"El trabajo aún no está hecho": así valoran las gestoras la decisión de la Fed

"El trabajo aún no está hecho": así valoran las gestoras la decisión de la Fed

Me gusta
Comentar
Compartir

Una nueva pausa en el endurecimiento de la política monetaria. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha acordado este miércoles mantener sin cambios los tipos de interés en la horquilla del 5,25% y el 5,50%, el nivel más elevado de los últimos 22 años. Esta decisión no ha pillado por sorpresa a los mercados financieros, ya que era lo esperado por la mayoría de analistas.

A pesar de esta pausa, las previsiones de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) contemplan una subida de tipos más antes de que termine el año 2023. El incremento sería de un cuarto de punto porcentual, lo que llevaría los tipos hasta la franja comprendida entre el 5,50% y el 5,75%.

Los miembros del comité también prevén mantener los tipos más altos durante más tiempo de lo esperado. Las proyecciones de la Fed publicadas este miércoles apuntan a una rebaja de 50 puntos básicos en 2024, la mitad de los 100 puntos que recogían las proyecciones de junio.

Los mercados financieros en Estados Unidos reaccionaron a la decisión de la Fed con caídas. El índice tecnológico Nasdaq 100 —el más sensible a los tipos altos— se dejó un 1,49% en la sesión. También cayeron el S&P 500 (-0,94%) y Dow Jones (-0,22%).

¿Qué opinan las gestoras de esta decisión de la Fed? Recogemos aquí los análisis de algunas de ellas:

Fidelity: "El Comité sigue siendo muy duro"

Salman Ahmed, responsable global de macro y asignación estratégica de activos en Fidelity International, en un artículo publicado en Finect:

Como se esperaba, el Comité Federal de Mercado Abierto decidió no subir los tipos en su reunión de septiembre y mantuvo la formulación agresiva de su política monetaria al afirmar que "podría ser apropiado un endurecimiento adicional de su política". Mucho más significativos, sin embargo, fueron los movimientos en el Resumen de Proyecciones Económicas (SEP, por sus siglas en inglés), que mostraron que las expectativas del Comité sobre dónde irán los tipos de interés en 2024 aumentaron del 4,6% en la reunión de junio, al 5,1% actual. Junto con sus expectativas actualizadas para la inflación subyacente en 2024, que se mantuvieron estables en el 2,6%, las expectativas del Comité para los tipos reales en 2024 aumentaron 50 puntos básicos, hasta el 2,5%. Esto, combinado con el hecho de que 12 de los 19 participantes siguen creyendo que está justificada una subida más, es indicativo de que el FOMC sigue siendo muy duro.

En la conferencia de prensa, Powell subrayó el tono agresivo de las previsiones del Comité, al tiempo que se reservaba la máxima opción de dejar que los datos dicten el rumbo a seguir. Subrayó que el Comité está a la espera de convencerse de que la inflación está bajando de forma sostenida, al tiempo que señaló que "necesitan estar seguros de que nos encontramos en una postura adecuadamente restrictiva". Esto coincide con nuestra opinión de que el enfoque del Comité está pasando de hacer hincapié en "más alto" a "más largo", y corrobora nuestro parecer de que el obstáculo para pivotar sigue siendo muy alto.

Schroders: "Esperamos que mantenga los tipos en el 5,50% durante el resto de 2023"

Keith Wade, economista y estratega jefe de Schroders:

Esperamos que la Reserva Federal mantenga los tipos de interés en el 5,50% durante el resto de 2023, antes de reducirlos progresivamente hasta el 3,75% a finales de 2024. Este escenario se basa en que el crecimiento del PIB parece que seguirá fortaleciéndose en el tercer trimestre, pues ahora parece improbable una recesión. Pero un crecimiento más fuerte nos lleva a esperar una reducción más modesta de la inflación, del 4,2% en 2023 al 2,8% en 2024 para EE.UU. Así pues, el aumento del crecimiento previsto y la mayor rigidez de la inflación nos han llevado a retrasar nuestras previsiones para la primera bajada de tipos de la Fed, de diciembre de este año a marzo del próximo.

