Daniel Lacalle: "El mandato del BCE no es que los Gobiernos se financien barato"

Daniel Lacalle: "El mandato del BCE no es que los Gobiernos se financien barato"

Daniel Lacalle segundo semestre

La inflación está disparada. El IPC se ha situado en el 10,2% en junio por el incremento de los precios de los carburantes y los alimentos. La subida generalizada de los precios no solo se está dando en España. Las autoridades monetarias, como la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo, han tomado cartas en el asunto anunciando subidas de tipos de interés para controlar la inflación. 

¿La bajada de los tipos por parte de los bancos centrales podría llevarnos a una recesión económica e incluso a una crisis? Hablamos sobre todo esto con Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis, en la última de las cinco entrevistas para celebrar los 50.000 seguidores en el canal de YouTube de Finect.

Estos son algunos de los titulares que nos ha dejado la entrevista:

  • "La resaca después del gas de la risa monetario"
  • "Los Gobiernos se benefician de la inflación
  • "El mandato del BCE no es que los Gobiernos se financien barato"
  • "Ya se está dando la destrucción de demanda [de petróleo]"
  • "¿Bajar el precio del petróleo? Hay que aumentar la oferta y fortalecer el suministro"
  • "Durante años, en Europa hemos decidido pegarnos un tiro en el pie"
  • "Hay 2 generaciones de traders que solo han visto bajadas de tipos"
  • "Hemos visto crisis mucho más agresivas"

Aquí puedes ver la entrevista completa:

El primer semestre ha sido complicado en los mercados financieros. Las Bolsas han sufrido importantes correcciones en los primeros seis meses del año, debido a la inflación, el cambio en la política monetaria y la guerra de Ucrania. Un momento definido por Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis, como "la resaca después del gas de la risa monetario". "Todos los activos que han estado más ligados al gas de la risa monetario y a esa enorme inyección de liquidez en cuanto han empezado a subirse moderadamente los tipos se han dado la vuelta", ha señalado.

El economista considera que la situación actual es consecuencia de la política monetaria expansiva llevada a cabo por los bancos centrales. "Los que tienen el monopolio de la creación del dinero siempre reaccionan tarde porque los Gobiernos se benefican de la inflación. Recaudan más y el endeudamiento que han acumulado se reduce en términos reales", ha señalado.

Lacalle ha recordado que la principal tarea del Banco Central Europeo es mantener la estabilidad de precios. "El mandato del BCE no es que los Gobiernos se financien barato. Ese mandato no existe", ha asegurado. "[Las autoridades monetarias] abandonan el mandato de la estabilidad de precios a cambio de que los déficit de los Estados se financien relativamente barato. Pensar que mantener esa política no va a generar enormes incentivos perversos y mayores riesgos acumulados es un grave error", ha señalado.

El único sector que ha funcionado en Bolsa en el primer semestre es la energía. ¿Ha tocado techo el precio del petróleo? "El pico, puede ser. Ahora viene la destrucción de demanda. El gran problema es que ya ha empezado a darse esa destrucción de demanda y que hay un riesgo de generar un incentivo perverso. El problema en el mercado de petróleo es que cuando el precio baja el soporte es mucho más elevado de lo que consideraríamos aceptable", ha afirmado. 

Lacalle se ha mostrado muy crítico con la propuesta del primer ministro de Italia, Mario Draghi, de hacer un cártel de compradores de petróleo para presionar a la baja. "Lo que hace que el petróleo baje es que aumenten las fuentes y la diversificación de suministro y que la inversión genere que esa diversificación sea más eficiente a la hora de atender la demanda", ha asegurado. ¿Cómo bajar el precio del petróleo? "Hay que aumentar la oferta y fortalecer el suministro", ha señalado. También se ha mostrado contrario a las propuestas de poner tope al precio de gas o del petróleo. 

Asimismo, ha criticado la política energética de los países la Unión Europea con decisiones como el cierre de las centrales nuclares o el final de las centrales térmicas. "Durante años, en Europa hemos decidido pegarnos un tiro en el pie", ha afirmado. "La gente ha comprado la idea de que la transición energética es barata y eso es una gran mentira. Necesita de una enorme cantidad de gastos y, además, va a llevar a cabo una subida de precios durante un periodo de las materias primas fósiles", ha señalado. 

Revive las entrevistas del especial cierre de semestre: 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User