Los tres fondos favoritos de un selector para invertir en Asia

Los tres fondos favoritos de un selector para invertir en Asia

Los tres fondos favoritos de un selector para invertir en Asia

Dos años han pasado desde que la pandemia del coronavirus irrumpiera en nuestras vidas. A pesar de la recuperación económica, China fue uno de los grandes perdedores en los mercados bursátiles durante el año pasado, por el covid, la incertidumbre sobre su sector inmobiliario y las regulaciones del Gobierno.

Muchos inversores se preguntan si 2022 es un buen momento para invertir en Asia, tras las caídas vividas en los mercados financieros en el inicio de año. Recopilamos tres fondos para invertir en Asia mencionados por Daniel Pérez Alegre, selector de fondos de inversión, en un reciente consultorio de Finect

Pincha sobre la imagen si quieres ver el vídeo:

En concreto, son estos tres fondos de inversión:

Aquellos usuarios que quieran buscar otras opciones pueden consultar el escaparate de productos financieros para invertir en Asia y mercados emergentes. Allí pueden encontrar diferentes fondos de inversión para analizarlos, compararlos y escoger aquel que más se ajuste a sus necesidades.

Ahora, analizamos los tres fondos de inversión:

Morgan Stanley Investment Asia Opportunity Fund

El primer producto financiero mencionado por Pérez es el Morgan Stanley Investment Funds - Asia Opportunity Fund. Este fondo de inversión, lanzado en 2016, recibe la máxima calificación en el agregador financiero Morningstar: cinco estrellas. 

Se trata de uno de los productos más populares para invertir en el continente asiático, al atesorar un patrimonio cercano a los 4.900 millones de euros. “El Morgan Stanley Asia Opportunity es, sin duda alguna, el fondo más popular para tener exposición en Asia (especialmente entre minoristas)”, destaca Eduardo Estallo, agente financiero en Mapfre Gestión Patrimonial.

Este vehículo de inversión tiene como objetivo la revalorización del capital con una apuesta por compañías consolidadas y emergentes de alta calidad ubicadas en Asia, excepto Japón. El equipo gestor selecciona firmas que considera infravaloradas por su precio de mercado, según explica la página de la gestora. Actualmente, los bancos indios HDFC Bank y ICICI Bank ocupan las dos primeras posiciones en la cartera.

“Un producto que viene de su primo hermano, el Global Opportunities, que está gestionado por Kristian Heugh. Un producto que ha sufrido mucho por su exposición al crecimiento, a China, quizás demasiado en su momento. A mí es un producto que me gusta porque tiene un gran gestor, una gran trayectoria y una gran filosofía de inversión”, señala Daniel Pérez.

Como comenta Pérez, este fondo de inversión ha sufrido una pérdida superior al 20% en lo que va de año. Más a largo plazo, ha tenido una rentabilidad media anual del 8% en los últimos cinco años.

 

Schroder ISF Asian Opportunities

Una segunda opción para invertir en Asia mencionada por Daniel Pérez es el fondo Schroder ISF Asian Opportunities, lanzado en 2006 y gestionado por Toby Hudson. “Es interesante para una aproximación más defensiva al mercado asiático”, asegura Pérez. "Tiene un enfoque quality growth que aplica en los diferentes países asiáticos principalmente en empresas de gran capitalización. Tiene un gran equipo de soporte a sus espaldas con muchos años de trabajo juntos lo que muestra solidez y estabilidad en el proceso de análisis", explica.

Este vehículo de inversión tiene como objetivo proporcionar un crecimiento del capital superior al del índice MSCI AC Asia ex Japan (Net TR). Actualmente, este producto ha perdido más de un 8% de su valor en 2022. Sin embargo, ha logrado una rentabilidad anualizada cercana al 9% en la última década.

Invierte en acciones de empresas asiáticas, excepto Japón. Las tres principales posiciones en cartera son Taiwan Semiconductor (TSMC), Samsung y Tencent, según la ficha del fondo del 28 de febrero. Por sectores, la tecnología tiene la mayor exposición, con un peso en cartera cercano al 30%, seguido del consumo cíclico, que acapara el 20%. 

"Es un fondo barato respecto a los competidores en este tramo, lo que lo hace más atractivo, y tiene un ratio de información elevado lo que significa que es capaz de convertir gran parte de su desviación respecto al índice en rentabilidad. Esta consistencia le ha llevado a no perder nunca las 5 estrellas Morningstar, algo que pocos fondos pueden decir. Todo ello lo convierte en una buena opción para tener exposición a Asia (ex-Japón, ex-india) con un enfoque de crecimiento", destaca Pérez.

 

Fidelity China Focus Fund

Si se busca un fondo de inversión más centrado en China, se puede optar por el Fidelity China Focus Fund, que acumula un patrimonio superior a los 2.300 millones de euros. A lo largo del año, este producto ha logrado una rentabilidad superior al 5%. Si se echa la vista atrás, ha conseguido una ganancia anualizada cercana al 8% en la última década.

Este fondo invierte en valores de compañías que coticen en mercados de China y en Hong Kong, así como en valores de empresas que no sean chinas, pero que obtengan una parte importante de sus ingresos del país. Actualmente, sus tres principales apuestas son la empresa telefónica China Mobile, la aseguradora China Life y el banco China Construction Bank, según la composición de la cartera disponible en Morningstar.

“Es un fondo interesante para beneficiarse del crecimiento estructural de China con un sesgo value y sin caer en valoraciones excesivas. A destacar que el fondo invierte según criterios ESG, algo no tan común en Asia”, explica de forma más amplia en un comentario publicado recientemente en Finect.

Aquellos usuarios que quieran analizar más a fondo estos productos financieros pueden utilizar el comparador de fondos de Finect

comparador fondos invertir asia

0 ComentariosSé el primero en comentar
User