PIMCO: "Nos preocupa la sostenibilidad del crecimiento"

Tiffany Wilding, economista de PIMCO:

La pandemia y la respuesta del Gobierno han creado un conjunto de factores muy singulares que están afectando a la economía estadounidense. Históricamente, cuando los tipos han subido tanto y tan deprisa para devolver la inflación al objetivo del 2% de la Reserva Federal, la economía ha tendido a caer en recesión. Hasta hoy, los responsables de la Fed han admitido implícitamente este hecho al pronosticar un aumento de la tasa de desempleo que históricamente se ha asociado a la recesión. Sin embargo, con estas nuevas previsiones, la Fed ilustra su creciente confianza en que esta vez es diferente.

Nos preocupa más la sostenibilidad a corto plazo de la reciente tasa de crecimiento del PIB real del 2%. Aunque un aterrizaje suave es ciertamente posible, es decir, volver a situar la inflación en el objetivo sin provocar una recesión, pensamos que la probabilidad de recesión es una moneda al aire. Se espera que la política monetaria restrictiva se mantenga durante un periodo prolongado y ralentice la actividad económica con el tiempo. Los excedentes económicos positivos de la pandemia, incluido el elevado exceso de ahorro de los hogares, se están agotando, y esto probablemente ha alargado los retardos a través de los cuales actúa la política monetaria, no los ha eliminado. Las condiciones crediticias son restrictivas y los costes de los préstamos son más elevados para el prestatario marginal. Se espera que los efectos económicos de esta situación aumenten con el tiempo, a medida que se renueve la deuda a estos nuevos tipos más elevados.

eToro: "El trabajo aún no está hecho"

Callie Cox, analista de mercados de EEUU en eToro:

La Reserva Federal no ha subido los tipos, pero es evidente que sigue siendo partidaria de mantenerlos altos durante más tiempo. Esto no es una gran sorpresa, dada la fortaleza de la economía, pero podría desfasar a EEUU con respecto al resto del mundo y causar cierta indigestión a los inversores.

Afortunadamente, las nuevas previsiones de la Reserva Federal muestran que confían en poder reducir la inflación sin agitar demasiado la economía. La Fed ve ahora un desempleo más bajo y un camino más rápido hacia una inflación del 2%, que sería el escenario ideal.  Las previsiones no siempre son correctas y la Fed suele tropezar para controlar la inflación en el último tramo del endurecimiento. Pero por ahora, la Fed está caminando bien por la cuerda floja y los mercados creen ahora que puede hacer el trabajo. Es difícil dudar de esto hasta que veamos más grietas en la economía.

-La Fed sigue tirando del carro, pero los inversores no deberían pasar por alto el hecho de que el trabajo aún no está hecho. La economía sigue sometida a mucha presión y hay que estar preparado.

Federated Hermes: "Los inversores están a la espera de la primera señal pesimista de la Fed"

Lewis Grant, gestor sénior de carteras de renta variable mundial en Federated Hermes Limited:

Anoche, la Reserva Federal (Fed) no ofreció grandes sorpresas y mantuvo el tipo de interés de referencia, como era de esperar. También como se preveía, el presidente Powell describió el entorno como incierto, lo que nosotros y el mercado en general interpretamos como una señal de un enfoque cauteloso en el futuro.

Si bien las declaraciones de Powell no aportaron gran cosa, sí insinuaron un sesgo agresivo en las perspectivas de la Fed, y en este punto hay menos consenso entre los inversores y los comentaristas del mercado. "Más alto durante más tiempo" es un mantra muy repetido, pero ¿cuánto es “más tiempo”? Está claro que la definición predominante no coincide con los comentarios de Powell, ya que los mercados estadounidenses —y en particular el Nasdaq, más orientado al crecimiento— cayeron con fuerza.

En un mundo de escaso crecimiento, los inversores están esperando la primera señal pesimista de la Fed, momento en el que puede iniciarse un repunte más amplio de la renta variable growth. Ese pico de tipos está cerca, pero, con el petróleo en alza y unas perspectivas económicas mixtas, no lo suficiente. Los mercados se mantienen a la expectativa, sin que se consolide una tendencia clara.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User