La Bolsa japonesa ha celebrado con euforia el resultado de las elecciones. El índice bursátil japonés Nikkei 225 —principal índice de referencia de la Bolsa de Tokio— ha subido este lunes un 3,89% respecto al anterior cierre hasta alcanzar los 56.363,94 puntos básicos al final de la sesión. Así el selectivo japonés ha rozado los 57.000 puntos por primera vez en su historia tras la victoria en los comicios de la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi.
"Las bolsas asiáticas han cerrado con importantes avances, especialmente la japonesa, que ha celebrado de esta forma el éxito electoral de la primera ministra Takaichi, que ha logrado para su partido una mayoría amplia en la cámara baja del parlamento japonés en las elecciones celebradas ayer", ha explicado Juan José Fernández-Figares, director de gestión instituciones de inversión colectiva (IICs) de Link Securities, en el comentario de Bolsa enviado esta mañana.
La política ultraconservadora Sanae Takaichi (1961) —que se convirtió en octubre en la primera mujer en asumir la Jefatura del Gobierno de Japón— ha logrado un importante respaldo de las urnas. El Partido Liberal Democrático (PLD) ha conseguido una victoria aplastante en las elecciones legislativas celebradas este domingo en Japón. La coalición liderada por esta formación controlará 316 de los 465 escaños de la Cámara de Representantes, según el escrutinio.
"El Partido Liberal Democrático (PLD) de la primera ministra Sanae Takaichi ha obtenido una supermayoría de dos tercios en las elecciones anticipadas a la Cámara Baja. Esto supera con creces las expectativas de consenso, que apuntaban a una victoria decisiva", ha señalado Sree Kochugovindan, economista investigadora sénior de Aberdeen Investments, en un comentario enviado a medios.
Con esta victoria, Takaichi podrá gobernar en solitario, aprobar leyes sin el respaldo de la Cámara Alta o impulsar la reforma de la Constitución. "Se trata del mayor número de escaños obtenidos por cualquier partido en la Japón de la posguerra. La victoria le da a Sanae Takaichi el margen político necesario para impulsar su agenda a favor del crecimiento", ha asegurado Hisashi Arakawa, director de renta variable japonesa en Aberdeen Investments.
"Esto incluye un gasto fiscal expansionista y un aumento de las inversiones estratégicas en áreas como los semiconductores, la inteligencia artificial, la seguridad energética, la defensa y la construcción naval. También se habla de suspender el impuesto sobre el consumo del 8%, lo que contribuiría a impulsar el consumo interno", ha añadido Arakawa.
El Nikkei sube cerca de un 9% en 2026
Si se echa la vista atrás, el selectivo japonés Nikkei 225 ha logrado una revalorización del 8,74% en lo que va de 2026, según los datos de Google Finance. Ante esta subida de la Bolsa japonesa, analizamos cómo se están comportando los fondos de inversión japoneses este año.
Según la información de las categorías de fondos de inversión, las diferentes categorías de fondos de renta variable japonesa han logrado revalorizaciones medias entre el 6,5% y el 7,5% en lo que va de año, según los datos de Morningstar disponibles en Finect.
La categoría RV Japón Cap. Grande ha experimentado una subida media del 7,53% en lo que va de 2026. Esta categoría de Bolsa japonesa reúne a fondos que invierten principalmente en renta variable de empresas japonesas de gran capitalización. En concreto, reúne 79 vehículos de inversión de 69 gestoras distintas.
Los fondos de inversión de esta categoría de gran capitalización que más suben en 2026 son el Eastspring Investments Japan Dynamic Fund, que ha logrado una revalorización del 13,89% en lo que va de 2026 (hasta el 6 de febrero); el JPMorgan IF Japan Strategic Value Fund, un producto de JPMorgan Asset Management, (+13,44%) y el Templeton Japan Fund, un producto de Franklin Templeton, (+12,70%).
En este categoría también se encuentra el fondo CT (Lux) - Japan Equities, un producto de Columbia Threadneedle Investments, que ha logrado una revalorización del 6,13% en lo que va de 2026, según el valor liquidativo a 5 de febrero.
Por su parte, la categoría RV Japón Cap. Med/Peq —reúne 17 fondos que invierten en renta variable de empresas japonesas de pequeña y mediana capitalización— ha logrado una revalorización media del 6,47% durante 2026.
Uno de los fondos de inversión de esta categoría es el Japan Deep Value Fund FI, un producto de Koala | Panda | Japan Deep Value, que ha experimentado unas ganancias del 3,16% en 2026 (hasta el 5 de febrero). Más a largo plazo, la rentabilidad anualizada a cinco años se ha situado en el 12,83%. Gracias a lo cual se ha situado como uno de los fondos de esta categoría más rentables en ese plazo.
Debido a las fechas del valor liquidativo de los fondos, estos vehículos de inversión todavía no han recogido la subida experimentada por la Bolsa japonesa tras la victoria de Sanae Takaichi.
Los usuarios de Finect pueden encontrar estos productos en el vertical de fondos de inversión de la página, así como analizarlos y compararlos en el comparador de fondos de inversión. Si piensan en contratar un producto concreto, pueden descubrir las mejores plataformas para invertir en fondos de inversión.
Te puede interesar:
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Descubre los mejores brókers y exchanges de 2026
Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.