El Banco de Japón sube los tipos por primera vez en 17 años

El Banco de Japón sube los tipos por primera vez en 17 años

La ciudad de Tokio, capital de Japón. Foto de Aleksandar Pasaric (Pexels).

El Banco de Japón ha decidido este martes subir los tipos de interés desde el -0,1% hasta una horquilla entre el 0% y el 0,1%. Se trata del primer incremento de tipos por parte de la autoridad monetaria japonesa desde 2007, hace 17 años.

La institución liderada por Kazuo Ueda ha decidido poner fin a su política de control de la curva de rendimientos de los bonos (YCC). Este cambio de rumbo en la política monetaria de Japón ya era esperado por los mercados. Las decisiones se han situado en línea con lo pronosticado por los mercados. 

"El Banco de Japón, tras 8 años de política monetaria ultralaxa, con tipos de interés negativos, ha subido sus tasas en lo equivalente a 10 puntos básicos, para situarlas en terreno positivo. La elevada inflación, para los estándares japoneses, y el fuerte aumento de los salarios, también según los estándares del país, ha propiciado este movimiento por parte del BoJ", ha explicado Juan José Fernández-Figares, director de gestión instituciones de inversión colectiva (IICs) de Link Securities en el comentario de Bolsa enviado esta mañana.  

El índice bursátil japonés Nikkei 225 —principal índice de referencia de la Bolsa de Tokio— ha reaccionado a la decisión con caídas en torno al 0,4%. Finalmente, el selectivo japonés ha cerrado la sesión con una subida del 0,66%, hasta los 40.003 puntos. 

Así ha evolucionado la cotización del Nikkei 225 en la sesión del martes:

Gráfico: Google Finance.

Por su parte, el yen se ha depreciado tras la decisión del BoJ y cambia a 150 unidades por dólar y 163 unidades por euro. "La reacción del yen, que se ha devaluado frente al dólar, y de la bolsa japonesa, que ha asimilado la noticia con tranquilidad, nos demuestra que, en gran medida, la decisión del BoJ estaba ya asimilada por los inversores", ha asegurado Figares.


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User