JP Morgan AM: “El riesgo de recesión en Europa ha aumentado”

JP Morgan AM: “El riesgo de recesión en Europa ha aumentado”

JP Morgan dividendos recesión

Los dividendos juegan un papel fundamental cuando se quiere ganar en Bolsa y combatir la inflación, especialmente en un entorno de precios altos como el actual. Ante esta situación, los inversores tienen que encontrar compañías que generen un flujo de ingresos recurrentes. 

Por eso, los expertos aconsejan destinar una parte de la cartera a empresas que paguen dividendos de forma sostenida. Así lo creen desde el equipo de la gestora de activos estadounidense JP Morgan Asset Management, que defiende la inversión en este tipo de compañías como una forma de protegerse ante la subida generalizada de los precios.

“¿Cómo reposicionamos las carteras? Nosotros pensamos que hay que tener un sesgo más defensivo en renta variable, un sesgo más de calidad. Aquí es donde entran las compañías de alta rentabilidad por dividendo”, ha señalado Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de estrategia de JP Morgan AM para España y Portugal, en un encuentro virtual llamado Episodio 4: ¿Es buen momento para invertir en compañías que reparten dividendo?.

Históricamente las empresas de reparto de dividendos superaron al mercado de valores cuando se produjo una ralentización del crecimiento. “Estas empresas han sufrido menos que otras compañías. En general son firmas más estables, con unos flujos de caja muy buenos. Son negocios que ya están muy bien establecidos. Por tanto, continúan pagando dividendos”, ha señalado.

Tener la certeza de que una compañía seguirá pagando dividendos no es baladí teniendo en cuenta lo complicado que está siendo para los inversores encontrar rentabilidad en 2022. Casi todos los activos financieros han sufrido pérdidas, salvo contadas excepciones como el sector energético y las materias primas. “Seguimos en un entorno complicado, donde sigue habiendo incertidumbre. Este año está siendo complicado tanto para la renta variable como para la renta fija”, ha apuntado.

Ante la subida generalizada de los precios, las autoridades monetarias han optado por frenar las políticas expansivas y llevar a cabo subidas de tipos de interés con el objetivo de controlar la inflación. Sin embargo, los expertos de JP Morgan AM creen que permanecerá elevada durante los próximos meses. “La inflación sigue siendo la principal preocupación [de los mercados]. Creemos que en EEUU ya ha tocado techo, pero ahora vamos a ver una caída gradual. Esperamos que la inflación continúe el año que viene en niveles por encima de los objetivos de los bancos centrales”, ha asegurado.

Una de las dudas más frecuentes entre los inversores es si se producirá una recesión. “Llevamos unos meses en un entorno con menor crecimiento y creemos que va a continuar. No todo el mundo lo va a pasar igual de mal. Creemos que el riesgo de recesión en Europa ha aumentado”, ha apuntado.

Ante este complejo escenario, la volatilidad seguirá teniendo un papel protagonista en los mercados financieros en 2023. Nos tenemos que acostumbrar a ver niveles de inflación más altos y tipos de interés también más altos. Este cambio tan brusco de un ciclo a otro está provocando volatilidad. Creemos que esa volatilidad va a continuar”, ha señalado.

Invertir en dividendos para combatir la inflación

Las estrategias de dividendos invierten en empresas maduras que generan elevados flujos de caja. El equipo de JP Morgan AM cree que estas compañías van a continuar haciéndolo bien por tres razones: valoraciones —“están atractivas”—, fundamentales —“se pueden permitir pagar mayores dividendos de lo que están pagando”—y el entorno de inflación —“les favorece”—.

Uno de los fondos de inversión propuestos por la gestora para un momento actual es el JP Morgan IF Global Dividend Fund, que busca ofrecer un crecimiento de capital a los inversores a largo plazo mediante la inversión en empresas que generen rendimientos altos y crecientes. “Es un fondo que tiene como objetivo ofrecer una rentabilidad por dividendo que sea superior a la del mercado y que, además, tenga una tasa de crecimiento de esos dividendos que sea mayor”, ha explicado Elena Domecq, especialista de producto y estratega local de JP Morgan AM para España y Portugal.

El equipo de JP Morgan AM cree que este fondo de inversión puede tener un comportamiento mejor al del mercado. “Es un fondo que tiene sentido en un entorno tan complicado como el actual. El fondo ha sido capaz de captar el 100% de las subidas en mercados alcistas y el 86% de las caídas en mercados bajistas. A día de hoy, el índice S&P 500 lleva unas caídas del 22% este año. Mientras que el fondo lleva una caída en lo que llevamos de año de un 16%”, ha señalado.

La cartera de este fondo de inversión puede estar compuesta por entre 40 y 90 valores. La filosofía de inversión pretende combinar calidad del dividendo y crecimiento. “La mayor parte de la cartera está invertida en compañías que tengan un largo recorrido de dividendos y que tengan una capacidad demostrada de aumentarlos”, ha explicado. Algunos ejemplos de firmas en cartera son compañías dedicadas al comercio digital y la logística, como Prologis y Deutsche Post.

Una segunda parte de la cartera se destina a compañías de alto crecimiento de dividendos. “Son compañías que tienen un alto crecimiento de beneficios y un modelo de negocio demostrado. Esperamos que los dividendos crezcan”, ha señalado. En este apartado estarían empresas como Microsoft y Equinix.

Finalmente, una tercera parte se dedica a compañías con alta rentabilidad por dividendo. “Compañías que tienen flujos de caja sólidos”, ha apuntado. Aquí se encuentran firmas del sector financiero como DBS y Nordea, o sanitario, como AstraZeneca y Bristol Myers.

Otra opción propuesta por JP Morgan AM si el inversor prefiere destinar su dinero al continente europeo es el fondo de inversión JP Morgan Europe Strategic Dividend Fund. “Es un fondo puro de estilo dividendo, con un enfoque europeo. Es un fondo que ha probado ser muy resiliente en diferentes escenarios”, ha explicado.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User