"Existen oportunidades para aprovechar las valoraciones atractivas más allá de Estados Unidos"
El rally experimentado por las Bolsas estadounidenses tras la victoria de Donald Trump en las elecciones han llevado a algunos inversores a alertar de las elevadas valoraciones en las que cotizan las empresas estadounidenses y de la concentración en los valores tecnológicos.
El equipo de la gestora de activos Columbia Threadneedle Investments ha señalado que, aunque las valoraciones de la renta variable sean elevadas en términos históricos, están justificadas gracias al respaldo de beneficios empresariales. "Los inversores deberían sentirse alentados por el hecho de que esta fortaleza de los beneficios procede de un grupo más amplio de sectores y compañías en comparación con los últimos años, es decir, más allá del estrecho ámbito de los Siete Magníficos", ha apuntado Melda Mergen, directora de renta variable de Columbia Threadneedle, en el informe de perspectivas de renta variable de la gestora.
Ahora bien, esta responsable de la gestora ha recomendado fijarse en los fundamentales de la compañía y aprovechar precisamente ese desfase en las valoraciones para encontrar oportunidades en otras geografías. "Si miramos alrededor del mundo, existen oportunidades para aprovechar las valoraciones atractivas más allá de Estados Unidos", ha señalado.
En este sentido, ha puesto el foco en la renta variable europea y china, que cotizan con descuento. "La mayoría de los países europeos con mercados desarrollados resultan relativamente baratos en comparación con los últimos 10 años. Lo mismo puede decirse de China", ha apuntado.
De cara al próximo año, la gestora ha señalado que los inversores tendrán que navegar entre factores positivos y riesgos potenciales, en un contexto de descenso de tipos de interés y beneficios corporativos sólidos. En su opinión, el mayor riesgo reside en las tensiones geopolíticas. "Si bien la incertidumbre dominante en los últimos años era de índole macroeconómica, en la actualidad el principal riesgo reviste un carácter geopolítico. Se trata de un riesgo que, casi con toda seguridad, seguirá siendo elevado en 2025", ha afirmado.
Estas tensiones geopolíticas, como el conflicto en Oriente Medio, la guerra en Ucrania y la potencial nueva guerra comercial con China, pueden afectar a las compañías internacionales. "Para las compañías internacionales, esto significa un entorno operativo cada vez más difícil. El coste global de la actividad empresarial será probablemente más elevado y las compañías tendrán que ser resistentes y capaces de adaptarse a medida que sus entornos operativos y de mercado sigan cambiando", ha señalado.
Aún así, Mergen se ha mostrado confiada en que la innovación impulsará a muchas compañías durante el año que viene. "Creemos que 2025 se perfilará como un año en el que volveremos a centrarnos en las tendencias de crecimiento a más largo plazo, como la inteligencia artificial y la transición energética, así como la rápida innovación en sectores como la sanidad", ha dicho.
¿Qué pasará en los mercados en 2025?
Todas las claves, el 21 de enero en Finect Outlook
Si tienes dudas, una buena opción puede ser acudir a un profesional que te ayude a sacar el máximo partido a tu dinero. Completa este sencillo formulario y te pondremos en contacto con hasta tres expertos financieros de forma gratuita y en menos de 1 minuto: