El Gobierno nombra a Soledad Núñez subgobernadora del Banco de España, sin acuerdo con el PP
El Gobierno ha aprobado este martes el nombramiento de la economista Soledad Núñez como nueva subgobernadora del Banco de España, en sustitución de Margarita Delgado. El Ejecutivo ha realizado este nombramiento a propuesta del gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, y sin haber llegado a un acuerdo con el PP.
Núñez (Badajoz, 1957) es Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Economía por la Universidad de Minnesota (Estados Unidos). Ha trabajado como economista del Banco de España durante 20 años. Actualmente, ocupaba un puesto en el Consejo de Gobierno y de la Comisión Ejecutiva del organismo de supervisión desde 2018.
Se trata de una economista considerada cercana al PSOE, ya que anteriormente ocupó altos cargos durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero. En concreto, fue directora general en la Oficina Económica de Moncloa entre mayo de 2004 y febrero 2005, y, posteriormente, directora general del Tesoro, hasta finales de 2011.
Este nombramiento supone la ruptura de un pacto no escrito en los nombramientos del Banco de España. Tradicionalmente, el Gobierno y el principal partido de la oposición solían acordar los dos cargos más importantes del organismo. Al Ejecutivo, le correspondía designar al gobernador, mientras que al partido de la oposición le tocaría proponer al subgobernador.
En esta ocasión, el PP no ha querido acordar con el Gobierno el nombramiento del subgobernador. La formación conservadora considera que eso supondría blanquear el nombramiento de Escrivá al frente de la institución, que saltó del Consejo de Ministros al Banco de España.
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.