Estos depósitos a 6 y 12 meses ofrecen una rentabilidad superior a las Letras

Estos depósitos a 6 y 12 meses ofrecen una rentabilidad superior a las Letras

Las Letras del Tesoro se han popularizado en los últimos meses entre muchos ahorradores españoles que buscan sacar provecho al dinero guardado en el banco. El Tesoro Público ha realizado una subasta este martes que ha concluido con un tipo de interés marginal del 3,682% para los títulos de 12 meses y del 3,665% para los de 6 meses

Ante la escasa diferencia de la rentabilidad obtenida entre las Letras del Tesoro a 6 y 12 meses, a los ahorradores les interesa más invertir en el plazo más corto para recuperar su dinero lo antes posible. Sin embargo, las Letras no son el único producto para lograr unas ganancias superiores al 3,6% en un semestre. 

Tras las subidas de tipos de interés realizadas por el Banco Central Europeo, los bancos han empezado a premiar el ahorro a través de los archiconocidos depósitos a plazo fijo. Hasta ahora, las pequeñas entidades financieras y los bancos europeos han liderado la guerra del ahorro, mientras que los gigantes bancarios todavía arrastran los pies. 

Actualmente, hay tres depósitos bancarios en el mercado que pagan más de un 3,6% TAE [tasa anual equivalente] en un plazo de 6 meses. Se trata de depósitos de tres bancos europeos —BAI Europa, Haitong Bank y Banca Progetto—, que se pueden contratar a través de Raisin, una plataforma de depósitos europeos. 

Ahora bien, los tres depósitos bancarios requieren rascarse el bolsillo al interesado. El ahorrador debe disponer de 10.000 euros para meter en estos productos si quiere contratarlos y conseguir esa remuneración. 

La entidad financiera portuguesa Banco BAI Europa ofrece en este momento el depósito bancario a seis meses más rentable. Este banco se fundó en Portugal en 1998 como una sucursal del Banco Angolano de Investimentos (BAI), aunque se convirtió en una filial independiente en 2002. Está adscrito al Fondo de Garantía de Depósitos de este país, que protege el capital de los clientes hasta un máximo de 100.000 euros.

Se trata del Depósito a 6 meses de BAI Europa, que ofrece una rentabilidad del 3,85% TAE. Como se ha comentado anteriormente, este producto requiere una inversión mínima de 10.000 euros.

Una remuneración ligeramente inferior ofrece el depósito Haitong Bank 6 meses, con un 3,81% TAE. Por tanto, también por encima de las ganancias obtenidas por un particular que hubiera invertido en las Letras del Tesoro con el mismo plazo en la subasta celebrada este martes.

En este caso, Haitong Bank es una filial portuguesa de Haitong Securities, uno de los principales bancos de inversión con negocios de valores en China. Al igual que en el caso anterior, exige un desembolso inicial de 10.000 euros.

El tercer banco que cuenta con un depósito a seis mejor con una rentabilidad superior a las Letras del Tesoro es la entidad financiera de origen italiano Banca Progetto. Este banco se fundó en 1994 y actualmente forma parte de la empresa de capital riesgo Oaktree Capital Management. 

Este banco comercializa el depósito Banca Progetto 6 meses, que ofrece unos intereses del 3,80% TAE. Como ocurría en los dos casos precedentes, también se puede contratar desde 10.000 euros. El dinero depositado está protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos de Italia hasta 100.000 euros por cliente.

A mayor plazo, mayor rentabilidad

Si el ahorrador puede dejar el dinero metido en el banco durante un plazo superior al semestre, normalmente puede acceder a mejores rentabilidades. Eso sí, los bancos suelen exiger al cliente esperar al vencimiento del producto si quieren lograr las ganancias prometidas.

Actualmente, hay siete depósitos a un año en el mercado que ofrecen unas ganancias superiores a las Letras del Tesoro a 12 meses. Estos títulos han obtenido un tipo de interés marginal del 3,682% en la subasta celebrada de este martes. 

Al igual que en los casos anteriores, estos productos también se pueden contratar a través de la plataforma europea Raisin. Las rentabilidades ofrecidas por estos depósitos van desde el 3,85% de depósito de BAI Europa hasta el 4,40% de Banco Sistema. 

Otras opciones para los ahorradores

A pesar de que su popularidad, los depósitos a plazo fijo no son el único producto para sacar provecho a los ahorros que ha despertado el interés de los particulares en los últimos meses. Las cuentas remuneradas también han resucitado tras las subidas de tipos, aunque para acceder a los mayores remuneraciones se suele exigir la domiciliación de la nómina. 

Asimismo, los fondos monetarios se han colocado entre los vehículos de inversión con mayor protagonismo en 2023, como hemos comprobado recientemente en nuestro comparador. Estos productos invierten en renta fija, principalmente, en títulos de deuda con vencimiento a corto plazo y poco riesgo. 

Estos fondos monetarios están diseñados para aquellos inversores que buscan preservar el capital y obtener unos rendimientos a corto plazo. Actualmente, algunos de ellos permiten a los inversores obtener una rentabilidad mayor que si optan por las Letras del Tesoro

0 ComentariosSé el primero en comentar
User