El Senado de Estados Unidos aprobó este martes el plan fiscal impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Esta reforma, denominada por el mandatorio republicano como "Big Beautiful Bill" [grande y hermosa ley], pretende recortar los impuestos y aumentar el gasto militar y fronterizo.
A pesar de existía incertidumbre sobre la aprobación, la Cámara alta dio finalmente luz verde al proyecto, aunque por la mínima. Existía un empate de 50 síes y 50 noes, pero el encargado de desempatar fue el vicepresidente de EEUU, J.D. Vance, con su voto de calidad.
Ahora, la ley tendrá que volver a la Cámara de Representantes para ser ratificada. "Ahora le corresponde a la Cámara de Representante votar y, aquí también, la aprobación no debería ser fácil. Los diputados republicanos más ortodoxos reclaman más recortes del gasto, incluido el social, para limitar el déficit futuro. Por su parte, los más moderados consideran que los recortes de la protección social son demasiado agresivos", ha explicado Sebastian Paris Horvitz, director de análisis de LBP AM, accionista mayoritario de LFDE, en un comentario enviado a medios.
Los expertos han señalado que esta iniciativa podría beneficiar a las empresas de pequeña capitalización de Estados Unidos, debido a la reducción impositiva. "Trump es muy comprensivo [supportive] con las pequeñas y medianas compañías. Todas las políticas son un impulso para las pequeñas empresas", ha explicado", señalaba recientemente Charlotte Daughtrey, directora de inversores de renta variable de Federated Hermes, en una reciente convocatoria con medios.
Hasta ahora, los fondos de renta variable de empresas de pequeña capitalización de Estados Unidos no han tenido un buen año 2025. Este categoría ha sufrido una rentabilidad negativa del -12,95% en lo que va de año 2025, según los datos de Morningstar disponibles en Finect.
Una tendencia que podría revertirse si la ley sale adelante y los impuestos se reducen. Esta categoría incluye fondos de inversión como el CT (Lux) - American Smaller Companies, un producto de Columbia Threadneedle Investments.
Este vehículo de inversión tiene como objetivo lograr una revalorización del capital invirtiendo principalmente en acciones emitidas por pequeñas empresas estadounidenses, domiciliadas en Estados Unidos o con operaciones significativas en ese país. A cinco años, ha conseguido una rentabilidad anualizada del 11,56%.
Otro fondo de esta categoría es el JPMorgan Funds - US Smaller Companies Fund, que invierte principalmente en empresas de microcapitalización de Estados Unidos. Este producto ha logrado una rentabilidad anualizada del 4,40% a cinco años.
Te puede interesar:
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Descubre los mejores brókers y exchanges de 2025
Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.
¿Quieres sacar más partido a tu dinero? Optimiza tus ahorros e inversiones con decisiones respaldadas por profesionales en menos de 1 minuto. ¡Empieza hoy mismo a obtener un mayor rendimiento!