Dos fondos de empresas con buenos dividendos mencionados por un selector

Dos fondos de empresas con buenos dividendos mencionados por un selector

fondos dividendos selectoral

Los fondos de inversión destacados en este artículo son:

Los dividendos son muy valorados por los inversores, especialmente en épocas de bajos tipos de interés. Algunos ahorradores optan por meter una parte de su dinero en fondos de inversión que invierten en empresas que reparten dividendos. Se trata de compañías con ingresos recurrentes, que suelen repartir año tras año dividendos a los accionistas. El principal atractivo de estos productos es la posibilidad de obtener rentas periódicas.

Ante el actual escenario de incertidumbre económica, muchos inversores se preguntan si es un buen momento para invertir en este tipo de fondos de inversión. Recopilamos dos fondos que invierten en empresas que reparten dividendos mencionados por Daniel Pérez Alegre, selector de fondos de inversión, en un reciente consultorio de Finect

 

Gestión Boutique VI Baelo Patrimonio

El primer producto financiero mencionado por Pérez Alegre es el fondo de inversión Gestión Boutique VI Baelo Patrimonio —anteriormente conocido como Esfera Baelo Patrimonio—, un fondo de autor gestionado por Antonio Rodríguez Rico. “Un excelente divulgador sobre finanzas y en especial sobre la inversión en dividendos”, destaca Pérez Alegre. Actualmente, atesora un patrimonio superior a los 75 millones de euros. “Un producto muy seguido en España”, señala. 

Se trata de un fondo de inversión de renta variable mixta global. “Combina diferentes activos. Invierte en una cartera con renta variable global, reits (acciones de mercado inmobiliario), mineras de oro, renta fija de alta calidad y efectivo”, explica Pérez Alegre. 

Antonio Rico sigue una estrategia de inversión peculiar. En renta variable, apuesta por empresas de gran capitalización con un historial de dividendos crecientes ininterrumpidos. Una vez seleccionadas, estos valores se ordenan en función de la capitalización. "Es un fondo no indexado pero de gestión pasiva”, en palabras de su gestor. 

Actualmente, el fondo está diversificado en 60 compañías. Entre las principales posiciones se encuentran la compañía farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson, la tecnológica surcoreana Samsung y la empresa de alimentación suiza Nestlé. “Es una alternativa para quien quiera una cartera enfocada a las empresas de dividendo creciente y combinado con una exposición multi-activo que incrementa la diversificación. Además, su enfoque estático y sin cambios en la cartera puede ser atractivo para quien quiera tener claro dónde está invertido su dinero”, señala Pérez Alegre.

Sin embargo, Pérez Alegre no se muestra muy partidario de esta estrategia. “Yo no soy seguidor de las estrategias que tienen como única métrica para la selección de las inversiones el dividendo, ni creo que sea la forma más eficiente de invertir. Tampoco me gustan las distribuciones de cartera fijas e inalterables en el tiempo, ya que creo que la flexibilidad (por pequeña que sea) puede generar valor tanto en incremento de rentabilidad como reducción del riesgo”, asegura.

A pesar de la volatilidad vivida en los mercados financieros en los primeros meses del año, este fondo ha conseguido una rentabilidad en torno al 6% en lo que va de año. Más a largo plazo, ha logrado una ganancia anualizada del 5,5% a 3 años y cercana al 9% en la última década.

 

DWS Top Dividende

El segundo fondo de inversión citado por el selector es el DWS Top Dividende, lanzado por DWS en 2033. Se trata de uno de los productos más demandados de la gestora de activos de Deutsche Bank al acumular un patrimonio cercano a los 20.180 millones de euros.

“Fondo de renta variable global de alto dividendo gestionado por Thomas Schüssler desde 2005. Thomas tiene un enfoque defensivo que ha demostrado funcionar durante diferentes situaciones de mercado. Tiene el soporte de 10 especialistas en empresas de alto dividendo, lo que le es de gran ayuda para la toma de decisiones, así como dos cogestores”, explica Pérez Alegre.

Este fondo invierte en acciones de empresas de todo el mundo, principalmente en títulos de alta capitalización que registren un rendimiento de dividendos mayor que el de la media del mercado. “El fondo mezcla un enfoque top-down para generar ideas y luego hace un análisis profundo de las empresas concretas, que son el núcleo del proceso. Para el análisis combina empresas de alto dividendo con empresas de dividendo creciente, siempre con la calidad de la empresa como premisa fundamental”, señala.

Las primeras posiciones de la cartera están ocupadas por la compañía minera Newmont, la fabricante de semiconductores TSMC, la minera BHP, la multinacional de bienes de consumo Procter & Gamble y la empresa de alimentación Nestlé.

Este fondo de inversión tuvo una rentabilidad del 13,83% en 2021 tras haber permanecido plano en el año 2020. De media, ha conseguido una ganancia del 6,68% anual en los últimos tres años. 

“El fondo ha demostrado comportarse mejor en momentos volátiles gracias al enfoque defensivo que aplica, con una volatilidad inferior a la media de los comparables y una máxima caída contenida. Viene de 5 años donde su enfoque no ha brillado (de 2016 a 2021) contra su mercado de referencia a causa de su perfil defensivo”, apunta Pérez Alegre.

 

¿Estás pensando invertir? Finect cuenta con un escaparate de productos financieros para invertir en el mundo. Estos fondos permiten acceder a las mayores empresas del mundo diversificando al máximo tu inversión.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User