede ver en la ficha del fondo en Finect. Una rentabilidad que le permite liderar la clasificación de rentabilidad de renta variable europea a ese plazo.

Así ve Luis García el impacto que puede tener en la inversión en empresas deportivas y en el mercado la operación de CVC sobre LaLiga:


- ¿Cómo de importante para el negocio del fútbol español y europeo es esta inversión que hemos conocido hoy de CVC?

Luis García: Es realmente muy relevante, tanto por el importe como por el mensaje. Si miramos las cantidades, supone valorar LaLiga en unos 27.000 millones de euros. Por tanto, si fuera una compañía cotizada en bolsa, pasaría a estar en el top-10 del IBEX-35 por capitalización. En cuanto al mensaje, es un paso especialmente importante en el creciente interés de algunos inversores por el deporte europeo y, en concreto, por el fútbol. La gobernanza corporativa y el control financiero de la industria están cambiando radicalmente, dando lugar a una de las oportunidades de inversión más interesantes que existen, en nuestra opinión.

- Las acciones de los equipos europeos que cotizan en bolsa apenas han reaccionado. ¿El mercado piensa que es algo muy local, quizá? ¿Puede tener un efecto negativo por el fortalecimiento que supone para los equipos españoles?

Creo que el efecto de este movimiento, más los que probablemente vendrán después, será beneficioso para todo el fútbol europeo en su conjunto. Recordemos que los clubes de fútbol son negocios de contenidos y, por tanto, si los ingresos crecen, los márgenes se beneficiarán del alto apalancamiento operativo. Es lo que ha sucedido ya en el deporte americano en los últimos 15 años. Pero es una historia que irá siendo evidente en los números poco a poco en los próximos años. Las cotizaciones de los clubes de fútbol, quizás por el tipo de inversor que hay actualmente, no son particularmente eficientes y, por tanto, no es raro que tarden en asimilar este tipo de noticias.


- ¿Nos acerca este movimiento a la salida a bolsa de la propia liga o de algunos equipos españoles?

Desde la perspectiva del inversor, ojalá sea así. No es extraño que CVC haya puesto sus ojos en España, ya que LaLiga es la competición europea que mejor ha implementado el control económico de los clubes y que mejores pasos está dando de cara al crecimiento en los próximos años. De largo. España es, sin duda, la opción más segura y atractiva para inversores sofisticados con interés en la tesis de inversión que ofrece el fútbol europeo. Espero que los inversores en bolsa tengamos oportunidades para aprovecharlo.

- ¿Qué movimientos has realizado recientemente en cartera en el sector?

Durante el último año hemos aumentado nuestra exposición al fútbol europeo, que ya llega al 10% del total del fondo. Lo hemos hecho comprando más acciones del Borussia Dortmund, que es el club más líquido de entre los que encontramos interesantes. Es ya nuestra posición más grande en cartera. Los otros dos clubes, Ajax de Amsterdam y Olympique de Lyon, tienen acciones menos líquidas, lo que nos hace ser más cuidadosos. Como decía antes, ojalá haya otras opciones interesantes que nos permitan incrementar la exposición a esta temática, cumpliendo las condiciones que buscamos en cualquier otra empresa en la que invertimos.